Los boliches en San Rafael no realizan simulacros de prevención ante una contingencia

La Seguridad en los boliches es una materia que tomó relevancia luego de los hechos sucedidos en Cromagnon. Un experto en seguridad laboral asegura que "sería interesante que se realicen simulacros sorpresa para probar los sistemas de seguridad y evacuación".

La seguridad e higiene industrial son dos aspectos que no muchas empresas y/o comercios tienen en cuenta a la hora de montar un negocio. Durante la semana pasada en San Rafael se dictaron unas jornadas en el Centro de Congresos relacionadas a esta materia que no debe ser un tema menor porque muchas vidas dependen del estado de los lugares de trabajo o de ocio.

El Licenciado Marcelo Cordero es un experto en el tema y compartió junto a Mediamza.com su experiencia como profesional respecto al estado en que se encuentra San Rafael en esta materia.

Cordero es Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo y actualmente es profesor del IES en la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad. Asimismo trabaja realizando supervisiones de medio ambiente y varias empresas contratan sus servicios para aplicarlos en sus lugares de trabajo.

En muchas oportunidades ocurren accidentes laborales que se pudieron haber evitado sobre todo cuando hay pérdidas de vida humana. El efecto Cromagñon sucedido en Buenos AIres cambió el concepto de los empresarios y de los funcionarios encargados de controlar y habilitar los comercios.

Por ese motivo decidimos consultar a Marcelo que nos brindó un panorama de lo que ocurre en el Departamento y dejó algunos consejos para tomar en cuenta.

 
- ¿Una reflexión de las actividades que se realizaron en San Rafael por la semana de la seguridad?

Si bien estas jornadas sirven, noté que quedó en los asistentes un gusto a fósforo, la organización padeció ante las personalidades que llevaron problemas de tiempo en las ponencias. En conversaciones con los alumnos del IES, donde brindo la materia de Practica Profesional en el último año de la carrera de Higiene y Seguridad; me transmitieron falta de contenido Técnico. Por ahí los organizadores pensaban darle otro enfoque a las jornadas. No trataron nada fuera de lo ya conocido, por cualquiera de los que nos dedicamos a esto. Siendo que era gratis la entrada, tampoco tuvieron una asistencia masiva.
 
¿Qué acciones está tomando el Estado para hacer el control de policía?

Sacar inspectores a la calle es muy beneficioso, por el hecho de que ejerciendo este control, se identifican bien los desvíos que existen en las industrias, comercios, etc. No basta con esto porque las empresas o comercios ante las actas que se les realizan tratan de cumplir con todo en el término que se los solicitan y nada más. Casi nadie hace una presentación espontánea sobre la seguridad de su empresa ante la Municipalidad y la Subsecretaría de Trabajo o presentar un proyecto de protección contra incendios ante Bomberos de la Policía. Se debe generar una cultura del trabajo y las instalaciones seguras, para poder contrarrestar todo esto. Y dejar al estado como medio auditor nada más.

¿Cómo están las empresas, boliches, departamentos y escuelas preparadas para una contingencia?
 
Una calificación, regular, yo le pondría. Las empresas no realizan simulacros o tratan de disponer botiquines con artículos necesarios. Ante una contingencia, nadie tiene guardado ni siquiera un litro de agua mineral por cualquier cosa.

Y llamo a esto cosas indispensables que deberíamos tener en nuestras casas, una radio a pilas, un linterna, agua, vendas,  luz de emergencia, etc. cosas que nos pueden llegar a ser útiles, hasta un extintor. Las cocinas o/y restaurantes todos tiene matafuegos perono los indicados para los fuegos de clase K extintor especiales a base de potasio para extinguir los fuegos originados de las cocinas.

Los Boliches, no tienen identificadas las vías de circulación ante escape, o desarrollado el plan de contingencias que les exige bomberos. Y cuando digo desarrollado es que todos los empleados hayan sido capacitados, para la aplicación del mismo.

Creo que seria conveniente que se realicen simulacros sorpresa para que se compruebe como funciona el protocolo, para que la gente sepa como salir de un establecimeinto bailable sin generar trastornos e inconvenientes.

Escuelas, bueno se merecen un capitulo especial. En visitas a distintos establecimientos de San Rafael, Alvear y Malargüe en ocasión de trabajo, pude comprobar el terrible estado en el que se encuentran estos edificios. En su mayoría disponen de matafuegos casi todos vencidos, los patios de recreación, los hormigones rotos ocasionando caídas a los niños y docentes.

Árboles en condiciones de inseguridad, las puertas de las aulas todas abren hacia dentro, en vez de el sentido de escape. No tienen luces de emergencia (en oportunidad me argumentaron de que no tenían porque ellos funcionaban de día, sin ir mas lejos en invierno los celadores entran a las instituciones muy temprano y esta de noche todavía, a las 7,45hs ingresan las escuelas secundarias y esta de noche, me pregunto no necesitan luces de emergencia.

