Los secretos de las fotografías más famosas de la historia

¿Cuál es la verdadera historia del beso entre un marinero y una enfermera en plena calle al término de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué escondía Marilyn Monroe en su última sesión de fotos? ¿Qué sucede entre la escena, el fotógrafo y la cámara? Compartamos los misterios antes del clic.

Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestras percepciones de la realidad. Para demostrar la influencia única y profunda que los fotógrafos tienen en la cultura y la sociedad, el libro 50 fotografías míticas: su historia al descubierto, de Hans-Michael Koetzle, quien coloca bajo el microscopio a los hitos más importantes de la historia de la fotografía.

Cada capítulo de esta edición especial, editada por Taschen, se centra en una sola imagen que se describe y analiza en detalle, en sus contextos estético, histórico y artístico.

El libro comienza con las primeras imágenes permanentes (la foto con una exposición de ocho horas de un tejado de Nicéphore Niépce en 1827 y la famosa escena callejera de Louis Daguerre de 1839) y lleva al lector hasta el día de hoy, pasando por la fotografía de vanguardia de los años ´20 y obras como la Madre inmigrante de Dorothea Lange (1936), El beso frente al ayuntamiento de Robert Doisneau (1950) y la ‘Nueva Fotografía Europea’ de Martin Parr.

Hans-Michael Koetzle escritor y periodista, se centra principalmente en la historia y la estética de la fotografía y es autor de numerosos libros sobre este arte.

Un beso preparado y bellamente capturado.

Besos eternos

Entre las páginas de su libro destacan las fotos de los dos besos más famosos de la fotografía: el beso del ayuntamiento y el beso de Time Square.

Esta hermosa foto llamada El beso del Hotel de Ville o El beso frente al ayuntamiento, de 1950, está considerada como la más vendida de la historia, con nada menos que 410.000 copias.

Esto fue debido a la intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba esta foto había sido tomada fortuitamente por Robert Doisneau mientras se encontraba sentado tomando un café con su Rolleiflex en la mano.

Doisneau accionó su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedó grabada esta bella imagen de dos amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre.

Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto.

Pero Doisneau, indignado por esta falsa declaración, reveló la verdadera historia: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet, la mujer del beso, subastó la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.

Dos perfectos extraños.

El Beso de despedida a la guerra o El beso de Times Square fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de agosto de 1945. En ella se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera.

Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos personajes no eran pareja, sino unos perfectos extraños que se encontraron allí por casualidad.

La fotografía es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

Maestros de la mirada

Destacamos a tres maestros que indagaron en los secretos significados que pueden ocultar o revelar una imagen: Man Ray, Horst P. Horst y Bert Stern.

 

Noire y blanche, de Man Ray (1926).

El libro 50 fotografías míticas: su historia al descubierto analiza la famosa imagen Noire et blanche (1926), de Man Ray. El estadounidense Man Ray, cuyo nombre real era Emmanuel Rudzitsky (1890-1976), fue impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista y sostenía que "la búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte".

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su sensibilidad ágil y humorística. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero de Dadá y del surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

The Mainbocher Corset (1939), de Horst.

Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. Horst o sólo Horst fue un fotógrafo alemán (1906-1999), famoso por sus fotografías de moda, aunque también por sus fotografías de arquitectura, interiores y naturalezas muertas con plantas. Es el creador de algunas de las imágenes más famosas y reconocibles del estilo Art Decó, como su fotografía titulada The Mainbocher Corset (1939), que es considerada un icono fotográfico.

En su obra es visible la influencia del surrealismo y de los ideales de belleza del clasicismo griego. También se observa una gran planificación de las escenas y una utilización particular de la iluminación, así en la mayoría de los casos empleaba cuatro focos estando uno de ellos apuntando hacia abajo desde el techo.

Realizó la mayoría de su trabajo en blanco y negro, sin embargo se limitaba a realizar la toma de la fotografía mientras que otras personas se encargaban del revelado, retoque y edición.

Una de las imágenes de la última sesión de fotos de Marilyn Monroe.

Finalmente, el estadounidense Bertram Stern (1929) destacó en sus trabajos sobre moda y retratos de personas célebres. Su trabajo más conocido es The last sitting (La última sesión) que es una colección de 2.571 fotografías tomadas a Marilyn Monroe en 1962 en el hotel Bel-Air de Los Ángeles. Este reportaje fue realizado seis meses antes de su muerte y parte del mismo se publicó en Vogue.

La primera edición del libro The Last Sitting se hizo en 1982 y el mismo Stern cuenta el encuentro con detalle. En 2008 con casi ochenta años de edad Stern replicó el reportaje fotográfico teniendo como modelo a Lindsay Lohan.

Fuentes: taschen.com; cadadiaunfotografo.blogspot.com; www.foto3.es

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
65%Satisfacción17%Esperanza0%Bronca12%Tristeza6%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|07:40
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la de man ray es la mejor
    1
En Imágenes