Ultimo discurso de Jaque ante la Legislatura: expectativa y ninguneo al Vicegobernador

El gobernador habla por última vez ante la Asamblea Legislativa. Hará un balance de su gestión con los aciertos y se espera que haga un mea culpa de sus flancos débiles. Desde el Gobierno se ensayó un operativo para sacar de escena al vicegobernador y éste pidió que haya "un marco de respeto y madurez que las instituciones y el pueblo se merecen

Celso Jaque habla hoy por última vez ante la Asamblea Legislativa con el traje de gobernador y desde la Casa de Gobierno ensayaron una maniobra para ningunear al vicegobernador Cristian Racconto y dejarlo fuera de escena porque el mandatario provincial no quiere saber nada con siquiera tenerlo al lado luego de que la relación tuviera un quiebre definitivo en 2009.

El mensaje final del mandatario mendocino estará signado por un balance con los hechos más importantes al frente del gobierno provincial. Pero también se prevé que haga una mea culpa por los puntos negros de su gestión.

Jaque y sus tres pasos por la Legislatura.

“Estos primeros días, fueron de gobernar. Y gobernar también es hacerse cargo: yo me hago cargo. Me hago cargo de lo que hago y de lo que digo. Me hago cargo de todo lo que falta, porque soy el gobernador de Mendoza y actúo en consecuencia”. Esa fue una de las frases que pronunció Jaque en su primer discurso en 2008. A esto sumó que “la seguridad de los mendocinos no se negocia”.

Es que Jaque para ganar la gobernación de Mendoza les prometió a los mendocinos que bajaría en seis meses 30% los índices de inseguridad  y después tuvo que salir a pedir perdón por no haber cumplido.

La inseguridad fue el fantasma que rodeó siempre a Jaque yen su mensaje final se espera que reconozca cuáles fueron los errores en el ministerio más caliente de su gobierno.


Cristian bien, bien, lejos de mí

En su afán de instruir, Jaque debe haber pedido que Racconto estuviera bien lejos de él.

Cada año, cuando un gobernador da su discurso en la Legislatura provincial, luego brinda una conferencia de prensa para que los distintos medios puedan hablar con él.

Se estila que ese encuentro con los periodistas sea en el salón Rojo de la Casa de las Leyes que pertenece al Senado y que conduce el vicegobernador.

El frío saludo entre Jaque y Racconto en el discurso de 2010.

Pero entre Jaque y Racconto las cosas no están nada bien. La relación, según el vice “es sincera”, lo que quiere decir que ni se dirigen la palabra y desde el entorno más íntimo de Jaque  urdieron un plan para realizar la conferencia de prensa bien lejos de Raccontocon el afán de borrarlo del mapa.

Fue así que desde principios de abril, entre funcionarios de Jaque y la Cámara de Diputados que conduce Jorge Tanús comenzaron las charlas para hacer la conferencia de prensa en el salón Azul que pertenece a la Cámara Baja y no en el Rojo como es costumbre.

La premisa era sacarle el protagonismo a Racconto que junto con el titular de Diputados flanquea a Jaque en el diálogo con la prensa.

La idea se barajó mucho. Y a mediados de abril era un hecho que la conferencia se haría en el salón Azul. De esta manera, Racconto no estaría y su papel lo jugaría Tanús.

El operativo “se activó, se desactivó, se volvió a activar y se volvió también a desactivar”, contaron en los pasillos legislativos.

Jaque  flanqueado por Tanús y Racconto en el salón Rojo de la Legislatura.

Hace una semana se decidió que la conferencia posterior al mensaje de Jaque se haría finalmente en el salón Rojo “para evitar escándalos” ya que ni Cristina Fernández de Kirchner que está fuertemente enemistada con Julio Cobos ha hecho algo parecido cuando brinda su discurso en el Congreso de la Nación.

"Si ya se lo ha bancado antes porqué no lo va  hacer ahora. Es el último mensaje. Y se quiso evitar el papelón", manifestaron en la Legisaltura.

En 2010 cuando  las diferencias entre Jaque y su vice ya eran notorias  e irremontable  ambos soportaron  la situación de tener que salir mostrarse juntos en el mensaje que da apertura a las sesiones ordinarias. Justo el año pasado Jaque llamó en su discurso a "no sembrar  discordias", un mensaje cifrado para quien su compañero de ruta hacia la gobernación.

MDZ consultó a Racconto acerca del hecho de que lo querían sacar del juego. Dijo no estar al tanto de la situación pero avisó que todo debe darse “en un marco de respeto y madurez que las instituciones y el pueblo se merecen”.

Al último discurso de Jaque en la Casa de las Leyes han sido invitadas 700personas entre legisladores provinciales y nacionales  ministros, subsecretarios y directores. Además de autoridades eclesiásticas, ex gobernadores y ex vicegobernadores.

A las 9 se hará el izamiento de bandera, a las 9.30 arranca la asamblea y a las 10 en punto está previsto que Jaque de su mensaje final.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 03:47
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia