Voto a voto, paso a paso, Adaro quiere ser el nuevo ministro de la Corte

El ex ministro de Gobierno pelea voto a voto para convertirse en el nuevo integrante de la Suprema Corte. Debe pasar la audiencia pública y la votación secreta de 38 senadores. El PJ aseguran que sus 14 senadores le darán luz verde. A ello se suman los 3 del Eje Peronista. Los radicales y los demócratas le pueden cortar las alas a sus aspiraciones

“Estas nominado”. Eso fue lo que  debe haber pronunciado Celso Jaque, imitando al conductor de Gran Hermano Jorge Rial, al comunicarle a Mario Adaro (41) que era el elegido para ser miembro de la Corte en reemplazo a Aída Kemelmajer de Carlucci, jubilada el año pasado. Y desde ese momento, el ex ministro de Gobierno, pelea por seguir en el juego, no en el de la casa más famosa del país, sino en el que –si el viento corre a favor– podría depositarlo en la Suprema Corte de Justicia.

Esta semana arranca para Adaro la cuenta regresiva para saber si finalmente podrá convertirse en ministro de la Corte que preside Alejandro Pérez Hualde y pelea voto a voto por su nominación en la Cámara de Senadores, parada por la que de pasar, según lo establece la Constitución provincial.


Los que pueden complicarle la vida y los que no

Este miércoles a las 9, en el salón Ricardo Rojas –anexo de la Legislatura- Adaro tendrá su primera prueba de fuego en la audiencia pública en donde será evaluado por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que preside Elizabeth Fernández de Merino (PJ).

Allí además se podrán escuchar voces a favor o en contra sobre el ex ministro de Gobierno.

Después, el 3 de mayo el Senado –con sus 38 miembros– votará secretamente a través de bolillas negras y blancas y allí se sabrá si se convierte o no en ministro de la Corte.

En su escalada Adaro tiene gente que le puede complicar la vida y aquellos que ya tienen listo el pulgar hacia arriba para ayudarlo.

En los segundos se encuentra el PJ que cuenta con 14 senadores y el Eje Peronista (del ala de los hermanos Omar y Emir Félix) con 3 senadores.

Estos 17 legisladores son votos positivos según contaron a MDZ los presidentes de ambos bloques.

Manuel Moreno Serrano jefe de la bancada del PJ indicó que “hay una decisión total de apoyarlo. Nunca escuché a nadie que estuviera en duda. Adaro es una persona joven. Lo conozco hace muchos años y me da confianza. Por otro lado creo que hay que hacer cambios en el funcionamiento de la justicia y hace falta alguien que se anime al cambio. Lo veo con ganas, trabaja mucho, y es muy estudioso”. 

Por su parte, Germán Gómez, presidente del bloque Eje Peronista, contó que “lo vamos a apoyar. Adaro ha estado vinculado a los Derechos Humanos y tiene experiencia en derecho laboral. Es una persona que posee la base, la esencia y el conocimiento técnico. Además, por la edad que tiene, tampoco podemos pedir mas requisitos”.

Entre los que le pondrían un stop a las aspiraciones de Adaro está la UCR y los demócratas.

“Hay mucha inquietud. Mayoritariamente la cosa no está bien. Esto, porque  Adaro está acostumbrado a la confrontación baja tipo Aníbal Fernández”, contó Armando Camerucci, jefe de bloque de la UCR y pintó cómo está el escenario con respecto a la postulación del elegido de Jaque. 

Es que en el partido de Alem creen que Adaro no puede ser ecuánime por los dichos que ha tenido públicamente.

Los radicales tuvieron una cumbre este lunes a última hora en donde participaron sendores, autoridades partidarias e intendentes y allí acordaron que habrá una "resolución orgánica" del partido en cuanto a si le darán una mano a Adaro o lo dejarán caer.

El miércoles por la tarde, luego de que Adaro se haya sometido a la audiencia pública  el radicalismo tendrá un cónclave y después dará una opinión sobre Adaro, aunque "cada senador tiene libertad de acción", aclaró Camerucci.

La UCR tiene 14 senadores que responden al vicepresidente Julio Cobos.

Desde el Partido Demócrata, el presidente de bloque, Carlos Aguinaga manifestó que pese que no han resuelto la votación, sostienen que “el perfil del nuevo integrante de la Corte no debería ser el que promueve Adaro”.

El legislador indicó además que analizan que su partido haga público el voto y explicó por qué en el PD no quieren un encuentro con Adaro previo a la audiencia pública y al votación. “A mi no me hace falta juntarme con él. Sentarte a hablar significa que estas negociando algo y no da negociar algo” puntualizó el jefe del PD que tiene 4 miembros.

Para completar los 38 senadores restan 2 de Unidad Popular y 1 de ARI en donde está la senadora Alejandra Naman.

Ahora hay que ver si la balanza se inclina a favor o en contra del ex funcionario de Jaque.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:10
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México