El gobierno norteamericano analiza cuándo difundir las fotos del operativo contra Osama

Veremos cuándo las daremos, porque es una información muy sensible, dijo Brennan, uno de los máximos asesores de seguridad, e indicó que el terrorista usó a una de sus mujeres como escudo humano cuando fue sorprendido por las tropas de EE.UU.; confirmó que el cuerpo fue arrojado al mar e inhumado con ritos islámicos

Las emociones van demasiado rápido ni bien se escucha una voz oficial que da información acerca de la muerte de Osama ben Laden. Y tras el anuncio a la medianoche del presidente Barack Obama, y sus posteriores palabras al mediodía durante un acto de homenaje a soldados de la Primera Guerra Mundial, le tocó el turno a un asesor de Seguridad de la Casa Blanca dar más detalles de cómo fue el ataque contra el líder terrorista y principalmente despejar la duda de su fallecimiento.

"No hay ninguna duda de que ha sido Ben Laden. Tenemos información y fotografías y evaluaremos qué vamos a dar a conocer, porque es información muy sensible. Eso se va a decidir desde el gobierno", afirmó esta tarde el el máximo asesor en materia de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Brennan.

"La muerte de Osama ben Laden constituye un momento decisivo en la lucha contra el terrorismo, pero Estados Unidos estaba también preparado para capturar vivo al líder de Al-Qaeda. Si hubiéramos tenido la oportunidad de capturarlo vivo, lo habríamos hecho; estábamos preparados para todas las contingencias", aseguró Brennan en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Aun así, reconoció que todos los implicados habían asumido que el máximo terrorista internacional no se dejaría atrapar sin presentar resistencia, tal como hizo, y que la prioridad del presidente Barack Obama era "lograr cumplir la misión de forma segura para aquellos involucrados".

"Si hubiéramos tenido la oportunidad de capturar vivo a Ben Laden, si no hubiera supuesto ninguna amenaza, los involucrados (en la operación) estaban preparados para hacerlo. Lo habíamos discutido intensamente en numerosos encuentros en la Casa Blanca y con el presidente", aseveró.

Según Brennan, no cabe duda de que la muerte de Ben Laden marcará un antes y un después en la lucha contra el terrorismo internacional. "Es un momento decisivo en la guerra contra Al Qaeda, contra el terrorismo", proclamó.



Decapitar la serpiente. Con la muerte de Osama ben Laden se ha "decapitado a la serpiente" de Al-Qaeda, sostuvo el máximo asesor de Barack Obama en materia de seguridad y antiterrorismo. "Va a tener repercusiones muy importantes en toda la zona y en la red de Al Qaida en ese área", aseveró.

"Hace quince años que estamos tras este blanco y lo que llevó al operativo militar en este caso particular ha sido diferente porque estaba la confianza para decir que podíamos llevar adelante la acción", dijo el funcionario, que pensó que ben Laden se resistiría, pero que había una "remota" posibilidad de que pudieran capturarlo con vida, y le dijo a los periodistas que estaban preparados para esa eventualidad.

Brennan dijo que esto sólo podría haber ocurrido si ben Laden no representaba ninguna amenaza para los estadounidenses enviados a capturarlo. "Dado que opuso resistencia, fue asesinado", recalcó. Y agregó: "Previamente, tuvimos capacidad para monitorear la zona. Fue un gran hallazgo. Teníamos información de dónde se podía encontrar y personas que duramente mucho tiempo fueron detectando dónde se podía encontrar y las evidencias que iba dejando, teníamos fe en la información que se iba teniendo".

"Para poder individualizar el territorio donde podía estar y el nombre con el que podía llegar a estar actuando, para establecer un cuadro de situación, para poder en un momento determinado según estableció Obama llegar al lugar específico. En un momento dado Obama juntó a todos los encargados del operativo para dar la orden de efectivamente llegar al lugar específico. Hubo un enfrentamiento cuando las fuerzas ingresaron a la mansión. El líder terrorista usó una mujer como escudo humano, pero igualmente fue alcanzado y murió", explicó.

Brennan dejó en claro que este operativo fue una suerte de etapas cumplidas y estudiadas y que el resultado de ayer no fue improvisado.

El misterio del cuerpo. Hasta ahora, lo que sí se ha visto son imágenes del sitio donde ocurrió el ataque. Hay sangre por todos lados y signos de violencia. Son imágenes difíciles de ver. La información oficial es que el cuerpo de Osama ben Laden fue sepultado en el mar. "Los Estados Unidos no querían que su sitio de sepultura se convirtiera en centro de peregrinaje o, incluso, de reclutamiento" de cuadros terroristas, dijeron fuentes locales. "Por eso se optó por depositarlo en el mar", se indicó.

"Si la gente no ve el cuerpo de Osama, posiblemente no crea que lo mataron", dijeron cronistas locales. "No tienen por qué creerlo, si no quieren. Lo cierto es que está muerto y eso es lo que importa", contestaron funcionarios locales. Una de las primeras cosas que se dejaron en claro anoche es que se pondría "extremo cuidado" en el tratamiento que se le daría al cuerpo de Osama.

"Nos aseguramos de que su cuerpo fuera tratado de acuerdo con las prácticas y la tradición musulmana. Es algo que nos tomamos muy en serio", informó previamente un alto responsable del gobierno estadounidense. El cuerpo de un musulmán debe ser lavado por hombres de confesión musulmana e inhumado lo antes posible, generalmente en las 24 horas siguientes al deceso. En general el cuerpo es cubierto de un simple sudario de color blanco.

Según indicó un funcionario de los servicios secretos de EE.UU., se le practicaron pruebas de ADN al cadáver de Osama, que muestran una concordancia virtualmente del 100 por ciento con sus familiares.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 20:37
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial