Mendoza blanquea una inflación del 18% anual con un Indec propio

En marzo, mientras el Indec daba cuenta de una inflación de sólo el 0,8% con respecto a febrero y del 2,3% en el acumulado de lo que va del 2011 (enero a marzo), la DEIE sacó a la luz un índice de inflación del 2,5% en relación a febrero y del 4,3% en lo que va del año.

Despacito y casi en silencio; sin conferencia del prensa. Sólo bastó un tímido comunicado oficial indicando que ya estaba publicado en el sitio oficial de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo para que Mendoza empiece a marcar su independencia del Indec. Y aunque silenciosa, esta “revolución” sacó a la luz que la provincia arrastra una inflación del 18,2% sólo durante los últimos 12 meses. Y que hay rubros sensibles para las familias mendocinas, como alimentos, indumentaria o educación, que registran aumentos por encima del 20% anual.

Basta analizar hacia el interior del IPC. En marzo, mientras el Indec daba cuenta de una inflación de sólo el 0,8% con respecto a febrero y del 2,3% en el acumulado de lo que va del 2011 (enero a marzo), la DEIE sacó a la luz un índice varias veces mayor.

Para el organismo estadístico provincial, Mendoza registró en marzo una inflación del 2,5% en relación a febrero y del 4,3% en lo que va del año. Esto representa tres veces más que el índice que mide el Indec, en base precios de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y casi dos veces los valores acumulados durante el año según el Indec.

Los mayores incrementos de precios registrados por Mendoza en comparación con el Indec se registraron en Alimentos y Bebidas (+3,5% versus 0,6%), Indumentaria (3,9% versus 2,3%), Educación (15,4% versus 4,8%), Vivienda y Servicios (1,3% versus 0,4%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,7% versus 0,6%) y Transporte y Comunicación (1,2% versus 0,9%).

Por productos, para Mendoza lo que más subió en marzo fue Mesa para cocina (+28,7%), Zapallito (+23,6%), Curso de idioma (+17,6%), Enseñanza universitaria (+16,3%), Enseñanza primaria (+16,1%) y Durazno (15%), según datos de la DEIE.

Ruptura
Pero el mayor cambio y ruptura en relación a lo que viene haciendo el Indec y hasta lo que venía haciendo la propia DEIE a la hora de medir e informar los datos del IPC, se dio en marzo, cuando desde la Dirección provincial se empezó a informar la variación de precios acumulada en los últimos doce meses. Así surge que Mendoza arrastra, según datos oficiales, una inflación anualizada del 18,2% (últimos 12 meses), que se extiende hasta el 22,1% si se trata de Alimentos y Bebidas, 24,3% en Indumentaria o 27,9% en Educación, entre los rubros que más subieron.

Todo esto mientras el IPC que mide el Indec acumula en los últimos doce meses una inflación de sólo el 9,7%, poco más de la mitad del IPC de Mendoza.

Si bien es un paso, y todavía falta conocer los resultados de la auditoría que ya está realizando la UNCuyo sobre la metodología y la veracidad de los datos relevados y cargados por la DEIE, los índices hasta ahora revelados ya están marcando una ruptura con el sospechado Indec y un avance necesario para que Mendoza vuelva a tener estadísticas creíbles. El tiempo y lo que vayan diciendo los índices en los próximos meses consolidarán o no esta tendencia.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 18:36
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes