Se levantó el paro bancario, pero la multa sigue en pie

El sindicato bancario levantó el paro de actividades, faltando poco más de una hora para que finalice el horario de atención, al tiempo que acordó con las cámaras empresarias del sector reanudar las paritarias el lunes 2 de mayo, a la espera de obtener las mejoras salariales. El levantamiento del paro fue confirmado desde la cartera laboral, desde donde se notificó a la Asociación Bancaria que se multará al gremio con "cinco mil pesos a cada trabajador" adherido al paro

El sindicato bancario levantó el paro de actividades, faltando poco más de una hora para que finalice el horario de atención, al tiempo que acordó con las cámaras empresarias del sector reanudar las negociaciones paritarias el lunes 2 de mayo, a la espera de obtener las mejoras salariales reclamadas.

El cese de actividades total en bancos públicos y privados se había mantenido en la jornada de hoy pese a que el ministerio de Trabajo había dictado ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que se mantiene por la puja salarial.

El levantamiento del paro fue confirmado desde la cartera laboral, al finalizar una reunión entre las partes, donde se notificó a la Asociación Bancaria que se multará al gremio con "cinco mil pesos a cada trabajador" que haya adherido al paro. Pese al fin de la medida, dijeron en el ministerio de Carlos Tomada, que "la multa sigue en pie".

En tanto, indicaron las fuentes, las negociaciones seguirán su marcha luego de que la Bancaria decidiera acatar la conciliación obligatoria. Según lo informado ayer, regirá por 15 días a partir de hoy. Por tanto, aunque el diálogo está abierto, la discusión sigue trabada.

La reunión, convocada por el director nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, comenzó a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

"La idea es que se levante la medida de fuerza, que se acate la conciliación y avanzar en el acuerdo, que no estaba tan lejos", dijo Caneto quien había advertido más temprano que inspectores controlaban las distintas entidades para chequear si se cumplía con la conciliación obligatoria. Eso derivó en la multa.

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien había afirmado que el paro se está cumpliendo "en un 90% en todo el país", dijo ayer a lanacion.com que "no fue notificado sobre ninguna intimación por parte del Ministerio de Trabajo". Sin embargo, el ministro de esa cartera, Carlos Tomada, sostuvo anoche, en declaraciones a C5N, que "la conciliación está vigente y notificada". "Hay que respetarla", aseveró.

Por su parte, Caneto también rechazó el argumento de Berrozpe y afirmó: "Es una pavada que lamentablemente le gusta decir todos los años", indicó.

Según consignó DyN, el Ministerio de Trabajo aclaró anoche que la Asociación quedó "debidamente notificada" de la resolución del gobierno nacional , que entrará en vigor desde la primera hora de hoy, por quince días. En la disposición se exhorta a las partes a superar sus diferencias.

Mañana seguiría la presión. El gremio confirmó su participación mañana en el acto por el Día del Trabajador, convocado por la CGT, por lo que podría resentirse también la actividad en las entidades.

El paro fue anunciado ayer en una conferencia de prensa, debido al fracaso de las negociaciones paritarias. Más temprano, Berrozpe, había reiterado a lanacion.com una advertencia: "Si la gente tiene que hacer trámites financieros, que los hagan hoy [por ayer], sin falta".

El secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, afirmó que la medida se desarrollará durante "las siete horas treinta minutos que es la jornada habitual de los trabajadores bancarios, en todos los turnos".

Los gremialistas exigen que el aumento que se discute "alcance a una mayor cantidad de categorías de trabajadores".Los bancos, lamentablemente, siguen burlando a los bancarios, pues nos niegan un aumento digno. Un aumento, retroactivo al primero de enero", informaron mediante un comunicado.

Y agregó: "No aceptamos por ningún motivo rebajas de las remuneraciones que estamos percibiendo en éste momento como algunos malintencionados han sugerido en la mesa de negociaciones, y no aceptamos tampoco modalidades de pago que afectan los derechos de muchos de nuestros jubilados y otros sectores de nuestro gremio en el caso de las provincias".

Anteayer, se realizó una reunión en el ministerio de Trabajo donde las distintas partes se fueron sin resolver el conflicto. El gremio bancario reclama un incremento que rondaría el 35%. Lo que consta en las actas de las reuniones es la pretensión de que el salario mínimo inicial conformado llegara a rondar los $ 6200.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:31
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial