Las presencias de Mendoza en la Feria del Libro en Buenos Aires

Con autores muy poco conocidos, la provincia desembarca en el encuentro internacional. Aquí, el cronograma de las presentaciones.

Como todos los años, nuestra provincia participará del mayor evento del país relacionado con el mundo de los libros. Se trata de la 37º Feria Internacional del Libro 2011, que se realiza en Buenos Aires, hasta el 9 de mayo.

Así, del 6 al 9 de mayo, habrá varias presentaciones de autores locales promovidos por la Secretaría de Cultura. Habrá, además, un homenaje a los 450 años de la Fundación de la provincia de Mendoza.

Teniendo en cuenta que la Feria Internacional del Libro es uno de los encuentros literarios más importantes de Latinoamérica y que, tal como informa Cultura, “en ella se congregan autores, editores, libreros, distribuidores, educadores y bibliotecarios con el fin de presentar la oferta literaria más sobresaliente de todo el país”, llama la atención de carencias de figuras literarias de peso de la provincia.

Sin dudas, está muy bien que la Provincia haya invitado a quienes invitó y seguramente habrán de presentarse con lucidez y merecimiento. No obstante, habiendo tantos autores relevantes, pues es curioso que ninguno esté también anotado en la grilla de los elegidos.



Barro y Ciudad

 

“Mendoza, aquella ciudad de barro” fue el lema elegido en conmemoración a los 450 años de la fundación de la ciudad. Este podrá observarse en el stand de 32 metros cuadrados que se ubicará en el pabellón Ocre del predio ferial La Rural.

Dicen desde Cultura: “Como en otras ediciones, el stand apuesta al diseño innovador, atractivo y de gran impacto visual.

Y más: “Cabe destacar que desde el viernes 6 al lunes 9 de mayo más de una decena de escritores locales, invitados especialmente por la Secretaría de Cultura, presentará sus libros. De este modo, el público podrá interiorizarse un poco más sobre las diversas y más novedosas propuestas literarias de Mendoza, conversar con los escritores y disfrutar de una degustación de vinos mendocinos”.
 
El stand mendocino contará también con la presencia de las editoriales: Ediciones Culturales de Mendoza, SADE, Caviar Blue, Ediciones Jurídicas de Cuyo, Diógenes y EDIUNC; que ofrecerán sus libros al público visitante de la Feria.

“Vale mencionar que en el año de la declaración del vino como “Bebida Nacional”, con la compra de cada ejemplar se entregará un vino mendocino a modo de obsequio”, dicen desde el organismo oficial.

Y se van con un chivo: “La Dirección de Exportación Cultural y Desarrollo de Recursos, la Dirección de Desarrollo Cultural y el área Letras de la Secretaría de Cultura de Mendoza, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones; coordinan la participación de Mendoza en este evento”.



Cronograma de presentaciones



Aquí, todas las presentaciones. Se destacan dos: “La última noche en que tampoco habló”, de Daniel Fermani y “La aplicación de la tortura en la República Argentina. 1976-1983”, de Pablo Salinas.

Viernes 6 de mayo

17.00 “Sonrisas de papel”, de Ana María Pesle Constantini.

18.00 “Argentina. Tiempo de cosecha” de Josefina Rosner.

19.00 “Cancionero Cuyano XXI”, de Raúl Aballay.

20.00 “Poesía para un siglo nuevo”, de Teodoro Luis Arcuri.




Sábado 7 de mayo

18.00 “Ana y el escritor”, de Julio Terraza.

19.00 “La última noche en que tampoco habló”, de Daniel Fermani (foto izquierda).

20.00 “Virgen aunque violada”, de Gavril Alón.



Domingo 8 de mayo

18.00 “La aplicación de la tortura en la República Argentina. 1976-1983”, de Pablo Salinas (foto derecha).

19.00 “Los espejos del corazón” y “D'Iamo. El comienzo”, de Horacio Carlos Arenas. (Seudónimo Horacio Aniztón).

20.00 “El sentir de mis versos”, de José Hipólito Quiroga.

21.00 “Cuando en mi vivía el sol” de Rogelio Aguilera.


Lunes 9 de mayo

19.00 “Compendio de Historias de San Rafael”, de María Elena Izuel.


Ediunc también hará lo suyo en la feria 

Una vez más la Editorial de la UNCuyo (Ediunc), que conduce Pilar Piñeyrúa (foto de abajo) participa de la Feria del Libro de Buenos Aires y por primera vez presenta dos publicaciones.

La cita es el viernes a las 17.30. Se trata de las obras “Futuro ambiental: escenarios”, de Graciela Fasciolo, Mauricio Buccheri, María Elina Gudiño, Adolfo Medalla, Oscar Papú y Javier Vitale y “Paleontología y Dinosaurios desde América Latina” de Jorge Calvo, Juan Porfiri, Bernardo Gonzalez Riga y Domenica Dos Santos.

En esta 37ª edición de la Feria del Libro, las editoriales que forman parte de la Red de Editoriales Universitarias (REUN) disponen de un espacio ubicado en el Pabellón Azul. En el Stand del Libro Universitario Argentino y en el del Gobierno de la provincia de Mendoza, Ediunc tendrá a la venta 70 títulos de edición propia cuyas autorías pertenecen a docentes e investigadores de la UNCuyo. De los 70 libros, 16 se editaron en el transcurso de 2010. Se suman a la oferta 20 obras publicadas por facultades de la Universidad.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic