¿Cuál es el libro más extravagante y suntuoso?
Es uno de los libros más raros y bellos del siglo XIX y uno de los más leídos de la historia. La Feria del Libro de Buenos Aires exhibe un facsímil de la obra "Los elementos de Euclides", en el que Oliver Byrne representa los teoremas del matemático griego sin utilizar símbolos sino colores y formas.

El facsímil, publicado por Taschen, que se anticipa como uno de los textos fetiche de esta feria, viene acompañado de un segundo volumen escrito por el historiador de arte suizo Werner Oechslin.

"Rojo, amarillo, azul y por supuesto negro, son los colores que se emplean para los diagramas y símbolos, y que inducen al sorprendido lector a pensar en Mondrian y en la vanguardia rusa. Este extraordinario ejemplo de edición victoriana está considerado uno de los libros más extravagantes y al mismo tiempo más suntuosos del siglo XIX", se lee impreso en la caja que contiene el libro.

Oliver Byrne (1810- 1880) era un ingeniero y matemático que trabajaba como topógrafo en las islas Malvinas, allí surgió la idea de este libro que utiliza un método didáctico, según Byrne, para aprender "la teoría euclidiana de los elementos en menos de un tercio del tiempo que normalmente requiere y con una retención en la memoria mucho más permanente".

Con ese objetivo, el irlandés rescató la obra de Euclides en una edición -publicada en 1847 por William Pichering e impresa por Chiswick Press- impregnado de la estética victoriana de la época.

La asociación entre matemático, editor e impresor fue el flamante "Byrne´s Euclid-The first six books of The elements of Euclis, with coloured diagrams and symbols", que tuvo una tirada de 1.000 ejemplares.

Portada de la obra original.
El experimento didáctico de Byrne no funcionó y su Euclides fue un fracaso, las copias sin vender fueron subastadas tras la bancarrota de la editorial de Pickering. Pero hoy los originales se han convertido en piezas codiciadas por los coleccionistas, y alcanzan los 20.000 euros en importantes subastas.

Oechslin, en su ensayo, sintetiza ese momento: Byrne se encuentra en 1847, con sus diagramas de color y la confianza ciega en las formas arbitrarias de la representación, desde el punto de vista de las matemáticas en la época anterior a 1850 y, si se quiere, artísticamente en la modernidad".

"Quizá la geometría no sea esa estructura que se describe -a falta de otras bases seguras- como inconmovible y conclusiva, cuya invención se quiere atribuir a Euclides, sino antes bien pitagórica, una concepción del mundo en formas y figuras, que según estos principios es mucho menos conclusivo, pero en su lugar susceptible de ser experimentado de un vistazo", escribe Oechslin.

Y agrega: Olive Byrne dio color a esa concepción, con lo que se adelantó a un lenguaje que en la época moderna se denominó Neue Gestaltung (nuevo arte plástico).

Considerado uno de los tres grandes matemáticos de la antigüedad, junto a Arquímedes y a Apolonio, Euclides (325 a. C - 265 a. C.) escribió el libro más famoso de la historia de las matemáticas: "Los elementos".

Aunque su obra es conocida, poco se sabe de su vida, comentada por un historiador griego llamado Proclo. Vivió en Alejandría, y estudió en una escuela fundada por Platón. Al parecer en torno al año 300 a.C. fue convocado por Tolomeo para fundar una escuela de estudios matemáticos.

Su famosa obra, en la que enuncia en un postulado la base de la geometría euclediana -por un punto del plano sólo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta- está constituida por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas, y en éste se exponen las bases esenciales de la geometría.

Constituye una síntesis no sólo de la producción geometría griega hasta el siglo III a.C. sino también de un compendio de geometría plana y espacial, aritmética y álgebra.

"Los Elementos", que reúne todos los conocimientos acumulados desde los tiempos de Thales, está constituido por XIII Libros que contienen 465 proposiciones que han resistido el paso del tiempo.

El único teorema que la tradición le asigna es el de Pitágoras que se demuestra en las proposiciones 47 y 48 del primer libro de "Los Elementos".

Con más de mil ediciones desde su primera publicación en imprenta en 1482, "Los Elementos" llevó a Euclides a ser el matemático más leído de la historia.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
20 de Octubre de 2014|14:52
1
ERROR
20 de Octubre de 2014|14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"