El equipo de fútbol más antiguo del mundo subasta un reglamento de 1858

El documento está considerado como uno de los primeros manuales de instrucciones sobre el que luego acabaría por ser el deporte más popular del mundo. El Sheffield FC inglés, que presume de ser el club de fútbol más antiguo del mundo, espera poder garantizar su futuro económico con esta venta.

El Sheffield FC inglés, que presume de ser el club de fútbol más antiguo del mundo, espera poder garantizar su futuro económico con la subasta de los "tesoros" de su archivo, entre ellos, un reglamento manuscrito de 1858.

El documento está considerado como uno de los primeros manuales de instrucciones sobre el que luego acabaría por ser el deporte más popular del mundo.

Según el sitio en internet del equipo, se trata de una compilación de reglas pioneras que además sirvió para introducir una serie de innovaciones que luego serían comúnmente aceptadas: como el saque de esquina.

El club, que milita en la primera división de la Northern Premier League -tiene otras seis categorías por encima- espera que en la subasta, que tendrá lugar en julio, el panfleto alcance los US$2 millones.

El archivo del Sheffield FC, fundado en 1857 y que junto con el Real Madrid es el único en haber recibido la Orden del Mérito Centenario de la FIFA, será subastado después de pasar por Paris, Nueva York y Doha.

"Esto refleja el hecho de que el fútbol es realmente un deporte global", dijo Gabriel Heaton, especialista de la tienda de libros Sotheby, según cita el diario británico Financial Times.

Sin patadas ni zancadillas
El texto contiene algunas reglas del juego que todavía existen, como el libre indirecto, o la existencia de un travesaño para delimitar el arco.

Otra de las reglas establece que "empujar con las manos está permitido pero ni dar patadas en las espinillas ni hacer zancadillas será considerado justo de ninguna manera".

Heaton dijo que aunque el deporte ya se practicaba en escuelas privadas y en la Universidad de Cambridge bajo diferentes reglas, el documento de Sheffield introdujo innovaciones.

Además, Heaton considera que sirvió para que el juego dejara de ser una exclusiva de la elite por primera vez.

El presidente del Sheffield FC, Richard Tims, dijo que la decisión de vender el archivo resulta "dura", pero que la adoptaron para asegurar el futuro del club.

Tims dijo que la idea de obtener recursos de su archivo vino tras ver cómo en diciembre pasado se subastaba un documento de 1891 con las reglas del baloncesto por US$4,3 millones, más del doble de lo estimado.

"Si busca un pedazo de la historia del fútbol, ésta es mi última oferta", dijo el presidente.

Fuente: BBC

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:34
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016