“Cuando las chicas se indisponían les ponían una esponja”, dijo una psicóloga del caso "Flashdance"

Además de esa profesional declararon una trabajadora social y dos policías que se habían hecho pasar por clientes para poder sacarles información a las chicas antes de hacer el allanamiento. La psicóloga fue contundente en su relato, aunque no pudo afirmar que las chicas estuvieran obligadas a permanecer allí.

El juicio por trata de personas que acontece en San Rafael, siguió esta mañana con el testimonio de Carlos Ariel Palacio, policía federal que estuvo a cargo del allanamiento en 2009. El oficial antes de hacerlo, había ido varias veces al cabaret Flash Dance de manera encubierta, haciéndose pasar por un cliente más, y poder así, junto a otro policía, sacarle información a las chicas para corroborar eso de que “estaban reducidas a servidumbre”, según constaba en la denuncia anónima que habían recibido.

El policía no pudo identificar menores dada las condiciones ambientales (luz baja, luces de colores, noche…) aunque sí aseguró que las chicas eran muy jóvenes. Cuando hablaban con ellas demasiado tiempo, quienes regenteaban el lugar las señalaban con un láser y tenían que dejar a los clientes. “Las chicas nunca me dijeron que estaban obligadas a ejercer la prostitución allí”, señaló. En su declaración indagatoria el testigo había dicho que “no creía que hubiera chicas allí en contra de su voluntad”.

Además agregó que una chica le contó que todos los jueves iba un médico, que podían salir libremente aunque tenían que volver a las 21:00, hora en que se abría el local, so pena de sufrir una “multa” que les cobraba “Nelly” (Nélida Florentina Carrizo), la dueña de Flash Dance.

Si bien en la causa consta que de las 6 chicas “rescatadas” había una colombiana, Palacio no la había identificado cuando fue al local. En el allanamiento, el policía fue quien encontró 10 DNI, incluso de chicas que no estaban en el cabaret junto con celulares, un revolver y una escopeta en la habitación de la regente.

Más tarde declaró una psicóloga, María Eugenia Cuadra, hace tres años que está en la oficina de trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Habló con las prostitutas dos veces luego del procedimiento policial. Señaló que los celulares se los retenían para que no intercambiaran los números con los clientes. Que las multaban si se quedaban dormidas o llegaban tarde. El abogado defensor, Rufino Troyano, explicó que en la audiencia una chica dijo que la psicóloga la había amenazado con quitarles a sus hijos (que vivían en el cabaret), si no cooperaban, pero esa información fue totalmente desmentida por la profesional.

La facultativa aseguró haber escuchado de las chicas decir que se colocaban una esponja cuando menstruaban para poder seguir trabajando, lo cual “les producía infecciones”. “Eso es una manera de humillarlas, de degradarlas”, dijo. Nombró a un médico de apellido Ripa, que “era quien las examinaba todos los martes” y agregó que “a las chicas les cobraban esos análisis pero no se los mostraban”.

Las chicas también le habían dicho que “las hacían firmar cuando llegaban, un papel en el que figuraba que estaban trabajando con su consentimiento”.

Seguidamente declaró la Lic. Paula Tabares, Trabajadora Social que también forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Lo que hizo la profesional fue corroborar los datos suministrados por la psicóloga. Agregó que en otros cabarets supo que a las prostitutas las obligaban a hacerse abortos, aunque ese no era el caso de Flash Dance.

La Lic. Tabares dijo que según las chicas el imputado Omar Barrera era quien le “conseguía las chicas a Nelly a cambio de $300 cada una. El negocio estaba por todas partes, ya que la hija de Nally vendía ropa interior, y las chicas eran obligadas a comprarle a ella a precios muy superiores a los de que cualquier comercio de ese rubro.

Finalmente declaró Eduardo Moreno, Oficial Principal que participó de la investigación previa pero no estuvo en el allanamiento. Corroboró los dichos del policía que había declarado primero.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 18:39
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María