San Pablo, la imponente megalópolis de Brasil desde una lente mendocina

La megaciudad donde conviven 20 millones de personas es la capital del Estado de San Pablo. Sólo ese territorio contiene a la misma cantidad de habitantes de la Argentina. Los paulistas viven en un clima húmedo con la mayoría de los días nublados para esta época.

San Pablo fue el destino esta semana de una delegación oficial de Mendoza que llevó al gobernador Celso Jaque encabezando una misión comercial para promover las exportaciones de vinos y los negocios de empresarios metalmecánicos con sus pares brasileños.

Estas fotos muestran cómo es San Pablo la capital industrial y financiera de Brasil desde distintos puntos de su laberítico interior. Calificada como la Nueva York latinoamericana es justamente una megalópolis con todas las imperfecciones que eso trae. "Nunca se planificó su expansión se abrieron calles por necesidad y no por estrategia. Una calle que aparece como paralela a una avenida puede terminar en una gran curva donde podés terminar perdido por varias horas", explica Pedro Rearte el responsable de Pro Mendoza en San Pablo.

De hecho con ironía se decía entre los viajeros mendocinos que en realidad la población aumentaba porque cada inmigrante que llegaba terminaba perdido e irremediablemente terminaba engrosanado a la atestada ciudad. 

Otra característica es la "grisitud" aumentada por el cielo nublado permanente de una polis que está hecha de hormigón y baches -tan grandes como la San Pablo-. A propósito  las calles interiores que forman esa especie de panal deforme del centro paulista tienen grandes desniveles con grandes cuestas ascendentes y descendentes. Estos desniveles dificultan las caminatas de los desprevenidos visitantes que terminan agitados luego de subir y bajar interminables tramos urbanos.

Aquí una colección de fotos para conocer retazos de San Pablo

Los colosos edificios a las veloces avenidas que atraviesan el centro paulista. Pasando por la zona de comercios al por mayor junto al Mercad0 Municipal de San Pablo donce encontramos ajos mendocinos, alimento preciado por los brasileños. Pasando por el stand luminoso y de grandes dimensiones de Pro Mendoza en la Expovinis Brasil. Y una mirada puntual sobre una campaña que el gobierno de Dilma Rousseff a aplicado contra el consumo de tabaco ubicada en el aeropuerto paulista. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 14:29
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial