Una buena noticia para los cultivos sanrafaelinos

El Ingeniero Raúl Besa informó acerca de la visita a San Rafael de un científico que evaluó y sacó muy buenas conclusiones del sistema de lucha contra el granizo que posee la Dirección de Contingencias Climáticas.

El sistema de Lucha contra el granizo que se aplica en la provincia de Mendoza fue evaluado por el Doctor en Ciencias Físicas Alejandro de la Torre, quien es además catedrático en la Universidad Austral, miembros del CONICET y que trabaja en distintos proyectos, coordinando como director del grupo de trabajo en Dinámica Atmosférica en la UBA. Ha participado además en distintos organismos internacionales y en universidades en Francia y en Japón.

Ya había hecho una evaluación en el sistema de lucha contra el granizo en el 2005, 2006, 2007 junto con otros científicos de EEUU, de Canadá y de Rusia entre otros países.

En San Rafael hizo un examen del sistema, e hizo un informe preliminar que arrojó muy buenos resultados. Resaltó las fortalezas del mismo especialmente en lo que hace a recursos humanos, al personal técnico especializado y a todo el grupo de apoyo administrativo y logístico, y resaltó la capacitación y experiencia de los radaristas, de los ingenieros de campos, de los ingenieros electrónicos.

Habló de los radares e hizo algunas sugerencias para mejoras, como la ampliación del sistema complementario de lucha contra el granizo de forma activa, que es la provisión reactivo de yoduro de plata en zonas de precordillera, fundamentalmente al sur de Valle de Uco (donde hay un sistema desde hace varios años) y al Oeste de San Rafael, ya que son zonas de génesis de tormentas en un 70% de los casos.

Las falencias que encontró el científico tienen que ver con factores ajenos a la Dirección de Contingencias, como es el caso de la operación de los aviones que tiene que ver con el aeropuerto, como cuando falló la baliza de posicionamiento.

El Ingeniero Raúl Besa señaló que próximamente se instalarán más sistemas en la zona de San Carlos para ampliar la red.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:09
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'