Bolillas blancas y negras este martes en el Senado para Mario Adaro

El ex ministro de Gobierno tiene este martes su día "D" ya que el Senado decidirá si se convierte en miembro de la Corte. La UCR tiene mandato de bocharlo pero hay rumores de faltazo. El PJ dice contar con los votos pero tiene un par de rebeldes. Los gansos con una bolilla negra y los otros en suspenso.

El día "D" para Mario Adaro, ex ministro de Gobierno llegó finalmente y su destino como miembro de la Corte se decidirá este martes en el Senado a través de la votación secreta de bolillas negras y blancas.

Los 38 senadores se reunirán en una sesión a puertas cerradas a partir de las 9 de la mañana y allí definirán su futuro y también el de 21 postulantes a jueces de Familia, de Paz, de Garantías, Fiscales, asesores de Menores y Defensores del Pueblo tal cual lo indicó Elizabeth Fernández de Merino, presidenta de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
Adaro pasó la semana pasada la audiencia pública sin complicaciones y casi salpicó a todos con sus lágrimas. Es que se emocionó profundamente al hablar de sus orígenes y su familia y lloró a más no poder. En la instancia  recibió 130 adhesiones por escrito y 18 personas hablaron a su favor.

UCR con mandato de “bocharlo” y ¿ faltazo?

Adaro ahora tendrá que contar votos. Esta es la última instancia de su nominación para llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Los radicales –que son 14 en total– recibieron, de parte del partido el mandato de votar en contra. “Más allá del mandato, los senadores votarán de acuerdo a su conciencia”, explicó Armando Camerucci, jefe de bloque de la UCR. Aunque alegó además que “la gran mayoría tiene opiniones ya formadas de bocharlo”.

El legislador indicó además que el martes a primera hora se reunirán todos los integrantes del Frente Cívico Federal –que incluye también a Unidad Popular y el ARI–.

Pese a los dichos de Camerucci, en los pasillos legislativos corrió un fuerte rumor de que algunos radicales se pegarían no asistirían para favorecer a Adaro. Pero también se barajó la idea de un faltazo en masa para no dar quórum y que se caiga la sesión.


ARI pide un “perfil político y Unidad Popular está “en análisis”

Alejandra Naman del ARI manifestó que no estuvo presente en la audiencia pública del ex ministro de Gobierno y que está estudiando su pliego. De Adaro dijo que “con él hemos compartido luchas por los Derechos Humanos pero obviamente voy a hacer un análisis y voy a tomar mi decisión”. Puntualizó que al igual que Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia, “me hubiera preferido que una mujer estuviera en ese cargo”, pero aclaró que es fundamental un perfil político en la Corte”.   

Guillermo Amstutz, jefe de bloque de Unidad Popular, indicó que su bloque, que forma con el senador Sergio Montes no ha tomado ninguna decisión. Estamos discutiéndolo y lo vamos a hablar con el Frente Cívico también”, dijo el legislador, quien además dijo que “No voy a exponer en forma  público mi voto. Lo haré con la reserva y el respeto que las instituciones se merecen”.

Eje Peronista: “no queremos que nos reclamen por las fisuras internas del PJ”

En el Eje Peronista, su presidente de bloque, Germán Gómez manifestó que “nosotros lo vamos a apoyar”.Y explicó que “hemos sido claro en que lo vamos a respaldar que para que en el PJ no nos terminen reclamando sus fisuras internas a nosotros”.

Por su parte Manuel Moreno Serrano, jefe de bloque del PJ aseguró que “hay consenso para que los 14 voten a favor de Adaro. No conozco que haya divisiones y estoy  confiado en que le vamos a dar los votos positivos”.

Sin embargo en el seno del gobierno y el propio PJ están preocupados porque podrían haber un par de rebeldes, que enojados, con el armado de listas  le bajen el pulgar a Adaro y le pongan  bolillas negras.

Los gansos con  una bolilla negra y suspenso

En el PD, el partido de los “gansos” ya hay asegurada una bolilla negra y tres en suspenso.
Carlos Aguinaga, quien hasta la semana pasada fue jefe de bloque, salió a anunciar que le pondrían bolilla negra a Adaro. “Está bien clara mi negativa”, puntualizó.

Nelly Gray de Cerdán que ahora preside el bloque del PD manifestó que este martes a las 8.30 –previa a la votación secreta- tendrán una reunión “para tomar las últimas deteminaciones. La reflexión la hemos hecho independientemente”, dijo. Y aseguró que una vez que se haya decidido el destino de Adaro harán público su voto.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 04:36
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California