Trata de personas: el lunes próximo comenzarían los alegatos

El juicio por el caso Flashdance está llegando a su última parte, habiendo pasado ya casi todos los testigos. El lunes, si no se atrasaba en nada la jornada de este miércoles, iniciarían los alegatos de la Fiscalía y de las defensas.

Hoy declaraban los últimos testigos del juicio que se siguen contra cuatro imputados en el primer juicio de la provincia de Mendoza por trata de personas que se lleva a cabo en San Rafael, y que está a cargo del Tribunal Federal Oral 2 que preside en esta oportunidad Julio Nacif y que además integran Roberto Burad y Héctor Cortez.

Declaró un hombre (reservaremos su identidad), que ingresaba al local la noche del allanamiento el 20 de junio de 2009. Inmediatamente fue detenido por personal de Policía Federal según dijo sin entender mucho por qué. “Lo único que sé, es que abrí la puerta y estaba detenido”, dijo al Tribunal. Aseguró que era la primera vez que iba por lo que en un tono un poco jocoso Nacif señaló que “todos los testigos detenidos esa noche iban por primera vez”.

Más tarde declaró el Oficial Principal Luis Martínez de la División Trata de Personas de Policía Federal que intervino en el allanamiento. El testigo habló de pulseras, punteros láser, preservativos, documentación y fotografías, y de la ropa “provocativa” que tenían puesto las mujeres esa noche. Sin embargo la defensa de los imputados remarcó que en un local como ese, es normal la existencia de esos elementos, y que no es prueba alguna del delito de trata de personas. Todo esto será profundizado seguramente la semana que viene en la etapa de alegatos.

Sobre factores sospechosos, el Oficial habló de un subsuelo, una suerte de fosa en la que había sillas. “Podría haber servido para castigo”, dijo, aunque sin tener elementos que lo prueben.

Una testigo espontánea culminó la mañana. Se trata de Nélida Serna, peluquera de Nélida Carrizo (Nelly, principal imputada), que según manifestó se ofreció para “ayudarla porque si va presa perdería una muy buena clienta”. Dijo que en varias ocasiones las prostitutas que trabajaban en Flashdance iban a su local a arreglarse el pelo por recomendación de Nelly. De las 6 chicas presuntas víctimas del delito de trata de personas, conoció a tres que fueron a atenderse. Dijo que las chicas iban en remis, con dinero, con sus hijos y con celulares lo que le hace pensar que “si hubieran estado cautivas podrían haberse escapado y no lo hicieron”. Recordó que una de las chicas llevaba un celular que “le había dado Nelly” y que durante su estadía en la peluquería recibió una llamada de su madre y de su padrastro. Como no podía colocarse el celular en la oreja porque le estaba tiñendo el pelo, lo puso en altavoz. De esa conversación la testigo rescató que la chica no era de San Rafael, sino de una provincia del Norte argentino, y que sus padres le preguntaron en reiteradas oportunidades ‘si quería que la vinieran a buscar y cómo estaba’, a lo que la chica les decía que ‘no hacía falta porque estaba bien’”.

Dijo además que luego de hablar con sus padres la llamaron de la compañía telefónica que le brindaba el servicio al celular para ofrecerle un producto y que la joven les señaló que “tenía 18 años”.

Uno de los Ministros del Tribunal, el Dr. Roberto Burad, le preguntó a Serna si conoce la diferencia entre “prostitución” y “trata de personas”, a lo que la testigo respondió negativamente, por lo que el juez le señaló que de ser así “su testimonio es meramente anecdótico”.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:38
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México