Me tocó visitar la mejor escuela de San Rafael y la peor, las separa nada mas que el Río Diamante. Hablo de la escuela Armada Argentina y Padre José Carrone. La segunda escuela, de dos plantas por cierto “una casa” no esta preparada para ser escuela y el Estado permanece ausente y eso no lo observa, chicos con algunos inconvenientes que no pueden subir a la planta alta, y la baranda desprendida de la pared, cartelería “olvídate”, matafuegos no hay. Si creen en Dios, pues ahí, el Padre Carrone debe tener algo que ver en el milagro de que no les pase nada.

En materia de edificios lamento decirles que ante una contingencia volvemos a encomendarnos al Creador. No tenemos ni las herramientas ni los medios necesarios para evacuar o mitigar ante un incendio un edificio. En la Provincia no hay camiones escalera de bomberos, por? Vaya uno a saber si en EE.UU. los venden los usados por U$S 30.000 aprox. ¿sería tan difícil importar uno?
 
¿Por qué no se cumple con las normas de seguridad?

Los empresarios, hoy en día piensan en la seguridad como un costo (a su criterio poco beneficioso), no como un beneficio, si bien no es a corto plazo, si lo podran ver a mediano o largo plazo. Si disponen de los servicios de Higiene y Seguridad es simplemente porque el estado o las ART se lo exige y nada más. No es como las grandes empresas que ven los resultados, bajando significativamente los niveles de riesgo de siniestrabilidad, invocando el cero incidente o cero accidente. Estos tipos de servicios deben ir acompañados de gestión.

A que me refiero con esto, Sistemas Integrados de Gestión donde apliquemos Seguridad, Higiene, Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional. Atacando todos estos rubros, se bajan muchos los costos. ¿Costos de que? Costos de mantenimiento de equipamiento, por mal uso. Costos de Elementos de Protección Personal, por mal cuidado y/o entregados en tiempo y forma. Costos de días caídos por accidentes y/o lesiones. Costos de enfermedades profesionales derivadas del trabajo. etc
 
Es mas fácil, tener a una persona trabajando sin EPP (elementos de protección personal), y en condiciones inseguras, por el costumbrismo a negarse al uso de los mismos, atribuyéndole que son incómodos y no hacen falta.  Además de los costos derivados en forma indirecta: Calidad, en los productos que se realizan sin haberse derivados de riesgos por parte de los trabajadores.
John Ruskin decía: La Seguridad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia .
 
¿Cuál es el gremio con mayor riesgo hoy?

Todos presentan en mayor o menor medida riesgos generales, depende de los rubros y las tareas que se realicen, pero sin duda en San Rafael el que más deficiencias presenta es el de la Construcción. Este rubro presenta malos hábitos de trabajo.

Casi la mayoría de las obras no disponen de los elementos y/o herramientas de trabajo en condiciones. Ejemplo los andamios, Siglo XXI y seguimos usando palos y alambre.

Cuando existen plataformas de trabajo que son realmente seguras. Pero quien invierte si es tan competitivo el sector que si una empresa adquiere este tipo de equipamientos, debe volcar el costo o amortización de los mismos a la obra. De esta forma no consiguen trabajo, porque vino otro y cotizó mas bajo usando palos y alambre. Es ahí donde el empresario que contrata la mano de obra debe ver estas cosas, porque si ocurriese un accidente dentro de la obra, él es responsable civil por lo ocurrido.

¿Qué tipo de cursos  existen y dónde se realizan?

La cruz roja en las sociedades cumplen un rol importante en cuanto a la prevención. Capacitarnos en Primeros Auxilios no nos vendría nada mal. Preparar aunque sea una persona por empresa del medio, para asistir ante una eventualidad.

Defensa Civil, organismo municipal donde en algún momento contó con muchos voluntarios, hoy en día cuantos brigadistas tienen? Y los que tienen que instrucción tienen? No sería bueno que las fuerzas públicas, llámese policía, bomberos, Defensa Civil, Hospitales, Cruz Roja. Aúnen los esfuerzos y realicen charlas abiertas y preparen a la sociedad, ante una catástrofe. Los Japoneses Reconstruyeron un autopista en seis días, nosotros llevamos más de un año sin el puente de la ruta en Salto de las Rosas.

Sin recibir aportes Los Bomberos Voluntarios de Vila Atuel, han hecho esfuerzos sobrenaturales para poder subsistir, y sin embargo casi no tienen reconocimiento alguno de la Sociedad.

Me preocupo en el tema aunque no tenga mayor experiencia en mi Especialidad, pero veo muchas cosas frecuentes que se pueden solucionar y algunas veces sin plata.

He organizado en conjunto con colegas Congresos a nivel Provincial sobre Seguridad, Higiene, Calidad y Medio Ambiente, solicitando apoyo del Estado y lo único que recibimos fue ausencia.

Solicitando la participación de las fuerzas públicas y demás como por ejemplo los bomberos para realizar practicas de incendio. ¿ Y quiénes quisieron participar desinteresadamente poniendo sus equipos a disposición nuestra?

Los Bomberos Voluntarios de Lujan de Cuyo y Los Bomberos Voluntarios de Villa Atuel.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México