En Uruguay, referendum por imputabilidad 

Los dos principales partidos de oposición en Uruguay, el Nacional o "Blanco" y el Colorado, se unieron hoy para impulsar la recolección de firmas de cara a convocar un plebiscito que busca rebajar la edad de imputabilidad como forma de luchar contra la creciente violencia en el país.En el Parlamento varias de las principales figuras de ambos partidos presentaron hoy el nuevo comando de campaña de la Comisión Nacional

Los dos principales partidos de oposición en Uruguay, el Nacional o "Blanco" y el Colorado, se unieron hoy para impulsar la recolección de firmas de cara a convocar un plebiscito que busca rebajar la edad de imputabilidad como forma de luchar contra la creciente violencia en el país.

En el Parlamento varias de las principales figuras de ambos partidos presentaron hoy el nuevo comando de campaña de la "Comisión Nacional para la seguridad, para vivir en paz yo firmo".

En la presentación participaron el ex candidato presidencial colorado y actual senador, Pedro Bordaberry, los también senadores Ope Pasquet (colorado), Luis Alberto Heber (blanco) y varios diputados de ambos partidos.

El comando de campaña es un grupo de trabajo "muy significativo y con amplia base social" porque "el tema de la falta seguridad abarca a toda la población", destacó a Efe el diputado colorado Germán Cardoso, uno de los coordinadores de la comisión.

Al grupo se integraron representantes de organizaciones de farmacias, transporte, almacenes y bares y otros comercios que en los últimos años han sido las principales víctimas de robos por parte de menores de edad en muchos casos consumidores de pasta base de cocaína.

Cardoso destacó que también se unieron a la iniciativa familiares de víctimas mortales de la violencia, según destacaron, "con el objetivo de que otras familias uruguayas no sufran lo mismo".

La iniciativa de juntar firmas para impulsar un plebiscito con el objetivo de reformar la Constitución y bajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad fue lanzada hace un mes por el Partido Colorado y ahora recibe el respaldo del sector mayoritario del Partido Nacional que es el principal de la oposición.

Los uruguayos "están muy preocupados" por el tema de la seguridad, "entendieron" que esta campaña "está más allá de los partidos políticos" y por ello "firman de manera masiva" con la "ilusión de mejorar la situación", agregó el legislador.

Cardoso destacó que en un mes "ya firmaron 120.000 personas" casi la mitad de las 250.000 que se necesitan por ley para respaldar el pedido de un plebiscito para reformar la Constitución.

La recolección de firmas se va a extender "hasta finales de año" con el objetivo de "superar largamente" las necesarias para la convocatoria.

En caso de que prospere la iniciativa de los partidos de la oposición, el plebiscito para rebajar la edad de imputabilidad sería en octubre de 2014 de manera simultánea a las elecciones presidenciales y legislativas.

Los impulsores de la reforma afirman que "no solo" se busca privar de libertad a los menores que comenten delitos graves sino, además, "mejorar los organismos públicos de rehabilitación que actualmente son deficitarios".

Aunque las autoridades del Gobierno afirman que no ha crecido en los últimos meses el número de delitos en los cuales participan menores de edad, a nivel de prensa son constantes las informaciones sobre delitos graves con menores de 18 años como protagonistas.

Esta semana la administración del presidente uruguayo, José Mujica, dispuso el cese del director de uno de los institutos de reclusión de menores tras varias fugas de jóvenes de alta peligrosidad en los últimos meses.

 
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 15:42
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México