La jueza Carmen Argibay dice que "lo de Adaro es una manifestación machista"

La jueza que integra el máximo tribunal nacional se lamentó por la falta de cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia, tras el retiro de Aída Kemelmajer de Carlucci. Y en medio de la polémica por la candidatura de Mario Adaro, ensayó cuáles son los requisitos para aspirar a la Corte.

La jueza Carmen Argibay cuestionó esta tarde la falta de mujeres integrando en la Suprema Corte de Justicia local y relativizó el alto perfil político del postulante Mario Adaro para llegar al máximo tribunal de la provincia.

La integrante de la Corte Suprema de Justicia llegó a la provincia para dar una charla sobre "La mujer y el derecho", invitada por la agrupación universitaria Franja Morada, donde ensayó con criterio propio los requisitos que debe tener un candidato a la Corte.

Precisamente, la visita de Argibay se da un día después de la audiencia pública que Mario Adaro pasó prácitcamente sin transpirar debido a la falta de objeciones, aunque con cuestionamientos por parte de la oposición -que ha cuestionado su perfil como ministro político de Celso Jaque- y por los gremios combativos -que aducen, por un lado, la falta de experiencia del postulante y, por otro, que los haya discriminado, tal como denunciaron-.

En este contexto y a días de la votación secreta del Senado con bolillas blancas y negras, la jueza se animó -sin ahondar en la coyuntura política, que obviamente desconoce- a dar su opinión sobre los requisitos que debe tener un aspirante a la Corte. Eso sí, lo hizo bajo cierta ironía, como puede verse en el siguiente video:

Pero Argibay fue más allá de esta caracterización. Porque cuestionó que el cargo dejado por su amiga Aída Kemelmajer de Carlucci -jubilada- no fue ocupado precisamente por otra mujer.

"Es una manifestación de machismo", señaló, enterada de que el sucesor de Kemelmajer sería un hombre.

"Sabe después de cuántos años han llegado dos mujeres a la Corte?", preguntó, para dar cuenta del machismo en el ámbito judicial y refiriéndose a ella misma y a su par, Helena Highton de Nolasco.

Adaro fue propuesto por el Gobierno un año después de que Kemelmajer -de prestigio internacional- dejara el tribunal al cumplir la edad jubilatoria. Jaque no apresuró su decisión y en clima electoral decidió enviar el pliego de su ministro de Gobierno a la Legislatura para completar la Corte presidida por Alejandro Pérez Hualde.

 
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 04:19
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México