La justicia peruana investiga a Ollanta Humala

La campaña electoral del ganador de las elecciones y favorito para el ballottage, Ollanta Humala, se destacó por ser notablemente más costosa que la de los principales candidatos que disputaron la primera vuelta. La identidad de sus aportantes fue, sin embargo, poco clara, cuestión que dio lugar a un sinnúmero de especulaciones y denuncias respecto al origen "verdadero" de esos fondos. Se llegó a asegurar que esa financiación es de Hugo Chávez

La campaña electoral del ganador de las elecciones y favorito para el ballottage, Ollanta Humala, se destacó por ser notablemente más costosa que la de los principales candidatos que disputaron la primera vuelta. La identidad de sus aportantes fue, sin embargo, poco clara, cuestión que dio lugar a un sinnúmero de especulaciones y denuncias respecto al origen "verdadero" de esos fondos.

 El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski llegó a asegurar que esa financiación corrió, en gran medida, por parte del gobierno del venezolano de Hugo Chávez. Y, aunque todavía no lo hizo, prometió develar pruebas. También apoyó la denuncia Máximo San Román, quien lo acompañó la fórmula presidencial de Alianza por el Gran Cambio. Dicha acusación fue rechazada por Humala, que aseguró fue "el pueblo" quien hizo los aportes.
 
Pero fue una investigación del sitio web Perú21.com la que reveló con precisión la existencia de donantes sospechosos. Dio a conocer casos concretos de personas cuyos jugosos aportes no guardaban relación con su situación económica. A partir de esas evidencias, la ONPE decidió interrogar a esos donantes.
 
"La Ley de Partidos nos faculta a citar a estos aportantes para que certifiquen su donación. Esto tiene validez legal y, al final, ellos deberán asumir responsabilidades si se llega a determinar que los fondos son de procedencia sospechosa", indicó una fuente del organismo.
 
La oficina electoral se encuentra limitada por ley para llevar adelante una investigación de ese tipo. Por esa razón, requerirá de la colaboración de la Superintendencia Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera para examinar a los donantes.

Las acusaciones de sectores opositores apuntan a que esos aportantes humildes sirvieron, en realidad, para ocultar la identidad de quienes entregaron el dinero a Gana Perú, la fuerza del candidato nacionalista.
Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 23:44
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes