La meningitis, un mal que no se toma vacaciones

La inflamación de las meninges se ubica entre las diez enfermedades principales del ser humano. La vacuna es la mejor prevención. Los más afectados son los niños menores de un año y aquellos que tienen entre 1 y 5 años.

La meningitis es una enfermedad que no se toma vacaciones. Ubicada entre las diez enfermedades principales del ser humano, los niños menores de un año y hasta los que tienen 5 son los mayores afectados. El mejor método de prevención es la vacuna.

Las estadísticas son alarmantes: por año se producen entre 200 y 300 casos de meningitis por meningococo. Peor aún es saber que entre el 10% y el 15% de los niños que contraen esta enfermedad fallecen en los primeros días. Sólo para ejemplificar, a finales de diciembre, un niño de 3 años –que vivía en San Rafael- murió en un par de días.

En aquel momento, el Ministro de Salud de la provincia, Sergio Saracco, explicó que la meningitis  "es una enfermedad que no tiene síntomas característicos y el diagnóstico inicial no es suficiente, sino que recién se puede detectar durante la evolución”.

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el sistema nervioso central. Las causas son variadas y puede tratarse de una enfermedad viral o bacteriana. Para determinarlo es necesario practicar una punción lumbar para extraer una muestra del  líquido cefalorraquídeo que recubre al cerebro y a la médula espinal.

La meningitis bacteriana (especialmente la provocada por el meningococo C) puede dejar graves secuelas como discapacidad mental, o incluso provocar la muerte. Por eso es fundamental, la vacunación es la mejor prevención.

En el video, un especialista explica en detalle los tipos de meningitis: 



Asimismo, es importante evitar ambientes cerrados, cuidar la higiene personal y del hogar y, ante síntomas como fiebre y escalofríos, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, cuello rígido, sensibilidad a la luz y alteración del estado mental, consultar al médico.

Acá te dejamos un video sobre la detección de esta particular enfermedad...

 



Para mayor información consultar en la página oficial.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 17:13
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'