La Cámpora se queda con dos lugares en las listas del PJ

La agrupación logró los dos primeros lugares para diputados en la Lista Consenso que encabeza Francisco Pérez. Para ello, Carlos Ciurca tuvo que bajar a un hombre de su confianza y otra figura de Omar Félix pasar a ocupar ese lugar. ¿Quiénes son los dos posibles candidatos para entrar a la Legislatura?

Se agruparon en Mendoza tras la muerte de Néstor Kirchner, pero ya levantaron vuelo en las listas del PJ. Se trata de La Cámpora, ese movimiento surgido a la luz del ultrakirchnerismo y que en la interna partidaria tendrán dos lugares para legisladores provinciales, en medio de las tensas negociaciones que el peronismo ha tenido desde la semana pasada.

Tal como se había adelantado en este diario el domingo, todo indica que La Cámpora parece haber logrado los dos primeros lugares en la lista consenso que encabezará Francisco Pérez como candidato a gobernador. Estos dos lugares corresponden a la lista de diputados por el tercer distrito electoral.

En las negociaciones ocurridas la semana pasada en el Modern Hotel, de esta Capital, el movimiento ultrakirchnerista había accedido a uno de estos espacios "entrables" -es decir, con alta probabilidad de que quien lo ocupe pueda acceder a un cargo legislativo-. Sin embargo, las versiones apuntaban a que desde Casa Rosada estos espacios debían ser dos.

Por ello, en los últimos días, la tensión aumentó, con una interna justicialista ya en una etapa de recambios de nombres, objeciones y tachas, tal como lo dispone la ley electoral. Y las presiones para lograr esos dos puestos, también aumentaron, por consiguiente.

Para ello, hubo que realizar un enroque y bajar a una figura con experiencia legislativa.

Así, Ricardo Pettigano -actualmente en la Cámara Alta representando a Eje Peronista, que responde a los hermanos Félix- pasaría de ser el candidato a diputado en primer término a ser cabeza de serie en el Senado.

Pero el enroque de Pettignano obligó, por otro lado, a bajar de la lista de senadores a Eduardo Bauzá, actual jefe de gabinete de Carlos Aranda en Seguridad y un hombre de máxima confianza por parte de Carlos Ciurca. De hecho, Bauzá volvía a la Legislatura a pedido del ministro de Desarrollo Humano como candidato a vicegobernador, para fortalecer una bancada que hoy presenta debilidad numérica y política en el recinto.

Las presiones sobre el ministro Ciurca y su entorno se habrían acentuado en los últimos días y para descomprimir la situación, finalmente el ministro accedió a sacar a su hombre de la lista. Otra versión apuntan a que prefieren que Bauzá permanezca en el Ministerio de Seguridad hasta el fin de la gestión, por su experiencia política en el área.

De esta manera, La Cámpora mendocina quedaría con los dos primeros lugares en Diputados. Estos serían ocupados por Marina Femenía, estudiante de Derecho y cuya militancia comenzó el año pasado con el surgimiento de esta agrupación política en la provincia. Y el segundo puesto sería para Lucas Ilardo, de Guaymallén.

"Se trata de un gesto de apertura hacia los jóvenes", señalan desde Casa de Gobierno al ser consultados, mientras confirman el enroque.

De esta manera, La Cámpora mendocina que se lanzó oficialmente en diciembre pasado y que asistió en los últimos meses a cada movimiento del peronismo vernáculo, logró incorporar a dos jóvenes en la lista Consenso. De hecho, MDZ lo presentaba en noviembre pasado de esta manera, donde los jóvenes kirchneristas se animaban incluso a criticar al propio Celso Jaque. 

Informe: Liliana Hidalgo
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 19:25
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. señores los montoneros fueron socios de la dicatadura en este pais , deberian ser juzgado como los militares y ambos condenados , esta gente que se cree revolucionaria no puede revolucionar nada porque solo los maneja el odio el pañuelo y un palo , y al 1 tiro salieron a esconderse .. ahora politicos ,, cuanto daño hizo el pinguino metiendo a los montoneros y a los sindicatos al poder . guerra civil para nuestro futuro
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México