Un 30% del padrón mendocino está afiliado a algún partido politico

En Mendoza el 30% de los electores está afiliado a algún partido. La UCR es el que más tiene, seguido por el PJ y el PD. Pero no todos esos afiliados participan de manera activa en política. Las mujeres son amplia mayoría, pero a la hora de los cargos son minoría

“Son siempre los mismos”. “Que se vayan todos”. Frases que se repiten contra los políticos y que de queja pasaron a ser muletillas. Pero ¿Los mendocinos participan de las decisiones políticas?  El sentido común diría que no, pero los números indican que al menos “figuran” con una amplia participación. Es que según los datos oficiales uno de cada tres ciudadanos mendocinos está en algún partido político. O, para ser más preciso, figura como “afiliado”, aunque eso no indique necesariamente “participación”.

El partido que más adherentes tiene en la provincia es la Unión Cívica Radical, que figura con 121.519 afiliados. El Partido Justicialista tiene 81.403 y el Demócrata 76.535. En cuarto lugar está Consenso Federal, con un poco más de 10 mil afiliados, pero ese partido está en pleno proceso de fusión con la UCR.

En total, en Mendoza figuran 359.251 afiliados a los partidos políticos, es decir el 30,02% del total de empadronados, según figura en el último informe de la Justicia Electoral, actualizado a diciembre de 2010. Claro que algunos partidos no tienen del todo “depurados” sus padrones.

Ellas aportan los votos, ellos ocupan los cargos

La Legislatura es machista y según las candidaturas anunciadas lo seguirá siendo. Y en Mendoza parece lejana la posibilidad de que una mujer llegue al poder, pues ningún partido ha postulado a alguna en un cargo ejecutivo. Las únicas “intendentas” que hubo, fueron esporádicas y llegaron al cargo por alguna circunstancia casual.

Pero aunque los partidos políticos no le den protagonismo en los cargos, “ellas” son las que aportan los votos. Es que entre los afiliados, las mujeres son amplia mayoría. Pero esa supremacía de género no se traduce a nivel dirigencial. Según la información oficial, hay 183 afiliadas y Hombres 175 mil afiliados.

En la justicia estiman que hay personas que figuran como adherentes a un partido pero no lo saben o fueron afiliados "engañados". Por eso habilitaron una página web para verifirar si se alguien figura o no en las listas partidarias.

Para chequear si estás afiliado a un partido hacé clic acá

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:16
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial