Deportes

Champions: la mejor versión de Messi le da al Barcelona medio pase a la final

Barcelona le ganó al Real Madrid como visitante por 2 a 0 por la ida de las semifinales de la Champions League. Los goles los marcó Lionel Messi a los 31 y 41 minutos del segundo tiempo. Mirá los goles.

Amo y señor del Santiago Bernabéu. Lionel Messi, apagado durante casi 60 minutos, apareció cuando su equipo lo necesitaba y se lució como mejor sabe hacerlo. Tras un 0 a 0 que parecía inquebrantable, una expulsión infantil del volante portugués Pepe, a los 15 del complemento, cambió el panorama. 

Barcelona aprovechó el hombre de más y fue directo a noquear a su rival, en casa ajena. Y Messi, como siempre, fue actor estelar: anotó los dos goles -el segundo, para los libros- para la victoria 2 a 0 del conjunto de Pep Guardiola, que queda muy cerca de la final de la Liga de Campeones. En seis días, en el Camp Nou, le quedará sólo la confirmación. 

La expulsión de Pepe no fue la única, aunque sí la más determinante. José Mourinho, tras esa tarjeta roja, protestó y vio el resto del juego desde la tribuna, detrás de las rejas. En el final del primer capítulo, el arquero suplente blaugrana, Pinto, también había sido expulsado por una trifulca. Es que el partido no estuvo exento de polémicas y fricciones. 

Durante la mayor parte del encuentro, Real Madrid había impuesto, nuevamente, su juego. Mourinho plantó un equipo compacto, corto, dispuesto a entorpecer la zona de gestación de Barcelona, que de por sí jugó sin Iniesta. Fue otra vez Messi el más perseguido, el mejor marcado. La Pulga sólo pudo intentar una pared con Xavi, que definió cruzado y encontró a Casillas bien atento, a los 24 minutos. Antes, Villa había inquietado con una acción individual. Sólo eso de parte de los blaugranas, bien contenidos por los de blanco, que hasta los 45 minutos no habían rematado al arco: Cristiano Ronaldo probó los reflejos de Valdés sin suerte. 

El complemento mostró una cara similar: poca acción, pero con más rigor físico. El partido comenzó a tomar temperatura. Sergio Ramos fue amonestado por falta a Messi y Pepe vio la tarjeta roja por una plancha sobre Dani Alves. Ambos estarán marginados en el cotejo de vuelta, el martes próximo, en el Camp Nou. Pero fue la acción violenta del volante portugués la que torció las acciones, porque el planteo del Madrid dejó de ser el mismo sin su perro de presa comiendo los talones de los habilidosos catalanes. Sobre todo los de Leo, que se liberaron automáticamente. 

Con más espacios y otro vértigo en el ataque, Barcelona se sintió más cómodo. Y, a los 31 minutos encontró el primer desahogo. Afellay, que ingresó por Pedro, cumplió la función de Dani Alves: desborde eléctrico y centro. Allí, donde deben estar los centrodelanteros del gol, estaba Messi, para anotar su décimo tanto en la competición el número 51 en la temporada. Pero no sería el único de la noche. 

El golpe de nocaut llegó a falta de cinco minutos. El crack rosarino cedió, en la mitad de la cancha, para Sergio, que sólo se limitó a devolverle el balón. Leo hizo el resto: zigzagueo electrizante, cuatro rivales en el camino y una definición, con la derecha, ante la salida de Casillas. El broche de oro para silenciar a todo el Bernabéu. 

El primer capítulo de esta obra de 180 minutos fue todo para Barcelona, que podrá afrontar el cotejo de vuelta con mucha tranquilidad. Y, como contracara, Mourinho tendrá que pensar en otro planto para revertir una eliminatoria empinada. 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 05:53
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'