Finalizó el Encuento Nacional de Museos

Museólogos e investigadores de todo el país deliberaron en Mendoza durante tres días. Bajo el lema "Museología del trabajo y la producción: estrategias de visibilidad de las culturas regionales en los museos y de los museos en la sociedad", también celebraron el centenario del Cornelio Moyano.

Se trata del XXXIX Encuentro de Directores de Museos, nucleados en ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) y del Primer Congreso Provincial de la Red de Museos, organismo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Los disertantes de Argentina y Uruguay abordaron experiencias vinculadas a la vitivinicultura y los museos, las industrias alimentarias y las memorias sociales, las industrias regionales extractivas como la producción ladrillera con valor histórico, social y tecnológico y la refuncionalización de fábricas cementeras en Europa y América.

Asistieron como expositores representantes y directivos del Museo Interactivo del Queso, Museo del Tabaco, Museo del Vino de Uruguay, Museo del Petróleo y se difundió un relato museográfico de la industria de la Yerba Mate con sede en Corrientes.

Bajo el lema "Museología del trabajo y la producción: estrategias de visibilidad de las culturas regionales en los museos y de los museos en la Sociedad", directores de museos e investigadores de toda la Argentina se reunieron en Mendoza durante tres días.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Universidad de Congreso y el programa incluyó también visitas a los museos más importantes de la ciudad Capital y un recorrido por otras instituciones de Luján, Las Heras y Maipú, entre otros.

El jueves se iniciaron las deliberaciones presididas por el Director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, autoridades de ADIMRA, encabezados por su presidente Carlos Vairo y el secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza, profesor Ricardo Scollo junto a la directora de Patrimonio Cultural, Liliana Girini.

En encuentro incluyó un homenaje por el centenario del años del museo Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano a cuya directora, Clara Abal, se le entregó una placa conmemorativa. 

La Red de Museos de Mendoza es un programa cuyo objetivo es principal es "generar un espacio que potencie el impacto sociocultural de estas instituciones y una mejora en la gestión de sus servicios públicos". Está conformada por más de 80 museos públicos y privados de la provincia de Mendoza.

Funciona en la órbita de la Dirección de Patrimonio y se propone conformar una mesa de trabajo interinstitucional de cobertura a toda la geografía provincial, contribuyendo a la puesta en valor de los patrimonios culturales que albergan los museos. Promueve la adopción de normas de calidad de gestión internacional, fortaleciendo su presencia instiucional a escala local y ayudando a desarrollar las áreas de competencia orientadas a los servicios de turismo cultural, educación, recreación, investigación y conservación de las memorias colectivas, el pasado ambiental y la transformación creativa de las identidades culturales de los mendocinos 

El Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA) y el Primer Congreso Provincial de la Red de Museos de Mendoza fueron declarados de "interés cultural" por la Secretaría de Cultura.

Con más de dos décadas de existencia, su misión es "apoyar la gestión de los Directores de Museos, tratando de capacitarlos y de llegar a los mundos culturales distantes que conforman nuestra geografía para de esta forma defender el patrimonio que se encuentra amenazado". El objetivo se concreta con la realización de encuentros de Directores de Museos a nivel nacional en distintas provincias. Mendoza fue la sede elegida para 2011 en adhesión al centenario del Museo Cornelio Moyano.

En Imágenes