Mendoza blanquea una inflación del 18% anual con un Indec propio

En marzo, mientras el Indec daba cuenta de una inflación de sólo el 0,8% con respecto a febrero y del 2,3% en el acumulado de lo que va del 2011 (enero a marzo), la DEIE sacó a la luz un índice de inflación del 2,5% en relación a febrero y del 4,3% en lo que va del año.

Despacito y casi en silencio; sin conferencia del prensa. Sólo bastó un tímido comunicado oficial indicando que ya estaba publicado en el sitio oficial de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo para que Mendoza empiece a marcar su independencia del Indec. Y aunque silenciosa, esta “revolución” sacó a la luz que la provincia arrastra una inflación del 18,2% sólo durante los últimos 12 meses. Y que hay rubros sensibles para las familias mendocinas, como alimentos, indumentaria o educación, que registran aumentos por encima del 20% anual.

Basta analizar hacia el interior del IPC. En marzo, mientras el Indec daba cuenta de una inflación de sólo el 0,8% con respecto a febrero y del 2,3% en el acumulado de lo que va del 2011 (enero a marzo), la DEIE sacó a la luz un índice varias veces mayor.

Para el organismo estadístico provincial, Mendoza registró en marzo una inflación del 2,5% en relación a febrero y del 4,3% en lo que va del año. Esto representa tres veces más que el índice que mide el Indec, en base precios de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y casi dos veces los valores acumulados durante el año según el Indec.

Los mayores incrementos de precios registrados por Mendoza en comparación con el Indec se registraron en Alimentos y Bebidas (+3,5% versus 0,6%), Indumentaria (3,9% versus 2,3%), Educación (15,4% versus 4,8%), Vivienda y Servicios (1,3% versus 0,4%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,7% versus 0,6%) y Transporte y Comunicación (1,2% versus 0,9%).

Por productos, para Mendoza lo que más subió en marzo fue Mesa para cocina (+28,7%), Zapallito (+23,6%), Curso de idioma (+17,6%), Enseñanza universitaria (+16,3%), Enseñanza primaria (+16,1%) y Durazno (15%), según datos de la DEIE.

Ruptura
Pero el mayor cambio y ruptura en relación a lo que viene haciendo el Indec y hasta lo que venía haciendo la propia DEIE a la hora de medir e informar los datos del IPC, se dio en marzo, cuando desde la Dirección provincial se empezó a informar la variación de precios acumulada en los últimos doce meses. Así surge que Mendoza arrastra, según datos oficiales, una inflación anualizada del 18,2% (últimos 12 meses), que se extiende hasta el 22,1% si se trata de Alimentos y Bebidas, 24,3% en Indumentaria o 27,9% en Educación, entre los rubros que más subieron.

Todo esto mientras el IPC que mide el Indec acumula en los últimos doce meses una inflación de sólo el 9,7%, poco más de la mitad del IPC de Mendoza.

Si bien es un paso, y todavía falta conocer los resultados de la auditoría que ya está realizando la UNCuyo sobre la metodología y la veracidad de los datos relevados y cargados por la DEIE, los índices hasta ahora revelados ya están marcando una ruptura con el sospechado Indec y un avance necesario para que Mendoza vuelva a tener estadísticas creíbles. El tiempo y lo que vayan diciendo los índices en los próximos meses consolidarán o no esta tendencia.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:15
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017