El Festival de la Tonada está a pleno en Tunuyán

Anoche, el festival siguió hasta el amanecer, con quince mil personas. Hoy cantan Luciano Pereyra y Abel Pintos. La gente recibió muy mal a Celso Jaque: el gobernador fue silbado cuando lo anunciaron entre la concurrencia. Mirá la galería de fotos.

La Tonada es un sentimiento, podría decir cualquier habitante de Tunuyán. Y cuando uno se instala entre ellos durante algunos días, cuando vive y siente ese aire mágico que rodea la ciudad empieza a entender y compartir la afirmación.

Así, esta XXVI edición del Festival Nacional de la Tonada recién comienza y ya atrapa, y la gente demuestra que un año más acompañará de manera masiva a la propuesta.

Hay algunos cambios en esta edición: un escenario espectacular, moderno, bien visible y con mucha tecnología en luces y sonido; un renovado patio de comidas, con varios livings –entre ellos el de MDZ, muy visitado por los turistas y lugareños-; y también están las cosas que siempre nos reciben en este festival: la carpa de prensa, las conferencias y la buena onda de la mayoría de los artistas, el encuentro anual con los amigos, la buena organización en cuanto a horarios y comportamiento del público; los infaltables chivos, asados, pollos al disco y empanadas; y, desde luego, la muy buena música.

Este año, la apertura mostró un paseo por las propuestas que habitan en suelo argentino y fue una buena elección, porque el público así lo dejó claro con sus ovaciones. Juanita Vera –impecable- y Marcelino Azaguate –muy destacado- se llevaron las medallas de esa presentación.

Y ahí nomás, a las 0.15, subió Lito Vitale y sus “Mujeres Argentinas”, que son nada menos que Melania Pérez, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich y Liliana Vitale. Un set de dos temas para cada una de ellas –impresionante el “Juana Azurduy” interpretado por la Sosa- y un final a toda orquesta con las cinco voces entregando lo mejor para un público respetuoso y hasta sorprendido por el excelente nivel de la propuesta, con "Gringa chaqueña".

Dúo Nuevo Cuyo calentó la garganta de la multitud e inmediatamente Jorge Sosa, Pocho Sosa y Jorge Viñas mostraron la parte más cuyana de la noche, con un set muy disfrutrado.

Cuando el reloj marcaba las tres de la mañana, le tocó el turno a Jorge Rojas, quien entregó -hasta ahora- lo mejor del festival. Una gran banda, muchos detalles en la puesta en escena, un impecable trabajo de coordinación entre video y escenario y un sinnúmero de canciones que mantuvieron de pie a un público que disfrutó todas y cada una de sus canciones.

En total, fueron casi dos horas de entrega de parte de una banda que tiene muca experiencia festivalera.

Venancio y Chingolo y todo su humor y Los Chimeno regaron el lugar con un buen folclore cuyano pero cuando ya quedaba muy poca gente en el predio.

Una buena sorpresa fue la presentación de Raíces Tobas, un grupo indígena que mostró algo distinto.

Quedan dos días más y hay tiempo para darse una vuelta por Tunuyán. La verdad que vale la pena. Para esta noche se anuncia la presencia estelar de Luciano Pereyra, Abel Pintos y el humor de Carlos Sánchez mientras que para mañana el plato fuerte será Cacho Buenaventura y el Chaqueño Palavecino.

Un detalle para tener en cuenta: el gobernador Celso Jaque estuvo en primera fila, junto al vice y el intendente de Tunuyán. Cuando los locutores lo presentaron se escucharon muchos silbidos...
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 08:43
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me alegro mucho que haya sido una noche innolvidable, no pude concurrir porque me queda un poco lejos pero no faltará oportunidad, como seguidora de Jorge Rojas no me sorprende los comentarios que hacen respecto al show porque es un artista increíble y siempre pone lo mejor arriba en el escenario y debajo de él es una exelente persona. Felicidades amigos!!
    2
  2. Es muy lindo he ido y hoy voy a ir a ver a luciano pereyra, que es uno de los mejores artistas delmomento
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial