Cómo reacciona uno ante cualquiera

La especialista Nené Ramallo explica los usos correctos del término cualquiera, un adjetivo indefinido que indica indeterminación y que adquiere diferentes significados en diferentes contextos. Los secretos de una palabra que no es cualquiera.

¿A ustedes no les ha sucedido, cuando hablan o escriben, que no saben qué hacer con los indefinidos ‘cualquiera’ y ‘uno’? Espontáneamente, decimos "Es un cualquiera" y "¡Cualquier día volvería con ella!"

También, "Uno no sabe cómo vestirse en los días otoñales" y "No todos los días le dan a uno lindas noticias". Pero, ¿qué reglas de cambio tienen estos indefinidos? ¿Hay parámetros para su uso?

Veámoslos por separado. CUALQUIERA es un adjetivo indefinido que indica indeterminación, respecto de una cosa o de una persona. Siempre que se coloque delante de un sustantivo, ya sea masculino, ya femenino, adopta la forma ‘cualquier’: cualquier cosa, cualquier día. Esta regla se cumple aunque haya entre el adjetivo y el sustantivo otra palabra: cualquier otra dirección, cualquier otro personaje. 

Adquiere, muchas veces, el sentido generalizador de ‘todo el mundo’: "Cualquiera se da cuenta de las intenciones de un hombre así".

Otras veces, se usa para indicar la imposibilidad de realizar la acción designada por el verbo: "¡Qué noticia! Cualquiera está contento ante semejante nueva". También, en algunos contextos, puede llevar un complemento partitivo: "Cualquiera de estos niños podría comprender la situación".

A veces, seguido del relativo ‘que’, lleva el verbo en subjuntivo: "Cualquiera que desee participar debe inscribirse hasta mañana".

Acompañado del verbo ‘ser’, adquiere valor concesivo, equivalente a ‘sea cual sea’ o ‘sea cual fuere’: "El consejo es válido cualquiera que sea su origen". En este uso, no debe suprimirse el ‘que’; es incorrecto, entonces, *cualquiera sea su origen.

¿Cómo se forma el plural de ‘cualquiera’? El plural es ‘cualesquiera’: "Dejo de lado las ofensas y cualesquiera otras formas de ataque con que me injurió".

Si cualquiera va seguido de un complemento con nosotros, vosotros o ustedes, la concordancia es correcta de dos formas: con el indefinido cualquiera, en singular, o en plural, de acuerdo con el pronombre personal: "Cualquiera de nosotros comprende el problema" y "Cualquiera de nosotros comprendemos el problema". Aunque las dos concordancias son válidas, la lengua culta prefiere la primera.

Existe la posibilidad de colocar ante el indefinido ‘cualquiera’, el indefinido ‘un’: "Esteban no es un cualquiera". En este caso, se torna un sustantivo y toma el valor de “persona de poca importancia o indigna de consideración”. La forma femenina ‘una cualquiera’ tiene valor peyorativo, pues significa “mujer de moral sexual relajada”: "Se había buscado a una cualquiera para convivir". Al tener valor sustantivo, en este único caso, el plural -muy poco escuchado- es ‘cualquieras’: "Había buscado para que lo apoyaran a unos cualquieras".

¿Y cuál es el uso correcto del indefinido ‘uno’? Tal como lo planteamos en los ejemplos del comienzo, ‘uno’ hace referencia al YO que habla, aunque tome distancia respecto de él: "Uno ya no confía en nadie". Lo normal en ese caso es establecer la concordancia de género en función del sexo de la persona que habla: "Una ya no está para esos trotes" (la que habla es una mujer); "A uno no le perdonan errores" (el que habla es un hombre). 

Sin embargo, puede suceder que la mujer que habla no haga alusión directa a sí misma, sino que hable en términos generales: allí podrá usar el indefinido ‘uno’ que aluda al ser humano en general: Dijo Juliana: “Uno ya no puede soportar tanta corrupción”.

Fuente consultada: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Colombia: Santillana.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:35
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic