Salas de grabación San Luis Música

La obra representa la complejidad dentro de la complejidad. Está capacitada para transformarse en un polo especializado en la materia, de alto nivel técnico, tanto en el plano nacional como internacional. Una de sus salas puede ser considerada de las más grandes de Latinoamérica, capaz de albergar a la totalidad de músicos que componen una sinfónica.

El edificio está claramente dividido en dos mitades diferenciadas que, al mismo tiempo, se conectan y desconectan estratégicamente de acuerdo a los requerimientos. Una constituye el área pública, de libre acceso. Allí fue reciclada toda un ala de la obra original, incluida su fachada de líneas italianas.

Los espacios interiores se adecuaron para instalar un bar y un restaurante con área de servicios y cocina, una sala VIP de uso restringido, un sector de eventos públicos y el lobby de la sala de prensa que culmina en un área de exposiciones artísticas.

 


La belleza y complejidad del proyecto, ganador del Premio Edificar 2010, generado para dar respuesta a las múltiples actividades que alberga este edificio, es la esencia del mismo.

Pero dicho dinamismo ha sido conducido a través de un objeto limpio, puro, en el que la calidad de sus espacios intercomunicados lo simplifican como si se tratara de una partitura que simplifica en líneas y geometrías gráficas, la extraordinaria complejidad de una composición musical.

Se reconstituyeron los pisos de pinotea, se revitalizó la estructura del techo, las carpinterías de madera originales y hasta los paños de mosaicos de granito fueron rescatados.





El eje de la obra esta materializado por el lobby principal, espacio de múltiple altura que, a escala y proporción de la obra, nos recibe y cobija en la inmensidad de la música que habrá de desarrollarse en el edificio. Este espacio hace las veces de acceso a la parte pública ya descripta y al área restringida reservada para músicos y especialistas.


Igualmente el respeto por la identidad de la arquitectura existente y el firme compromiso de evidenciar tecnologías contemporáneas y morfologías atemporales, hacen de este edificio la síntesis de un concepto, en este caso, compartido por la comunidad toda en la que se encuentra el mismo.



Las salas se constituyen en volúmenes cúbicos y prismáticos complemente cerrados, exteriormente revestidos por gaviones de piedra bola proveniente de las serranías y ríos puntanos. Una de las salas tiene la superficie suficiente para ser considerada una de las más grandes de Latinoamérica y la misma ha sido diseñada especialmente para albergar en su interior a la totalidad de músicos que componen una sinfónica. Dentro de las salas existen pequeños receptáculos destinados a alojar músicos solistas y/o cantantes, pudiéndose operar cada una de ellas de manera independiente o en conjunto según sea el caso específico.



Ficha Técnica

Obra: Salas de Grabación San Luis Música
Ubicación: Calle Pueyrredón y Cº Videla, Complejo Molinos Fénix. Villa Mercedes San Luis
Proyecto y Dirección Técnica: Estudio Furograma, Arq. Diego Rolando, Arq. Gonzalo Fuzs, Arq. Diego Gramoy, Arq. Juan C. M. Arce
Asesor Especialista: Ing. M. Pia Cruz
Asesor Estructura y cálculo: Surco Construcciones
Diseño y asesoramiento paisajístico: Furograma Arquitectos
Superficie Terreno: 2 Hectáreas, Predio Ex Molino Fénix
Superficie Cubierta: 1600 m2
Año de construcción: 2008
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17 de octubre de 2017 | 18:16
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