Randazzo recibió a la comunidad Qom en Casa Rosada

Luego de varias jornadas de protesta en el centro porteño, que incluyó un corte parcial en la avenida 9 de Julio, los pobladores originarios de la comunidad Qom de Formosa se reunieron ayer con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada. El funcionario se comprometió a cumplimentar, por medio de una comisión, una serie de medidas para brindarles seguridad e integridad, aunque admitió que es "complicado"

Luego de varias jornadas de protesta en el centro porteño, que incluyó un corte parcial en la avenida 9 de Julio, los pobladores originarios de la comunidad Qom de Formosa se reunieron ayer con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada. El funcionario se comprometió a cumplimentar, por medio de una comisión, una serie de medidas para brindarles seguridad e integridad, aunque admitió que es "complicado" resolver el conflicto por las tierras que reclaman los tobas.

Por otras, Randazzo indicó que el dirigente Qom Félix Díaz se comprometió a levantar el campamento instalado en pleno centro porteño. "Es un avance mínimo", advirtió anoche Díaz, tras participar del encuentro en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno.

"Tenemos que levantar el campamento esta semana", agregó Díaz, quien consultará a los integrantes de la comunidad Qom sobre el cese de la medida de protesta en el centro porteño.

La mesa de diálogo, que comenzará a funcionar el próximo lunes, estará integrada por el gobierno nacional, funcionarios del mandatario Gildo Insfrán y representantes Qom. Su objetivo será garantizar el cumplimiento de un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado argentino "adopte las medidas necesarias" para garantizar la vida e integridad física de los miembros de la comunidad Qom. Según lo acordado ayer, la Gendarmería custodiará la seguridad de los aborígenes.

La CIDH indicó que el Gobierno debe proteger a los pobladores originarios "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".

Además, Randazzo destacó que la comisión también analizará la litigiosidad de la propiedad de la tierra reclamada por los tobas, aunque advirtió que se trata de un tema "complicado".

Tras el encuentro, el funcionario añadió que "se repasaron todos los temas sanitarios, los planes de agua corriente y de salud".

Los pobladores originarios de la Qom, liderados por el dirigente Qom Félix Díaz, reclaman por 1.300 hectáreas en Formosa, que según los aborígenes, fueron entregadas por el gobierno provincial a un grupo de empresarios.

De la reunión participaron también el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés "Cuervo" Larroque y el presidente del INADI, Esteban Morgado.

El cacique estuvo acompañado por integrantes de la comunidad toba y dirigentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, según consignó la agencia Télam.

Tras cinco días de piquete en la 9 de Julio, los pobladores originarios liberaron el tránsito pero anunciaron que continuaban con la protesta, en reclamo de una audiencia con las autoridades nacionales.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 19:37
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial