Deportes

Siguen los elogios de la prensa nacional para Godoy Cruz

El Expreso volvió a ser protagonista de una columna en un medio capitalino. El diario La Nación tituló: "Godoy Cruz, algo más que buenas intenciones". Léela.

El último libro de pases no parecía ser demasiado alentador para Godoy Cruz. No sólo se había ido su DT (Omar Asad), sino también David Ramírez (  ancho de espadas  ), Jairo Castillo (  ancho de bastos  ) y César Carranza, un  siete bravo que rompe defensas. Al equipo mendocino se le fueron 16 goles y 10 asistencias aportadas por ellos en el Apertura 2010. Sin embargo, tuvo reacción para rearmarse rápido.

En este caso la valoración no se queda sólo a partir del éxito en el Monumental, ya que su propio entrenador Da Silva reconoció que no jugaron bien y que no merecieron ganar, pero en el balance global no es casualidad que Godoy Cruz haya triunfado en Núñez, en la Bombonera, en la cancha de Independiente (por la Copa Libertadores). No se queda sólo en buenas intenciones, sino que se las arregla para ser protagonista aun sin la necesidad de atacar durante los 90 minutos.

El Godoy Cruz de Asad era más ofensivo desde el planteo, apoyado en un 3-4-1-2 con Torrico; Nico Sánchez, Sigali y Zelmar García; Carlos Sánchez, Olmedo, Villar y Ariel Rojas; David Ramírez; Jairo Castillo y Carranza o Salinas. Asad también utilizó el 4-4-2 y el 4-3-1-2, de acuerdo con las necesidades. Pero no paraba de atacar y en el Apertura generó un promedio de 11 situaciones de gol por partido.

Da Silva se la jugó más por el sistema 4-5-1 y fabricó un equipo menos ofensivo (genera un promedio de 7 situaciones), pero más efectivo que el de Asad: Godoy Cruz hace un gol cada 2,71 llegadas. Suma 28 tantos a favor en 17 partidos del semestre (11 del Clausura y 6 de la Copa Libertadores), lo que le genera un promedio de 1,64 por cotejo. Además, todos llegan al gol. En el Clausura anotaron Navarro (4), Rubén Ramírez (2), Núñez (2), Villar (2), Donda (2), Adrián Torres (1), Carlos Sánchez (1), Faccioli (1), Damonte (1), Olmedo (1), Salinas (1) y Zelmar García (1); el restante de los 20 fue de Hoyos (Lanús) en contra.

Más allá de los números hay un entendimiento admirable en sus intérpretes. En los movimientos, los desdoblamientos, los avances. En la jugada del gol de Zelmar García a River, Godoy Cruz metió a cuatro jugadores en el área rival, más otro que llegaba a la medialuna para un rebote. Así se respaldan los ataques. No fue una excepción. Siempre avanza con muchos futbolistas.

Intentan jugar a un toque, pero también se toman una pausa para elaborar un cambio de frente, un pase en cortada. Tiene varios caminos para anotar: de jugada colectiva, de cabeza, de contraataque, de penal, desde afuera del área, de tiro libre directo, de pelota parada . Hasta Torrico puede generar un gol con un saque de arco (vs. Argentinos).

Como la doble competencia le generó un cansancio lógico, hubo partidos en donde se retrasó demasiado. Como trata de ser un equipo ancho y profundo, deja grietas que pueden ser aprovechadas por los rivales (por eso sufrió 26 goles en 17 partidos), pero no hay equipos invencibles ni fórmulas o sistemas que garanticen el cero en el arco propio.

Hay una cualidad que también marca la realidad institucional y futbolística de Godoy Cruz, que demuestra la apuesta por un estilo. En el mismo plantel, en ese donde Da Silva utilizó 26 futbolistas, el DT cuenta con cuatro N° 3, cuatro laterales-laterales zurdos con condiciones para proyectarse, lanzarse al ataque, ser alternativa de descarga y también marcar, por supuesto: Germán Voboril (se lesionó en la 1a fecha, en la Bombonera), Ariel Rojas (también juega como volante, pero Batista en la selección lo utilizó allí), Zelmar García (jugó la mayoría de los partidos en esa posición) y Lucas Ceballos, que cada vez que juega lo hace bien.

Fuente: La Nación.com

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:44
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'