Un espacio hace la diferencia

¿Juntos o separados? Términos como "sinfín" y "sin fin", "demás" y "de más", "asimismo", "así mismo" y "a sí mismo", "sinsabor" y "sin sabor", "quienquiera" y "quien quiera", "sinnúmero" y "sin número" cambian completamente de significado. La especialista Nené Ramallo explica cómo se escriben.

Al hablar rápidamente, vamos encadenando palabras y sílabas y es el contexto el encargado de dar la interpretación correcta a nuestros mensajes. Pero el problema se plantea cuando queremos escribir y no sabemos si dejar o no un espacio entre palabras, dado que conservarlo o no implica un cambio de significado.

¿Qué estamos diciendo? Hablamos, por ejemplo, de casos como ‘sinfín’ y ‘sin fin’, ‘demás’ y ‘de más’, ‘asimismo’, ‘así mismo’ y ‘a sí mismo’, ‘sinsabor’ y ‘sin sabor’, ‘quienquiera’ y ‘quien quiera’, ‘sinnúmero’ y ‘sin número’, por citar solamente algunos.

Veamos estas parejas, homófonas –suenan igual–, pero no homógrafas –no se escriben de igual modo–:

- SINFÍN es un sustantivo masculino, que significa ‘infinidad’ y que va seguido de la preposición DE: “Recibió un sinfín de ofertas”. En cambio, SIN FIN constituye una expresión formada por la preposición “sin” y el sustantivo masculino “fin” y señala que algo carece de término: “Se trataba de una ola de cambios sin fin previsto”.

- DEMÁS es un adjetivo, que se usa precedido por los artículos ‘lo, los, la, las’ con el significado de ‘lo otro’, ‘la otra’, ‘los otros’, ‘las otras’ o ‘lo restante, la restante, las restantes, los restantes’: “No han llegado todavía los demás invitados”. A veces, puede construirse sin artículo, con el sentido de “otras personas o cosas”: “Vendían allí remedios, alimentos y demás”. En cambio, DE –la preposición– y MÁS –el adverbio de cantidad–, forman una locución adverbial que señala que algo o alguien están de sobra o en demasía: “Tus observaciones están de más”.

- ASIMISMO es un adverbio que significa “también”; indica afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación: “Lo alabó por su constancia. Asimismo destacó su puntualidad y precisión”. En cambio, ASÍ MISMO es el resultado de la unión del adverbio de modo “así” y del adverbio “mismo” usado con valor enfático. Cuando el significado de la expresión es claramente modal (de la misma forma, del mismo modo, de la misma manera), debe escribirse en dos palabras: “¿Representamos una entidad libre y soberana? ¿Sí? Pues así mismo lo haremos sentir. En cambio A SÍ MISMO, está formado por la preposición A, el pronombre reflexivo SÍ y el adjetivo MISMO y puede sustituirse por “a él/ella mismo/a”: “Se imaginaba a sí mismo en el ejercicio del poder”; “Se reprochaba a sí misma su timidez”.

- SINSABOR es un sustantivo masculino, con el significado de “disgusto”: “Me llevo en el alma ese doloroso sinsabor”. En cambio, SIN SABOR está formado por la preposición que indica carencia y el sustantivo masculino que significa “gusto”: “Es una comida insípida, sin sabor”.

- QUIENQUIERA, con el valor de “cualquiera”,  es un pronombre indefinido, que va seguido del relativo “que” y que se pluraliza “quienesquiera”: “Quienquiera que haya sido el autor, es loable esta obra”. En cambio, QUIEN es un relativo que puede sustituirse por “el que, la que” y QUIERA es el presente de subjuntivo de “querer”, con el significado de “desear”: “Quien quiera más información, debe solicitarla en esa oficina” (El que desee más información, debe solicitarla en esa oficina).

- SINNÚMERO, como “sinfín”, es un sustantivo masculino, con el significado de “número incalculable” y seguido de la preposición DE: “Hubo un sinnúmero de propuestas para esa obra”. No debe confundirse con SIN, preposición de carencia, y NÚMERO, sustantivo con el significado de “cifra”; la expresión total actúa como locución adjetiva, con el valor de “incalculable”: “El problema surgido ocasionó quejas sin número”.

Fuentes consultadas: Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa y Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Colombia: Santillana.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|16:58
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016