Las últimas fotos de 10 fotoperiodistas muertos en acción

El trabajo de 10 hombres que perdieron la vida mientras capturaban con su lente imágenes para dar a conocer los conflictos bélicos que afecta al mundo. Un informe de Live vía el sitio De10.

El sitio Life realizó una recapitulación de los hombres que sin armas y con una cámara en mano arriesgaron el todo por el todo, con tal de seguir haciendo el trabajo que más les apasiona.

Chris Hondros. Falleció recientemente el 21 de abril de 2011. El fotoperiodista estadounidense de 41 años de edad, trabajaba para la agencia Getty y cubría el conflicto bélico que acontece en Libia. Fue una de las decenas de víctimas que dejó el bombardeo registrado en la ciudad de Misrata.

                 

A Hondros siempre la apasionó el tema de la guerra. No por nada fue nominado al premio Pullitzer y al World Press Photo por su trabajo en Liberia. También es recordado por la serie de imágenes que captó en 2007, dentro de un coche en movimiento, de las calles de Bagad, que conjuntó en un video que fue musicalizado con temas de Bach, trabajo al que tituló Bagdad en D Menor.

Sus últimas fotos datan precisamente de horas antes de su muerte y son de un grupo de rebeldes luchando en contra de los soldados de Muamar al Gadafi.

Tim Hetherington. Este hombre que trabajaba para Panos Pictures corrió con la misma suerte que Hondros y falleció también en el bombardeo a Misrata.

Hetherington, un apasionado de la imagen, estuvo ocho años en África y seis en Liberia, con la intención de mostrarle al mundo lo que la gente siente y vive cuando se desata un conflicto de esta magnitud.

Adquirió fama internacional gracias a que ganó un premio en el festival de cine Sundance y fue nominado al Óscar por su documental "Restrepo", en donde narra el desenvolvimiento de un grupo de soldados estadounidenses por su paso en el valle de Korengal, en Afganistán.

Obtuvo el World Press Photo en 2008 con esta imagen de este soldado descansando en un búnker, que le dio la vuelta al mundo.




 

Paul Schutzer. Trabajó para la revista Life y ganó prestigió gracias a su trabajo durante la Guerra de Vietnam. Su pasión por la lente nació cuando tenía 10 años, por ello es que estudió para ser pintor y posteriormente, combinó esta pasión con la carrera de derecho.

Siempre se interesó por retratar el lado humano de aquellas personas que vivían en medio de la tragedia. A pesar de que su carrera no fue muy larga, tuvo la oportunidad de recorrer casi todo el mundo, dejando un amplio legado de íconos que hoy son históricos. Obtuvo una serie de premios de fotoperiodismo a nivel nacional.

Falleció el 5 de junio de 1967 a los 37 años de edad, cuando cubría el inicio de la guerra árabe-israelí (mejor conocida como "la guerra de los seis días") que se desató en aquel año.

Schutzer se encontraba en el desierto de Negev, cuando su vehículo fue impactado por un proyectil que le arrebató la vida. Su última fotografía fue precisamente de uno de los tanques de guerra que se encontraban en la zona.

Larry Burrows. Este inglés decidió abandonar sus estudios a los 16 años para dedicarse de lleno a la fotografía. Fue precisamente a esa edad cuando tocó las puertas a la redacción de Life en Londres para pedir una oportunidad.

Empezó como ayudante, revelando rollos y poco a poco, se fue ganando la confianza de sus superiores, quienes finalmente le soltaron la cámara y lo lanzaron al hostil ambiente bélico.

Trabajó en Vietnam desde 1962 hasta 1971, año en el que falleció, a causa de un accidente en helicóptero, mientras cubría una invasión masiva a Laos por parte de las fuerzas vietnamitas del sur.

Tras su deceso, se público un libro con sus imágenes titulado "Vietnam", que obtuvo el premio Nadar.

Henri Huet. Ironías o no de la vida. Este hombre que nació en Vietnam, en 1927; se mudó de niño a Francia, en donde se desarrolló como fotógrafo, regresó a su tierra para cubrir la guerra de los años 60, en donde se encontró con la muerte, al viajar precisamente en el mismo helicóptero que Burrows.

Su trabajo hizo mella en la opinión pública estadounidense respecto a la justificación de esta guerra en oriente. Obtuvo el premio Overseas Press Club, gracias a la serie de fotografías publicadas por Life, en donde captó el momento en el que un soldado ayuda al resto de sus compañeros, a pesar de estar gravemente herido.

Robert Capa. A este húngaro se le considera el corresponsal de guerra gráfico más importante y famoso del siglo XX. Su verdadero nombre era Endre Ernö Friedmann. De muy joven tuvo diversas amistades que le inculcaron el gusto por la fotografía, la cual se convirtió en su pasión.

Su primer trabajo como fotógrafo profesional lo consiguió en París para la revista Regards. Ganó prestigió gracias a sus reportajes sobre la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial, publicados en Life. "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente", decía Capa.

Junto con un grupo de colegas, fundó Magnum Photos, la primer agencia internacional que ofrecía servicios, gracias al trabajo de fotógrafos internacionales al estilo freelance. Murió en 1954, mientras se encontraba cubriendo la guerra de Indochina, al pisar una mina.

Sabah al-Bazee. El reportero iraquí falleció a finales de marzo de este año, víctima de un atentado armado a un edificio, propiedad del gobierno de Tikrit. Tenía 30 años y trabajaba para la agencia Reuters.

Inició su carrera en el fotoperiodismo en el 2004, retratando al cien por ciento en la invasión de los Estados Unidos a su país y sus consecuencias. Los expertos en el tema dicen que al-Bazee tenía una carrera prometedora.



Lucas Dolega. Este joven parisino, capturó sus últimas imágenes el 15 de enero de 2011. Dolega, quien desde el 2006 trabajaba para la European Pressphoto Agency (EPA), se encontraba cubriendo una protesta en Túnez en contra del gobierno de Ben Ali.

La policía recibió la orden de dispersar a la multitud, por lo que con palos y otros proyectiles acabaron con esta manifestación. Precisamente, una granada  lacrimógena impactó en el rostro de este reportero, quien a pesar de los esfuerzo médicos, no logró sobrevivir y murió dos días después del ataque.



Luis Carlos Santiago. En septiembre de 2010, tres fotógrafos del Diario de Juárez fueron atacados por un grupo armado, mientras salían de la oficina del diario para desayunar.

El ataque, según los testigos, se dio sin aviso y uno de los reporteros, de nombre Luis Carlos Santiago, quien apenas tenía 21 años de edad, fue herido con varios impactos de bala que acabaron con su corta vida.

Christian Poveda. Este periodista de la imagen francoespañol falleció en septiembre de 2009. Desde 2006 trasladó su residencia a El Salvador, pues siempre se interesó en el tema de los Mara Salvatruchas, e incluso filmó un documental sobre cómo viven estos jóvenes pandilleros.

Según las investigaciones, Poveda fue asesinado por un grupo de estos "maras" que nunca estuvieron de acuerdo que él develara aspectos de su forma de vida.



Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 03:53
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia