A los 99 años, falleció el gran escritor Ernesto Sabato

Ernesto Sabato, una de las plumas más importantes de América Latina, falleció esta madrugada víctima de una bronquitis. Mañana estaba previsto un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires. El 24 de junio, iba a cumplir cien años de vida.

El célebre escritor argentino, Ernesto Sabato, falleció alrededor de la una de la mañana en su vivienda de Santos Lugares, Buenos Aires, un día antes de ser homenajeado en la Feria del Libro.

Según relató su compañera de los últimos 30 años, Elvira González, Sabato había contraído una bronquitis dos semanas atrás. "A la edad que tenía, esto fue terrible", contó y añadió: "El camino al centenario se volvió muy doloroso para Ernesto".

Sabato iba a cumplir 100 años el próximo 24 de junio, pero la neumonía que lo aquejaba desde hace tres años lo debilitó notoriamente.

Entre las grandes obras de Sabato se destacan El Túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Además, su participación en Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) significó un aporte fundamental para la historia nacional.

Entre 1983 y 1984 (año en que recibió el premio Cervantes), Sabato estuvo al frente de la Conadep por expreso pedido del presidente Raúl Alfonsín. El informe final de la comisión se plasmó en el libro Nunca Más, obra importantísima para el Juicio a las Juntas de 1985.

Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la localidad bonaerense de Rojas. De joven militó en las filas del Partido Comunista y posteriormente fue un opositor del peronismo. Además de su pasión por las letras, su vida estuvo marcada por su activismo político.

Sabato será velado a partir de las 16 en el Club Defensores de Santos Lugares.

Opiniones (4)
9 de Diciembre de 2016|22:10
5
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras escribía el comentario alguien confundió Resistencia y dijo Mi lucha (espanto de Hitler) y al tipear corregía verbalmente el error y lo incluí. Imperdonable error. Gracias Margarita por observar mi horror (mucho más que error). Reitero sí mi pedido Jóvenes lean Antes del fin. No se arrepentirán. Y luego Resistencia. Vuelvo a pedir disculpas.
    4
  2. Un tipo confundido, y que confundía a la gente.... Primero apoyó a la dictadura, después la repudió.... y bue... hay de todo.
    3
  3. ¿Mi lucha? Está seguro de lo que está acosejando? creo que se confundió, no puede mezclar a Ernesto Sábato con semejante barbaridad. Relea lo que escribió por favor, o yo no lo sabía pero hay un libro homónimo de este gran escritor y se confunde con el bestia del innombrable. Ojalá lea este comentario.
    2
  4. Murio un defensor de los derechos humanos, cuando, como dice su colega Jorge Asís, no era como "cazar leones en el zoológico" como ahora. No tuvo miedo de firmar solicitadas, ir a marchas con Perez Esquivel, Monseñor Da Neves, un rabino maravilloso de quien no recuerdo el nombre y un obispo metodista. De los políticos Alende y Alfonsín. Quienes hoy se "apropiaron" de los derechos humanos no suelen nombrar o invitar a ninguno de los que quedaban vivos. No es una competencia, pero es JUSTICIA, que los jóvenes sepan su labor, ojalá todos los chicos leyeran "Antes del fin" que quizá no es su mayor obra literaria (comparada con héroes y tumbas o el túnel), pero que muestra un ser humano comprometido con la humanidad toda, un ser lleno de coraje, de convicción, y sobre todo de generosidad a la hora de hablar de quienes tenían distintas creencias. Estoy muy triste, no tanto por su muerte, esperable por su edad, sino por el olvido de estos últimos años. Hay que reivindicar al escritor, pero sobre todo a la persona e imitar ese estilo de lucha que nunca fue belicosa, sino de verdadero compromiso. Los periodistas serán los responsables de reflotar su lucha, los profesores de los colegios de incluir este año "Mi lucha" como lectura obligatoria, los jóvenes van a entender mejor que nosostros el profundo significado de esta obra. Chicos bájenla de internet, fotocópienla, pidánlo prestado pero por favor LEANLO, vale la pena. Dios lo tenga en un lugar privilegiado, no importa cual fuera su creencia, vivió siendo coherente y eso no abunda.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic