"Queremos transformar el zoológico en una granja didáctica" afirmó Roberto Peña

El secretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Roberto Peña, explicó que se está trabajando en un proyecto de Ordenanza para transformar el zoológico en una granja didáctica.

El 30 de abril Mediamza.com publicaba una nota mostrando el estado actual del zoológico ubicado en el parque Mariano Moreno. Un día antes se festejaba el Día del Animal y ninguna escuela y/o colegio había visitado el jardín por el estado actual que el mismo posee.

Si bien los animales están bien alimentados, el estado de las jaulas y del paseo deja mucho que desear, a tal punto que la inexistencia de un alambrado perimetral adecuado provocó que varios vándalos ingresaran a robar animales para luego faenarlos.

Atentos a esta situación, consultamos con el Secretario de Obras Públicas del Municipio, área de donde depende el Jardín Zoológico, quien nos manifestó que "la idea es convertir al zoológico en una granja didáctica".

Al respecto el funcionario indicó que "estamos trabajando en un proyecto de Ordenanza junto a la concejal justicialista Jaquelina Rebolledo para modificar esta realidad y poder construir allí una granja para que los chicos y los alumnos de las escuelas la puedan visitar".

La iniciativa se presentaría en un mes aproximadamente y sería para Peña "un cambio y un gran avance porque esto no es un zoológico, es simplemente un lugar donde hay animales".

Qué dice la concejal Rebolledo

En realidad, el proyecto al que se refiere Peña, es hoy una ordenanza que fue sancionada el año pasado. Fue presentado por la edil en el Concejo Deliberante en junio del año pasado y fue aprobado para declarar “de Interés Cultural y Social Departamental la reestructuración del Zoológico Municipal denominado ‘Mario Bonandi’, con fines recreativos, culturales y socio comunitarios”. Incluso la ordenanza contempla la destinación de un sector del predio del zoológico municipal para la realización de una huerta y granja comunitaria. Además prevé estipular un canon, que recaerá sobre el ingreso de las personas que concurran con fines recreativos a sus instalaciones.

El malentendido con el Secretario de Obras Públicas puede que surja porque la Ordenanza nunca se llevó a la práctica y eso ya depende del Ejecutivo municipal. La Concejal Rebolledo dijo que “el proyecto no se ha ejecutado por falta de voluntad política”. “Yo qué mas quisiera que ver mi proyecto concretado”, agregó.

Dijo que el estado del zoológico es desolador más allá del cuidado y la buen voluntad que tienen los empleados que allí trabajan, aún cuando no vayan a seguir sumando animales exóticos, y que está la posibilidad de hacer la granja, pero que para eso se tiene que hacer un cierre perimetral.

“Me gustaría que me dijeran qué va a pasar con la granja, porque si no van a reactivarlo, entonces yo pienso por ejemplo en un jardín botánico o en otra cosa, porque si no mirá qué predio desperdiciado”, dijo la Concejal.

“Si no es con animales, que sea con plantas, con huertas, con lo que sea, pero que no se pierda eso”, concluyó.

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 03:25
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que están esperando para llevarlo a cabo, si el presupuesto que da para mantenerlo, se difumina en otras cositas....quizá... que se mueran los pocos y mal atendidos animales que les queda. Muy desalmado debe ser quien los ve a diario, como sufren, las condiciones en las que se encuentran. De aquí a que Uds, se decidan a formar la granja, derivenlos al Zoo de la ciudad de Mendoza... hoy día no tendrían que existir los Zooló.... perdón, ... digo: estas cárceles para animales inocentes... cuya única culpa, es haber nacido, para que la mano del hombre, lo encierre, lo humille, lo enclaustre, lo mate de hambre. Qué lástima que no existan Zoológicos para políticos, metería a varios ahi dentro, para que les pase parecido a estos animales, que por decisión política, están como están, por "comerse" presupuesto y fondos, que son destinados o "derivados"a otros fines... Pero tenemos una municipalidad EFICIENTE, que el día del animal estaba donando perritos en la plaza San Martín, cuando ni se encarga del Zoo. Lo que pasa que vienen elecciones..., y la plaza es una vidriera... mientra que el Zoo está perdido en la Isla del río. A pensar entonces, sanrafaelinos...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'