Interiorismo inspirado en doscientos años de historia

En el marco del festejo del Bicentenario de la Nación, Casa FOA presentó de manera inspiradora, novedosa y funcional una serie de espacios que reunimos por su espíritu no convencional y porque unen el pasado histórico con el presente a través de su diseño, estética y ambientación.

Jorge Mazzinghi y Joaquín Sánchez / Unidad Modelo
Una obra atípica, bohemia y arriesgada desde el punto de vista espacial


Una propuesta estética sobria y descontracturada, para la Unidad de Venta de “La Defensa”. Se trata de una “pieza” absolutamente vidriada y separada de las paredes que agrupa las necesidades de baño, kitchenette y roperos.

Al tener los servicios integrados, aparece en el espacio como una pieza escultórica simple y moderna, pero funcional que, por su ubicación, permite sugerir espacios diferenciados de dormitorio, living, y breakfast.

La obra sale del baño y cocina tradicional. La ausencia de paredes y tabiques internos le da idea de liviandad y transparencia a la pieza permitiendo que todos los ambientes sean muy luminosos y alegres.

Se establece un juego de texturas entre la madera blanca de los pisos, que brindan calidez al ambiente, la frialdad del vidrio y la cabreada metálica de color que le imprime al lugar cierto aire industrial.

Una propuesta que sugiere situaciones espaciales que se escapan de lo convencional, dando como resultado un espacio novedoso, funcional, y alegre a la hora de habitar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estudio Diana Estévez
Patio del Bicentenario “Lo nuestro, presente infinito”


El patio es una expansión del loft por un lado y por el otro un acceso y prolongación de la sala del bicentenario.

Si bien es netamente asimétrica la relación con el edificio, mantiene un fuerte nexo que le da unidad, la línea del tiempo. El sentido de circulación es el mismo sentido del eje temporal marcado por los espejos enfrentados que generan un reflejo infinito y en ese reflejo se ven varias cosas. Por un lado, el propio reflejo del observador que viene de un pasado cargado de historia y cultura junto a un futuro pleno de posibilidades, y la identificación con las cosas nuestras.

Tres fajas pampa, en el piso, creadas con mosaicos calcáreos en colores blanco, rojo y negro aluden a las culturas originarias, símbolo que adopta posteriormente el gaucho y hoy es ícono que no ha perdido fuerza y representatividad.

Cerca del espacio de arte, una escultura móvil juega con el viento y los espejos a trascender el tiempo con su reflejo eterno. Un mural estrecho dialoga con la escultura y desciende como una bandera hecha cascada.

Los muros se encuentran tapizados por jardines verticales. Estos espacios verdes son un valor agregado en cuanto al aislamiento acústico, ahorro de energía en refrigeración y calefacción, aportan oxígeno fresco, disminuyen las superficies reflectantes de la radiación solar y son de una belleza abrumadora. Uno de estos jardines se transforma en huerta para servir al loft, que puede darse este lujo en plena ciudad.

Sobre el piso, macetas engalanadas con la radiante Retama nos muestran la sencillez de los grandes. Sobre el deck de la pared unas orquídeas con sus flores amarillas. En una pequeña maceta, el sueño de muchos, cultivar en casa nuestra Yerba mate.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arq. Julio Oropel
Leyendo a Mujica Láinez


El concepto de este espacio le rinde homenaje a uno de los célebres escritores argentinos Manuel Mujica Láinez, en el centenario de su natalicio. El arpa de metal lateral circunscribe el perímetro.

Una placa de madera agrisada y texturada se sobrepone al piso de cemento alisado existente y se extiende hacia el único muro libre. Sobre el muro, a modo de biblioteca de metal, se exhibe una síntesis de la obra del escritor, a través de libros que llevan el nombre en el lomo.

Sobre esta gran plataforma, un cubículo conformado por troncos de álamo pelado y madera clara, casi uniformes, conforman el espacio donde tres sillones, recreación del estilo Berger, invitan a disfrutar de la lectura de las obras. Artefactos de iluminación en chapa negra junto a esculturas en madera clara y oscura, completan el espacio.

El techo, se conforma con estos mismos troncos a modo de estalactitas, que se abren en el centro y permiten la observación de la gran lucerna superior. Un gran banco de madera contorneada con la forma abstracta del perfil orográfico de nuestro país, se ubica fuera del módulo central. Un espacio de recogimiento, reflexión y lectura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marta Carena y Asociados
Terraza de San Francisco “Pensar el bienestar humano integrado en el bienestar de todas las cosas”


Espacio concebido a partir de la imponente imagen de la cúpula de la Basílica de San Francisco. Hacia este escenario preexistente, se dirigieron las visuales.

En busca de realzar el valor del sitio, se diseñó un jardín en altura que aproxima la idea de naturaleza que tanto defendió San Francisco de Asís, que resulta tan favorable en este sector de la ciudad.

Conmemorando el Bicentenario de la Patria, se escogió la combinación del blanco y el rojo en homenaje a los colores que representaron ese momento histórico. La terraza, se apoya en una trama clásica, dividida por un eje central.

Dos alineaciones perimetrales de Cipreses piramidales, con su forma columnar, abrazan el espacio dando escala y principalmente, enmarcando la visual hacia la cúpula.

En el corazón de esta terraza se dispuso un espejo de agua, para reflejar y devolver esa imagen.
Alrededor de este espejo, se dibuja el recorrido por el espacio, con sectores de descanso definidos con decks de cemento intervenido repitiendo los rojos y blancos.

A ambos lados una cinta de malvones rojos une la plantación de cipreses, y se encuentran en cada extremo con un grupo de maceteros blancos clásicos con jazmines, que al caer la tarde se transforman en atractivos objetos que difunden luz desde su interior con lámparas.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 20:56
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes