Buscan catalogar como faltas “grave” y “gravísima” al exceso de velocidad

Es un proyecto del diputado Luis Petri (Concertación). Contempla además el arresto de conductores por intoxicación o que corran picadas en la calle. Ya se presentó en la legislatura y podría tratarse la semana próxima. Además, convocan a un comité de tránsito, transporte y seguridad vial.

Los accidentes de tránsito han aumentado considerablemente. Sólo en el primer mes del año 25 personas murieron en distintos hechos acontecidos en toda la provincia.

En la mayoría de ellos –ocurridos tanto en rutas como en calles suburbanas- el exceso de velocidad fue una de las principales causas que intervinieron para que sucedieran.

A raíz de esto, en la Legislatura provincial, el diputado de la Concertación, Luis Petri presentó un proyecto, que contempla sanciones graves y gravísimas a quienes excedan  los límites de velocidad. 

Según lo demuestran investigaciones realizadas la velocidad juega un papel central en los accidentes de tránsito, pero no solo como una causal sino como un agravante. 

Está comprobado que el aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales. En Argentina, se estima que este factor es relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en 1 de cada 3 accidentes fatales.

La idea de Petri contempla modificar el artículo 85 de la Ley de Tránsito 6.082  sancionando severamente a quien exceda los límites de velocidad permitidos. De esta manera su conducta puede quedar encuadrada como falta grave o gravísima dependiendo de la velocidad desarrollada por el vehiculo al momento de constatarse la infracción.

Esto es, será falta gravísima cuando el conductor desarrolle una velocidad superior al 50 % del límite de velocidad máxima permitida siempre que ello suponga superar al menos, en 30 km. p/h dicho límite. Será grave, cuando habiendo excedido la velocidad máxima permitida de circulación, el conductor desarrolle una velocidad inferior el 50 % del limite de velocidad máxima permitida. Es decir que si un auto que tiene permitido circular a 100 km/p va a 150 km/p podrá ser sancionado con multas gravísimas, si va  a 120 km/p con multa grave.

Otro de los puntos del proyecto es modificar el artículo 103 de la ley 6.082  que en su redacción actual omitió considerar al exceso de velocidad como una falta grave y/o gravísima, quedando por tanto sancionada dicha conducta como falta leve conforme al artículo 86 que en forma residual considera como falta leve a toda infracción vial no descripta expresamente.

A partir de su modificación establecerá el arresto  por conducir en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes, por conducir encontrándose sin poseer licencia por pérdida total de los puntos,  por participar u organizar en la vía publica competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, por conducir a una velocidad igual o superior a los 160 km p/hora.

El proyecto ya fue presentado en la Legislatura y podría tratarse la semana próxima.


Convocan a un comité de tránsito


Por otra parte, también se presentará un proyecto para que se convoque a un comité de tránsito transporte y seguridad vial de la provincia. El propósito es que el mismo cumpla las funciones encomendadas en la Ley 6082 que establece la fijación de las políticas y objetivos generales en materia de transito y transporte,la coordinación y concertación de los organismos de aplicación de la presente ley, entre sí y con los municipios.

Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 04:09
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El carnet por puntos en España funciona porque se controla rigidamente a todos al igual que sucede en Chile. Somos hijos del rigor !!. La policia debería implementar otros tipos de controles y no puestos fijos como tiene por ej. al ingreso de San Martin, allí todos circulan a velocidad reglamentaria, con luces encndidas y hasta con los cinturones colocados. Y ni que decir del uso de las luces y cinturón en la ciudad, miren bien y saquen conclusiones, menos del 50% lo hace !!
    7
  2. la ley de herranz es una barbaridad se nota que no sabes nada de transito en la provincia, te comento para que te ilustres, en la anterior legislación ante la reincidencia por una falta grave te inhabilitabana, ahora vas a tener que consumir todo tu puntaje (20 puntos), que no es otra cosa que una licencia para cometer infracciones, que lejos de mejorar el sistema lo va a empeorar. Para mal de males los legisladores se olvidaron de la velocidad, son pocos serios. Mirta no seras legisladora y te etsas justificando. Deja que los legisladores que trabajan y no se toman vacaciones hagan algo antes que nos sigan matando en las calles. Bien por Petri y Casia que se preocupan por lo que nos esta pasando.
    6
  3. PARECE QUE EL DIPUTADO PETRI NO HA LEIDO BIEN NI LA LEY 6082 NI LAS MODIFICACIONES QUE LE HIZO LA SENADORA HERRANZ A LA MISMA Y QUE FUE SANCIONADA CON EL Nº 7680 (PUNTOS EN LA LICENCIA DE CONDUCIR), PERO COMO PASA SIEMPRE CUANDO NO TIENEN IDEAS PROPIAS PARA JUSTIFICAR EL CARGO SE CUELGAN DE LAS IDEAS DE OTROS, POR ESO SON INNUMERABLES LOS PROYECTOS QUE SON COPIAS DE OTROS YA PRESENTADOS, ALGUNOS LEGISLADORES TENDRIAN QUE OCUPARSE MAS DE INFORMARSE SOBRE LO YA LEGISLADO Y NO TRATAR DE FIGURAR CON CUALQUIER COSA EN LA PRENSA.
    5
  4. Si vas por la ruta encontras camiones a 120 km/h tocandote el paragolpe con la trompa, más ridìculo es que digan que los micros van a 90. Por la calle Brandsen de Perdriel ves transitar camiones con cargas explosivas (gas o naftas) a gran velocidad, entonces te das cuenta que no les asusta para nada el tema de la sanciòn. Lo arreglaràn de alguna manera? Creo que esto va a ser muy dificil de cambiar
    4
  5. ES UNA SUMA DE TODO.... LA GENTE TIENE QUE TOMAR CONCIENCIA DE UNA VEZ POR TODAS...(ME INCLUYO)....AYER VOLVIA DE CHILE Y PARECIA EL GRAN PREMIO DE MONACO...LA RUTA QUE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DEJEN DE MENTIR...LOS CHOFERES DUERMEN POCO Y EN LA RUTA TE PASAN PINTADO....EN CURVAS....EN CUALQUIER LADO SE LARGAN A PASAR... LA SOCIEDAD TIENE QUE CAMBIAR CIERTAS COSTUMBRES....HOY PARECIERA SER QUE SI NO COIMEAS A UN MILICO SOS UN "GIL" UN TARADO,....TODOS TE DICEN: "Y PORQUE NO LO COIMEASTE??" LOS POLITICOS???? UNOS BURROS...INCOMPETENTES Y LADRONES....TODOS. LOS POLICIAS?? LOS HAY BUENOS Y MALOS...AUNQUE LAMENTABLEMENTE SON MAS LOS MALOS Y LOS BUENOS...Y EL QUE ES BUENO....A VECES PECA POR DESCONOCER LA LEY... SIN IR MAS LEJOS, EL OTRO DIA ME TOCO UNO MALO Y ENCIMA IGNORANTE MAL. ME HIZO UN PARTE CON TODA RAZON POR "CONDUCIR HABLANDO POR CELULAR" Y EN EL ACTA DE INFRACCION LA MARCA COMO FALTA GRAVISIMA. ERROR: ES FALTA GRAVE Y NO GRAVISIMA CONDUCIR HABLANDO POR CELULAR. POR ULTIMO, Y PARA COLMO DE MALES...CUANDO ME DICE ME VA A TENER QUE LABRAR EL ACTA DE INFRACCION Y LE DIGO QUE "BUENO" SE QUEDABA CON CARA COMO DICIENDOME: "PIBE...NO VAS SIQUIERA INTENTAR COIMEARME??" UNA VERGUENZA
    3
  6. Exceso de velocidad, semaforos en rojo, vueltas en U, sin cinturon..... Todo lo Tapa la Coima que piden......Por Favor, en este pais hay que cambiar muchas cosas.... El otro dia venia por el acceso sur y me paso un micro de pasajeros a 120 mas o menos ya que yo iba a 90, me dije y la luz de aviso... de exceso de velocidad...quien la controla o mejor dicho quie la Descontrola....
    2
  7. CREO QUE PRIMERO QUE NADA EN LA MISMA NORMA HABRA QUE CONTEMPLAR LA COMPRA DE RADARES HOMOLOGADOS, SI NO, SERÁ LETRA MUERTA DE LA LEY QUE DE NADA SERVIRÁ. DEBIERA INCLUIRSE EN ARRESTO EL PASAR SEMAFOROS EN ROJO, COSTUMBRE QUE CRECE DÍA A DIA. HASTA ACA EL DERECHO, VEAMOS QUIEN LO APLICA Y COMO Y COMO HACER MÁS EFECTIVA ESA APLICACIÓN QUE HOY POR HOY ES NULA.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho