Agustin Rossi espera que Reutemann lo apoye

El pacto de no agresión con Rafael Bielsa es evidente, palpable. Agustín Rossi habla convencido de que será el candidato de la Casa Rosada a disputar la gobernación de Santa Fe el próximo 24 de julio, pero se cuida de no agredir a su rival en la interna del 22 de este mes. Tanto que hasta le cuesta diferenciarse. La última encuesta que recibió, encargada a Julio Aurelio, lo ubica 12 puntos por encima del ex canciller

El pacto de no agresión con Rafael Bielsa es evidente, palpable. Agustín Rossi habla convencido de que será el candidato de la Casa Rosada a disputar la gobernación de Santa Fe el próximo 24 de julio, pero se cuida de no agredir a su rival en la interna del 22 de este mes. Tanto que hasta le cuesta diferenciarse.

La última encuesta que recibió, encargada a Julio Aurelio, lo ubica 12 puntos por encima del ex canciller. Basada en 2500 casos se hizo entre el 15 y el 19 del mes pasado.

Rossi recibió a lanacion.com en su amplio despacho del Congreso. En ese espacio, en forma de fotos y hasta de una caricatura de Daniel Paz, Néstor Kirchner está omnipresente. Tanto como en su discurso. Distendido y hasta risueño, el diputado dijo que espera que Carlos Reutemann lo apoye si es gobernador y cuestionó la gestión de Binner por haber "encarnado una expectativa de cambio" que finalmente no se concretó.

La elección en Santa Fe está marcada en rojo en el calendario electoral del Gobierno: está en juego, nada más y nada menos, que la posibilidad de retomar el poder en el tercer distrito del país y hacerlo tres meses antes de las presidenciales.

Rossi está convencido de que será capaz de ofrendarle un oportuno triunfo a Cristina Kirchner. Antes, claro, deberá atravesar (y ganar) la interna que lo enfrentará con Bielsa y con el intendente de Rafaela, Omar Perotti, el 22 de este mes. Ese día también se definirá el postulante del socialismo, que atravesado por peleas sin precedente, elegirá entre el senador Rubén Giustiniani, el delfín del gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti, y el intendente de la capital provincial, el radical Mario Barletta.

- ¿Quién va a ganar la interna del 22 de mayo?

- El que decidan los santafecinos.

- ¿Y usted qué cree?

- Tengo la expectativa de que vamos a hacer una muy buena elección, sin duda.

- ¿Por qué es mejor candidato que Bielsa?

- Responder esa pregunta me llevaría a sobrevalorarme o a estar en el borde de la descalificación del otro, así que trato de esquivarlas.

- Reformulo entonces: ¿Qué lo hace distinto de Bielsa?

- Si la seguís reformulando incluyendo a Bielsa la respuesta va a seguir siendo la misma (risas).

- ¿Votar a Rossi es lo mismo que votar a Bielsa?

- No. No es lo mismo. Pero trato de hablar desde lo que yo propongo. Cada uno llega a la elección no solamente con su propuesta, sino con una historia que los santafecinos ponderarán a la hora de votar. O no.

- ¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

- Queremos producir en Santa Fe los cambios que Néstor y Cristina produjeron en la Nación. Ellos diseñaron la Argentina del siglo XXI. Podrán gustar más o menos, pero son los dos dirigentes que marcaron la primera década de este siglo.

- ¿Y ésto como se lleva a la realidad de Santa Fe?

- Con una gestión que trata de transformar la realidad para mejorar las condiciones de vida de la gente. Por eso, no criticamos al gobernador por lo que hizo, sino por lo que dejó de hacer.

- ¿Qué dejó de hacer Binner?

- Hay viejos problemas que se acentuaron y frente a los que no hay políticas nuevas.

- Déme un ejemplo.

- La problemática de seguridad. Nosotros queremos salir del paradigma de la policía única y pasar a un sistema de policías múltiples. Serían policías de prevención. El cambio implicaría desafectar a buena parte del personal que hoy está a cargo de tareas administrativas y de investigación.

- Algo similar a lo que está haciendo Scioli en Buenos Aires...

- Scioli ha tomado esto también, pero con la idea de mantener una única estructura orgánica de la policía. Yo planteo que esta policía tiene que tener una estructura distinta de la policía provincial. La idea es que las policías locales absorban las tareas de prevención, no de investigación.

- ¿Cómo describiría la gestión de Binner?

- Tuvo mucho de expectativa al principio, solamente comparable, en ese punto, con el primer gobierno de [Carlos] Reutemann en 1991. Esa expectativa se fue desinflando. Binner encarnó una demanda de cambio y, la verdad, no veo que el cambio se haya concretado. Al contrario. Me parece que hay bastante presencia del pasado y poco cambio.

- ¿A qué atribuye ese supuesto fracaso?

- A que no fue una gestión que se paró en un lugar transformador.

- Mencione algún logro de la gestión de Binner

- Hay cosas que yo no modificaría, como haber pasado la obra social del Estado del Ministerio de Economía al Ministerio de Salud.

- ¿Y algo más vinculado con la transformación de la vida de los ciudadanos de la que habló antes?

- Binner intentó descentralizar la administración con los nodos, pero creo que fue una experiencia poco exitosa. Pero rescato el intento. Creo que hay que descentralizar, pero hay que darle una vuelta. Hizo obras de infraestructura social importantes, sobre todo en el área de salud.

- ¿Tiene margen Binner para ser candidato a presidente o vice?

- No va a ser el mío (risas). Mi candidata a presidenta va a ser Cristina y mi candidato a vice el que ella decida. Lo de Binner dependerá del concierto de la oposición. Está claro que si se conforma el panradicalismo él es quien ejerce el cargo ejecutivo más importante dentro de esa alianza. Pero no es una cosa que me incumba.

- ¿Qué pasa si el 24 de julio gana el socialismo en Santa Fe?

- Van a ser cuatro años de seguir con un estilo de gestión bastante lento y anodino.

- ¿Y si gana el kirchnerismo?

- Va a haber una transformación en la provincia.

- ¿Cómo recuerda a Kirchner ante este nuevo desafío?

- En gran parte, yo estoy donde estoy gracias a Kirchner. Gracias a Kirchner y un poco a la casualidad. El fue quién me eligió para que fuera cabeza de lista en 2005 y después para que fuera jefe de bloque. Fui candidato en 2007 y después en 2009, en un contexto harto difícil. Era casi natural que me plantease a ser candidato a gobernador. Lo hablé con él en varias oportunidades.

- ¿Cómo explica el lugar que Reutemann ha decidido ocupar en esta elección?

- ¿Sabés qué tranquilo se vive sin tener la obligación ni de hablar ni de explicar qué es lo que hace o lo que deja de hacer Reutemann en la provincia de Santa Fe? Qué se yo. Nunca he sido reutemista.

- ¿Qué opina de su forma de manejarse?

- Siempre hizo lo mismo. Es su estilo.

- Esta vez avaló la unificación del PJ en la provincia...

- Sí. Así es. También dijo que va a apoyar al candidato que surja de la primaria.

- Si fuera gobernador, ¿cómo se imagina la relación con Reutemann?

- Muy buena. Sin conflictos. Espero que me apoye si gano. Es el compromiso que asumimos todos los dirigentes del justicialismo en su momento: después de la primaria todos vamos a empujar para que gane el que ganó la primaria. Creo que así va a ser.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 12:44
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial