Animales de ciudad

El universo animal se ha incorporado a nuestro mundo urbano y cada uno tiene un rol dentro de la sociedad. Perros, gatos, canarios, peces, conejos, conejitos de india, hasta reptiles se han convertido en mascotas, mientras, otros cumplen funciones sociales aportando al hombre tanto en el trabajo como en la salud. Recientemente fue su día; este es nuestro homenaje.

“A veces creo que en cualquier momento me va contestar, me mira como si me entendiera con tanta claridad y realmente creo que no habla porque no quiere” bromea Maxi refiriéndose a su ovejero que lo acompaña cada mañana a correr. Solemos cuestionarnos hasta dónde llega nuestro instinto animal pero nunca nos preguntamos hasta donde llega el instinto humano de los animales. Lo cierto es que vivimos rodeados de estos seres (a veces más racionales que nosotros) y nos sorprenden no solo en sus conductas sino también en su evolución.

La sociedad actual está llena de estrés y situaciones psicológicas sobrecargadas por las exigencias y aunque parezca irrisorio, los animales que comparten la vida con los humanos absorben parte de esta situación y es posible escuchar que se hallan deprimidos o estresados o sufriendo enfermedades propias de los humanos. “Los problemas de la ciudad les afectan a los animales, de la misma manera, los estados humanos como la depresión, la angustia, el dolor, la tristeza y el estrés se manifiestan en los animales domésticos. Asimismo el que más lo manifiesta es el perro que responde a su jauría y la encuentra en el grupo familiar” explica la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Coyunche. Además explica que el perro justamente es el animal que más tiempo lleva con el hombre, se estima alrededor de 12 mil años, siguiéndole el gato con 8 mil años.

Los animales domésticos forman parte de nuestro grupo familiar por eso es importante en el momento de adoptarlos tener en cuenta dos aspectos fundamentales según la médica veterinaria: “todos los miembros de la casa deben querer y estar de acuerdo con la presencia del animal. En segundo lugar, antes de adquirirlo sería ideal consultar a un veterinario, ya que este profesional asesorará sobre las posibilidades de su crianza según el grupo familiar.”

Pensamiento animal

Un animal doméstico ha sufrido un proceso de selección artificial que le produce cambios fisio-lógicos y conductuales. El contacto y la interrelación con el hombre son tan intensos que a veces adquieren rasgos y actitudes de los dueños. Se da justamente por la estrechez del contacto. También sufren trastornos de conducta por culpa de tratos que no les da el dueño, por olvido, etc. El perro, a pesar de ser doméstico, por su origen procede de una jauría de lobos, que tiene una cierta jerarquía con rangos o clases sociales que por naturaleza lo ubican dentro de una escala. Por lo tanto, en al familia debe ocupar el último lugar sin importar raza o sexo porque le debe respeto a todos los demás miembros de la jauría, su familia.

En esta jauría mando yo

Las mascotas suelen parecerse a sus dueños y hasta es posible que tengan virtudes y defectos similares. “Luna no come nada con lactosa porque es alérgica”, dice Melina quien también es alérgica. ¿Hasta donde los animales se veninfluenciados por sus dueños? Ninguno de mis hijos se me parece tanto como mi perra Paka” asegura Mariana, mientras la coker spanish espera sentada junto a ella que las atiendan en la verdulería. ¿Copia de actitudes? ¿Respeto? ¿Mimetización? ¿Fantasía? Quizás un poco de cada cosa, pero lo cierto es que las mascotas comparten todos los momentos de la vida familiar y absorben indefectiblemente las mañas de los que más quieren, aunque el perro particularmente es el que más afilia este sentido en función de su necesidad de responder a una jauría que como dijimos anteriormente la encuentra en el seno familiar humano.

¿Por qué tener una mascota?

“Tener una mascota es educación en valores porque significa respeto por todos los seres vivos. Respetarlos como identidades que son, con sus intereses y sus ganas de vivir” asegura Jennifer Ibarra y agrega “si querés que un adulto sea una buena persona tiene que tener alguna vez una mascota”. Aunque para algunos padres implique un sacrificio entorno a las responsabilidades, es importante tener en cuenta que una mascota los beneficiará ya que deberán aprender a desarrollar la capacidad de estimularlas con el contacto físico y la comunicación no verbal generando que exterioricen sus afectos, la sociabilización y la afectividad. Al crear lazos con sus mascotas y tratarlas con cariño, el niño será capaz de tratar a las personas con la misma dedicación. Otro beneficio que aportan estos animalitos domésticos, es la responsabilidad, ya que dependen del niño para cubrir sus necesidades básicas. Es muy importante familiarizar a los niños con funciones naturales de los seres vivos, casi incomprensibles para ellos, como la reproducción, las enfermedades, los accidentes y hasta la muerte. Su compañía favorece la recuperación ante enfermedades y, por ultimo, los más chicos aprenden sobre los valores, el amor, la amistad y la vida.

Zoopsicología

El perro está deprimido, el gato no come y el conejito de india tiene estrés. Es comprensible que los cuatro personajes de Madagascar se le vengan a la cabeza porque ellos eran bichos de zoológico tan acostumbrados a la vida metropolitana que la jungla les resultaba aterradora.
Se estresaban y se enfermaban por los mismos males de la urbe. Si bien parece un poco exagerado, no estamos tan lejos de eso. El psicólogo ya no es una cuestión meramente de los humanos, ahora los animales también pueden necesitarlos y dentro de la carrera de veterinaria existe la especialización denominada “Etología” vulgarmente llamada “zoopsicología”. “La Etología clínica permite solucionar problemas de comportamiento de los animales que a veces destruyen grupos familiares. Analizar las razones y comportamientos que los llevan a la agresión por miedo, por desapego, cuando no se los puede dejar solos porque destruyen la casa, porque atacan a otros perros” explica la médica veterinaria.

Asistentes de la salud

Los animales que ayudan a los hombres a mejorar. Según wikipedia, la equinoterapia es la terapia que se realiza con caballos como medio de transmisión. El caballo es el encargado de hacer la terapia; la cual esta principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Por supuesto, los caballos no son los únicos que actúan de instrumento para la salud humana.

“Los perros de rescate o los que acompañan a los no videntes hacen una tarea tan metódica que está comprobado que ningún humano podría hacerlo tan bien como ellos porque su instinto animal, conjugado con el sentido de supervivencia de los suyos, fortalece su ímpetu” comenta Edgardo Reyes, adiestrador de perros para ciegos. Por otro lado, todos los animales son considerados terapéuticos ya que sus propiedades innatas generan bienestar en los humanos.
“Para aquellas personas a quienes les cuesta relacionarse, la mascota abre espacios y permite vínculos de comunicación. Está comprobado médicamente que cuando llegamos al hogar y recibimos el saludo de nuestro perro disminuyen el estrés y la presión sanguínea. Realmente son buenísimos para la salud, para la soledad, para acompañar la ve-jez” comenta la médica veterinaria. Asimismo, la médica recomienda que cuando se decide tener una raza de potencia, hay que asesorarse sobre la crianza con el veterinario y hacerlo según la etología del animal.

Trabajo animal

Hay muchas agrupaciones abolicionistas del trabajo animal. Sin embargo otros profesionales vinculados con la veterinaria prefieren defender el bienestar animal desde que nacen hasta que mueren. Las mulas de carga que van al Parque Aconcagua o los perros que rastrean droga en la aduana, los bueyes que arrastran el arado en las fincas o los caballos que se usan para las carretas…

Cada animal tiene un rol en la sociedad y gusta de aprender cosas por lo que hay que enseñarles según las aptitudes propias, sin sobre exigirlos, buscando su bienestar. Es preferible que estén trabajando y no que estén libres, porque si no trabajan van a terminar en el matadero ya que carecen de un rol en la sociedad” agrega Ibarra.

La Fundación Coyunche trabaja desde hace tres años con los carreteros dándoles asistencia a los caballos pero, sobretodo, se educa a la gente para que entienda que si el animal está en condiciones saludables ambos se benefician. Bajo este programa se han logrado incorporar a casi 300 carreteros. “Se ha notado una mejoría en Las Heras., la gente obra mal por desconocimiento, simplemente no saben cómo hacerlo, quieren aprehender a cuidar de sus animales para no ser sancionados” comenta la médica y agrega que “Mendoza esta muy adelantada al respecto”.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 19:41
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia