Tras la decisión del Fed, cae el dólar y sube el peso

El dólar caía el viernes contra el euro y otras monedas de alto rendimiento, después de que la Reserva Federal redujo la tasa de descuento en forma sorpresiva y dijo que habían aumentado los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
El peso argentino en este contexto sube 0,39%.

El banco central estadounidense recortó la tasa que se aplica a los préstamos directos de la Fed a los bancos en medio punto porcentual, en una decisión que tiene como fin incrementar la liquidez en los mercados.

"No sólo la Fed recortó la tasa de descuento, en una señal de que los bancos están en una gran necesidad de financiamiento más barato, sino que dijo que aumentaban los riesgos de una baja en el crecimiento", dijo Gregory Salvaggio, operador de monedas con Tempus Consulting en Washington D.C.

"De ninguna manera esto es positivo para el dólar. En realidad, este es un monstruo de dos cabezas para la moneda: tasas de interés más bajas y menos crecimiento", agregó.

A media mañana en Nueva York, el euro subía un 0,5 por ciento a 1,3491 dólares, su primer avance contra el billete verde en una semana, según datos de Reuters. El índice dólar, que sigue el desempeño del dólar frente a una cesta de monedas, perdía un 0,6%.

En un comunicado anunciando su decisión, la Fed dijo que vigila las condiciones del mercado y que estaba "preparada para actuar como sea necesario para mitigar los efectos adversos sobre la economía que surjan de las turbulencias en los mercados financieros".

La reducción llevó la tasa de descuento primaria a 5,75 % desde 6,25%. La tasa de fondos federales se mantiene en 5,25%.

El dólar subía contra el yen japonés, con un alza del 0,3 % a 114,60 yenes. Los inversores habían comprado yenes agresivamente esta semana, y el jueves la moneda japonesa registró su sesión de mayor ganancia en un solo día frente al dólar desde 1998.

La aversión al riesgo se había extendido a otros activos como las acciones, que caían fuertemente. No obstante, las bolsas de Estados Unidos se recuperaron tras el anuncio de la Fed.

Los operadores en monedas han utilizado los mercados de acciones como un termómetro del apetito del riesgo para adelantar operaciones de carry trade, donde los inversores toman préstamos en yenes de bajo rendimiento para comprar divisas de mayor rentabilidad.

"Tendremos que esperar y ver cómo reacciona el mercado de acciones", dijo Ron Simpson, director de investigación de monedas con Action Economics en Tampa, Florida.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron en alza. El índice industrial Dow Jones marcó un avance de 1,47 por ciento, el índice compuesto Nasdaq un alza de 2,4 % y el más amplio Standard and Poor's 500 registró un avance de 1,16 % en la apertura del mercado.

Sube el peso argentino

El peso argentino en el mercado informal de cambios subía el viernes un 0,39 % frente al dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un recorte de la tasa de interés para préstamos bancarios.

Las primeras operaciones en el mercado informal -que opera sin la intervención del Banco Central- se realizaban a 3,2075/3,21 pesos por dólar, tras una caída del 0,47 % el jueves que lo colocó en niveles de inicios del 2003.

Las monedas regionales también operaban con mejoras frente al dólar.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 02:22
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia