Mendoza, una excelente sede de congresos

Durante el seminario dictado por el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICAA), quedó claro que el turismo de congresos produce un derrame económico espectacular en todos los niveles de la sociedad.

El especialista aseguró que la Marca Mendoza se reconoce en todo el mundo y eso debe ser aprovechado al postular a la provincia como sede de Congresos.
 
“Cualquier persona en América Latina, e incluso en Europa sabe que Mendoza está en Argentina y se producen vinos de excelente calidad y eso tienen que aprovecharlo” aseguró entusiasmado Arnaldo Nardone, el primer Presidente Latinoamericano de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, en sus 50 años de vida. De hecho la Marca Mendoza ya ha comenzado a dar frutos, señal inequívoca, para que se elija a nuestra provincia como sede de Congresos. “En 2009, por primera vez Mendoza apareció en el ranking de la ICAA que mide a 3000 ciudades del mundo. Ocupamos el sitio 260 y estamos seguros de que en 2010 estaremos más arriba” auguró Federico Vázquez Novoa, Director del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.

A la Marca Mendoza, también se suman como fortalezas de nuestra provincia, la gran calidad de los servicios hoteleros, gastronómicos, la excelente conectividad y la existencia de numerosos centros de convenciones y salones de categoría para realizar eventos. “Desde 2007 hemos tenido un crecimiento del 270% en las plazas hoteleras”.

Sin embargo hay una carencia muy importante que es la falta de estadísticas. “Esto no nos permite conocer cómo estamos para ver hacia dónde queremos ir. Por eso, desde el Mendoza Bureau, en conjunto con la Secretaría de Turismo vamos a encarar una serie de capacitaciones para poder medir correctamente el impacto del turismo de congresos en nuestra provincia”, asegura Silvana Biaggioti, destacada empresaria organizadora de congresos integrante de la Ong que trabaja para posicionar a Mendoza como sede de congresos nacionales e internacionales.

Una industria que genera billones

Durante su exposición, Nardone dio cifras realmente sorprendentes sobre los beneficios que brinda el Turismo de Congresos. “Un turista internacional gasta 5 a 6 veces más que cualquier turista. Pero el gasto por congresal en el rubro turístico es sólo la punta del iceberg. Según  cifras surgidas de estadísticas en Estados Unidos, en 2010 el impacto del turismo de congresos fue de 263 billones de dólares. De ellos 113 corresponden a lo obtenido por viajes y turismo. Pero los restantes 151 billones pertenecen a gastos directos de organización de las reuniones que comprenden más  de 100 servicios (alquiler de sedes, tecnología, acreditaciones, etcétera). Esto significó el involucramiento de 1.7 millones de puestos de trabajo. Prestar atención a estos aspectos es la nueva forma de pensar los beneficios del turismo de reuniones”, precisó Nardone. Y fue más allá. “Además del aporte de la generación y transferencia de conocimientos que se dan en las conferencias en sí mismas de cada congreso, las relaciones que se establecen en un desayuno suelen determinar importantes inversiones para ese destino turístico. Así están pensando ahora los destinos líderes y China por ejemplo está tomando este modelo de acción” concluyó.

Finalmente y para tener idea de la dimensión que está tomando Mendoza como sede de Congresos, recientemente se obtuvo su ratificación como sede del congreso de la COCAL en 2013, que reunirá en nuestra provincia a los integrantes de la Federación Latinoamericana de Organizadores de Congresos, una vidriera espectacular para nuestra provincia ante el mundo.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 06:16
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017