Gobierno: proyecto para eliminar el “de” del apellido de casada de la mujer

La iniciativa es del ministro Aníbal Fernández, quien dijo que busca "darle mayor seguridad al menor" al tener el apellido del padre seguido por el de la madre. La iniciativa incluye la posibilidad de que el marido lleve el apellido de la esposa.

El Congreso está estudiando la posibilidad de aprobar un proyecto de ley del ministro Aníbal Fernández, por el cual se convertirá en obligatorio el uso del doble apellido – de madre y padre- y por el cual se eliminará la preposición "de" para el caso de las mujeres que lleven el del marido. Además, los hombres podrán optar por utilizar el apellido de sus esposas.

El ministro aseguró que la iniciativa busca "darle una mayor seguridad al menor" y así evitar que sea "traficado u objeto de la trata" de personas.

Frente al caso de una mujer soltera existe dos posibilidades: "Tomar los dos apellidos de la madre, es decir, si se llama González Fernández, el chiquito se llamará González Fernández, o puede repetir el apellido de la madre 'González González'", explicó Fernández.

Para Fernández el proyecto "elimina la discriminación respecto del género, es decir, no va a existir más la obligatoriedad de escribir el nombre del cónyuge seguido de la preposición 'de'", como en la actualidad rige para la mujer".  Para aprobarlo habrá que modificar la actual ley 18.248 y adecuarla a la de otros países.

"Hoy (la esposa) se podrá llamar Fernández de González, mañana puede ser Fernández González, será indistinto", explicó. Y agregó que, de la misma manera, "el marido puede ponerse el apellido de la mujer" si así lo desea.
Opiniones (25)
21 de agosto de 2017 | 04:18
26
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con Malena en que se lanzan a la opinión temas que puedan generar discusión para desviar la atención de otros temas mucho más preocupantes, en particular en estos momentos donde faltan leyes claras en temas vitales. Si es por el apellido creo que los niños deberían llevar el de la madre porque, al menos, en estos casos, no habría dudas respecto a la identidad.
    25
  2. con este proyecto de ley, la única que va a cambiar es Cristina Fernandez de Kirnerck, ahora pretenderá llamarse Cristina Kichner ó Cristina fernandez Kichnerk. Disculpe mi error al escribir kichner, nunca lo aprendí a leer ni aescribir.
    24
  3. nos estamos olvidando que este proyecto permite poner cualquier nombre a los hijos salvo qu esean de dificil pronunciacion o grafia. Enotnces teedremos los ridiculos nombres caribeños como por ej: Tommy Sanchez Garcia, Brad Gonzalez Cueva Grande... ó Madona Garcia Perez Concha Vaca...))))
    23
  4. digamos que en unos 30 o 40 años habra gente que tenga seis, ocho , o diez si hoy ya usa el doble apellido Pobres maestras para tomar lisa van a necesitar media hora para tomar lista solamente... TIemble el mundo con los proyectos como estos de las sras diputadas...
    22
  5. que va primero el de la madre??? Menos mal sino entonces yo hubiere sido Dolores Fuertes Cabeza , menos mal que es asi porque sino me cagaban la vida...)))
    21
  6. Creo que esta iniciativa tiene por objeto tapar las patinadas del gobierno en otras materias como corrupción, inseguridad, inflación, institucionalidad republicana, ley electoral y de partidos políticos, etc. En Argentina a diferencia de España y otros países latinoamericanos nunca se usó el doble apellido en forma obligatoria para evitar justamente la discriminación de los chicos nacidos de madres solteras, con un solo apellido se identifica el nombre del progenitor sea madre o padre sin que a nadie le interese lo demás. En cambio si un niño es inscripto por ejemplo: Gomez Gomez es como dice la nota, susceptible de que le hagan comentarios o preguntas incómodas que le puedan doler. En Brasil se usa por la tradición portuguesa primero el de la madre y luego el del padre, pero viene desde hace 500 años y en la práctica común se usa el del padre. Conclusión, esto es una cortina de humo para distraer a la gilada. Hay problemas gravísimos de qué ocuparse.
    20
  7. Estoy de acuerdo co Mauro, que un Ministro se ocupe de esta idiotez, más allá del o los apellidos de los niños, mujeres y hombres, que haya libertad, pero el Ministro debería acordarse que hay cosas más iimportantes como el hambre, miseria, cultura,seguridad , Indec mentiroso .etc.etc.etc. Sr.Ministro dejese de joder haga cosas productivas, los sueldos de todos Uds.lo pagamos nosotros.No se abusen!!!!!!
    19
  8. Por fín alguien se dió cuenta que las mujeres cuando nos casamos no somos propiedad de nadie,menos del marido. Personalmente,desde que me casé nunca usé el apellido de mi esposo,porque consideraba que no era "de", me sentía como en las épocas de la exclavitud. Y,a mis hijos,les puse los dos apellidos,y desde chicos los acostumbré a usarlos.Tanto es así,que ellos,firman desde siempre con los dos apellidos. Muy buena la iniciativa del ministro,y felicitaciones a uds. por publicar ésta y todas las notas importantes. Mirtha Zabala
    18
  9. No saben el peso que se saca de encima mi amiga Ana Grande. Ella esta felizmente casada con otro gran amigo, José Cueva.....
    17
  10. PERDON SI ME EQUIVOCO. SIEMPRE TRATO DE LEER TUS COMENTARIOS PORQUE ME PARECES UNA PERSONA MUY SENSATA, AUNQUE MUCHAS VECES NO COMPARTA TU OPINION. ADEMAS SE VE QUE EN MDZ TE RESPETAN MUCHO. ME GUSTARIA SABER QUE OPINAS AL RESPECTO, YA QUE DISCUTIR SI HACE FALTA EL DOBLE APELLIDO, O QUITAR EL "DE", ES UNA FALTA DE RESPETO PARA LOS CIUDADANOS, QUE NECESITAMOS REUNIR A NUESTROS LEGISLADORES PARA COSAS "MAS" IMPORTANTES. NO TIENE SENTIDO DARLE DE COMER A LA GILADA, ES COMO DISCUTIR SI ESTA BIEN O NO QUE EL DIEGO PIDA PERDON POR LA "MANO DE DIOS". POR FAVOR MDZ, QUE LA NOTICIA DEL PIBE ASESINADO NO SE PIERDA DE LOS TITULARES. SALUDOS Y GRACIAS.
    16
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial