Taxis y remises 29% más caros a partir de hoy

En San Rafael se creó recientemente la Asociación de Taxis, Remises y Afines Zona Sur. El aumento del costo de esos medios de transporte iba a subir sólo en el Gran Mendoza, pero gracias a un amparo presentado por esa asociación, el incremento será en el Sur de la provincia también.

Alberto Peñalver (foto) es el Presidente de ATARSUR (Asociación de Taxis, Remises y Afines Zona Sur), que funciona con personería jurídica y una comisión formada desde octubre de 2010. Se trata de una asociación compuesta por propietarios de taxis, remises y servicios contratados. Terminaron haciendo esta asociación porque antes dependían de las cámaras de Mendoza y dado que tienen realidades diferentes, decidieron abrirse para “estar jurídicamente fuertes”. “Últimamente nos habíamos visto perjudicados por algunas licitaciones que no deberíamos haber tenido o decisiones que se toman a nivel Mendoza, como el convenio colectivo de trabajo y a raíz de eso arrancamos con esto”. Tiene 66 socios y unos 80 abonados.

El precio de la bajada de bandera subirá de $3,50 a $4,80 en taxis. La ficha y el minuto de espera eran de 23 centavos y se fueron a 29 centavos. En la noche de 0 a 5 am se le agrega el 20%. Por su parte los remises costarán $5 la bajada de bandera y 31 centavos la ficha cada 90 metros. “Este aumento nosotros lo tenemos absorbido por la cantidad de veces que aumetaron las cosas en un año”, dijo Peñalver quien por otra parte criticó que el aumento se haga tan abruptamente, el 29% de golpe, aunque la decisión no depende de ellos.

“Además de costos como el combustible, el problema también está en la cantidad de impuestos que pagamos, como códigos de fiscalización, técnica, más el mantenimiento de un chofer que es carísimo”, añadió.

En San Rafael hay 93 taxis y 26 remises, General Alvear tiene 14 taxis y 6 remises, y  Malargüe tiene 8 unidades entre taxis y remises. “El parque automotor en San Rafael está sobrado. El año pasado éramos 85 taxis y se armó una licitación en Mendoza en la que tiraron más chapas y nosotros ni nos enteramos. No se hizo estudio de mercado. Hay horas en que las paradas están llenas. De hecho San Rafael tiene paradas de taxis para 46 autos y son 93”, dijo.

Si bien hay autos “truchos”, Peñalver aseguró que están identificados y que la Dirección de Vía y Medios de Transporte los sacarían próximamente de circulación bajo inspecciones que harán.

José Marcuzzi, delegado regional del gremio de taxis y remises, señaló que “el aumento si bien parezca caro, es necesario porque todo ha subido incluso algunas cosas más del 60%”. “Estoy muy conforme con el trabajo de ATARSUR porque veo que están haciendo muchas cosas para la gente, están tratando de darle lo mejor al chofer”, añadió.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 12:22
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville