Primeras encuestas en Mendoza: todo puede pasar
Las encuestas plantean escenarios distintos para los cargos nacionales y los cargos provinciales. Cristina es la dirigente con mejor imagen e intención de voto. Pero los candidatos radicales superan a los justicialistas en la provincia. Cómo puede afectar el "arrastre" y el corte de boleta.
La carrera electoral está en marcha y ya aparecen los primeros sondeos donde se “miden” a los candidatos. La consultora “Reale Dalla Torre” hizo una encuesta  poniendo a prueba distintos escenarios electorales en Mendoza, por pedido de Roberto Iglesias. En todos, por ahora, los pre candidatos de la UCR superan por amplio margen a la dupla Francisco Pérez – Carlos Ciurca del Partido Justicialista.

Pero como contrapartida la presidenta Cristina Fernández es la dirigente con mejor imagen en Mendoza, superando incluso a Julio Cobos. Cristina tiene una intención de voto de casi el 50%, mientras que el virtual segundo puesto lo pelean Alberto Rodríguez Saá y Mauricio Macri, con sólo el 10%. De ahí la importancia que el PJ le asigna al efecto arrastre, pues aunque los sondeos digan que los mendocinos “quieren una presidenta peronista y un gobernador radical”, la esperanza es que el corte de boleta no sea tan importante.

El estudio se realizó entre el 14 y el 19 de abril. Según la ficha técnica de la consultora, se encuestaron 1200 personas de todo el Gran Mendoza y San Rafael, con un 92% de entrevistas domiciliarias y 8% telefónicas.

Según esa encuesta, en un escenario con Roberto Iglesias como candidato de la UCR, Carlos Aguinaga por el PD y Francisco Pérez por el PJ; el radical tiene un 57% de intención de voto, frente al 18% del justicialista y un 10% del demócrata.

Si el candidato de la UCR es Cornejo, la UCR tiene un 43% de intención de voto, frente aun 18% de Pérez y un 18% de Aguinaga. Si el candidato radical fuera Cobos, ese estudio marca una diferencia más amplia y si fuera Fayad baja un poco, pero sigue siendo enorme.

Esos datos están lejos de ser definitivos: a Francisco Pérez lo conoce sólo el 40% de los encuestados, por eso tiene tiempo para crecer.

Todos con Cristina y Cobos

Pero hay dos datos de la encuesta que arrojan muchas esperanzas para el PJ.  Uno es que cuando se consultó sobre qué partido debería gobernar la provincia, la brecha se achica: un 35% de los encuestados aseguran que debería gobernar alguien del Justicialismo y un 43% algún radical.

El otro dato importante es la “tracción” de Cristina. La presidenta tiene una imagen positiva de un 57% y, lo más importante, una intención de voto del 49%. Ningún candidato de la oposición aparece como una amenaza: Macri y Rodríguez Saá tienen el 10% y Alfonsín el 9% de intención de voto.

Por eso si la gente quiere a Cristina como presidenta y a un radical como Gobernador, habrá que ver qué prima más: o el efecto arrastre o el corte de boleta para decidir quién sucederá a Celso Jaque en la gobernación.

El otro jugador clave de la elección de octubre es Julio Cobos. Los encuestados aseguran querer que el vicepresidente siga en política. El 35% lo prefiere como candidato a Diputado y el 31% para Gobernador. Otro 30% pide que vuelva a su casa.

El kirchnerismo también muestra sus números: ¿mensaje para Mazzón?

Tanto la consultora Reale Dalla Torre como Ibarómetro son reconocidas públicamente por sus trabajos. Pero nadie obvia la información de quiénes pagan por esas encuestas. Al trabajo pedido por Iglesias se suma otro que, a juzgar por la información, fue pedida por quienes quedaron fuera de la interna del PJ.

Es que Ibarómetro difundió un informe que da cuenta, principalmente de lo siguiente:

- Cristina Fernández de Kirchner lidera la intención de voto en Mendoza, con 38,7 por ciento, seguida desde lejos por Ricardo Alfónsín con 9,8 por ciento y Elisa Carrió con 9,5.

- La gestión nacional es muy valorada frente a lo depreciada que se encuentra la provincial.

- Los mendocinos, según esta empresa, se quejan de que los candidatos del oficialismo se eligen en una mesa cerrada.

Un párrafo del informe de Ibarómetro es revelador en torno a lo que quieren comunicar: "El 51,3 por ciento de los entrevistados evalúa positivamente el desempeño de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación. Mientras que el gobierno de Celso Jaque cuenta solo con un 26,4 por ciento de aprobación. El 64,2 por ciento desprueba su gestión".

Y agrega: "Un 57,2 por ciento de los mendocinos se manifiesta en desacuerdo con la manera en que Pérez fue elegido precandidato a gobernador" y considera que "el mejor candidato del Justicialismo para Mendoza debe ser elegido por los ciudadanos y no por un acuerdo dirigencial".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (0)
1 de Octubre de 2014|21:18
1
ERROR
1 de Octubre de 2014|21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"