La Municipalidad festejó en la Plaza, mientras los animales del Zoológico se mueren de a poco

Personal del Departamento de Veterinaria de la Municipalidad en conjunto con la ONG Red Animal, estuvieron en la plaza San Martín dando turnos para castraciones gratuitas y regalando cachorros. Todo lo contrario fue lo que ocurrió en el Zoológico Municipal. O mejor sería decir, lo que "no ocurrió", porque ni los colegios lo visitaron.

Por el “Día del animal”, en la plaza San Martín se colocó un stand del Departamento de Veterinaria de la Municipalidad de San Rafael, que en un trabajo conjunto con Red Animal están castrando perras y gatas gratuitamente. Así mismo, hubo quienes llevaron cachorros para colocarlos en una jaula a fin de que cualquiera que pasara por allí pudiera adoptarlos.

 

En el stand se le estuvo dando turnos a quienes los solicitaran para castración de perros de raza mestiza.

Josefina Massini de Red Animal señaló que se están haciendo 6 castraciones diarias gratuitas desde la Municipalidad y que la idea con el tiempo es hacer un quirófano móvil para llegar a todo San Rafael.

Red Animal está compuesta por 26 voluntarios que sin fines de lucro trabajan por el bien de estos seres que indefensamente, muchas veces son lastimados, abandonados y olvidados. Su tarea se basa en buscarles un hogar, y en salir en su defensa. Se ponen a los zoológicos y a cualquier forma de “uso” de los animales. “En el caso de los perros, a mí me pasa que no quiero verlos en la calle. Incluso por una cuestión de seguridad, atropellar uno y hacerle daño o que me pase algo a mí por un perro suelto”, dice Massini.

La otra cara del día del Animal

Mientras en la Plaza San Martín se desarrollaba esta actividad, Mediamza.com visitó el zoológico municipal "Mario Bonandi", ubicado en el Parque Mariano Moreno, con la idea que en ese lugar íbamos a encontrar algún tipo de festejo o alguna visita escolar. Pero ocurrió todo lo contrario. La única compañia que los animales tenian era la de los empleados municipales que allí trabajan.

Junto a Ricardo Bonandi, nieto de Mario Bonandi, recorrimos el predio a fin de observar el estado actual del zoológico.

Ricardo, es el responsable del funcionamiento del parque zoológico, y su tarea es supervisada por la Secretaria de Obras Públicas de la Comuna que dirige Roberto Peña.

Asimismo éste predio depende de la Dirección de Espacios Verdes cuyo director es Juan Gassman .

Durante la recorrida, Bonandi contó que "en este día tan especial donde se recuerda a todos los animales ninguna escuela visitó el zoológico".

En el Día del Animal, la visión del zoológico es realmente deprimente.

Esta situación se debe a la falta de memoria del ciudadano que no recuerda que en San Rafael existe un parque semejante y al estado de abandono que presenta el predio. Allí la estructura edilicia de las jaulas es paupérrima y vetusta, no hay agua para regar ni para completar la pileta donde se encuentran los patos, el cierre perimetral del parque está deteriorado y de noche la luz casi brilla por su ausencia.

El jardín según Bonandi "se fue deteriorando año tras año y solo el esfuerzo de sus 6 empleados permite que el mismo se encuentre limpio y con los animales bien alimentados".

El empleado agregó "tenemos 30 especies de animales, la mayoría autóctonos, tratamos de darle lo mejor que tenemos, están bien alimentados pero con esta cantidad de especies es imposible ofrecer un lugar distinto para aquellos que nos visitan".

El año pasado y debido a la falta de seguridad a la que está expuesto el Parque, varios individuos ingresaron al predio y se robaron un burro que nunca mas apareció. Según Bonandi "lo faenaron y se lo comieron, la falta de luz y de un cierre perimetral adecuado permitieron el robo".

Jaulas destruídas y en total abandono.

Otro tema que preocupa al responsable del Parque es la gran cantidad de árboles en mal estado que se encuentran en el interior del predio. "Las tormentas ocasionaron la caída de grandes ramas que destruyeron muchas jaulas y espantaron a varios animales,  ya hemos reclamado la poda de los mismos pero todavía nadie se hace eco de nuestros requerimientos", exclamó Bonandi.

Solo los fines de semana la gente se acerca con sus niños a disfrutar de las pocas bondades que ofrece el zoológico. Según los empleados es "porque los vecinos tienen miedo a pasear por el Parque Mariano Moreno y prefieren acercarse a este lugar porque al menos está cerrado".

Los patos, en un estanque que apenas muestra un "charco" de agua.

Para finalizar Ricardo consideró que "en este estado el zoológico no tiene sentido de existir, no se renuevan los ejemplares, el estado de las jaulas es deficiente, no hay agua para regar, faltan luminarias, esto se parece mas  a un depósito que a un jardín zoológico". 

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 09:05
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al intendente (no votado) no le importa el estado del "zoologico" ni siquiera los pocos animales que allí están , eso no le deja plata no puede lucrar, entonces es mejor ni acordarse que existe. Es mejor cerrarlo, estos lugares no tendrían que existir y menos cuando hay inoperancia de los funcionarios municipales, lo mismo ocurre con el Museo de Historia Natural.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial