"Los Gordos" critican y se ausentan del acto de Moyano

Los grandes gremios criticaron la movilización de la CGT, que anhela reunir a 500.000 personas

Rebeldes a la conducción personalista que, dicen, ejerce Hugo Moyano al frente de la CGT, un puñado de dirigentes de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios) le da la espalda al acto del viernes próximo, en el que el líder camionero anhela "reventar la avenida 9 de Julio" y reunir a medio millón de personas para celebrar el Día del Trabajador.

"Es un acto más para Moyano que para los trabajadores. Es una maniobra para demostrar su fuerza en la interna que mantiene con el Gobierno", juzgó  Armando Cavalieri, el jefe del Sindicato de Comercio.

Cavalieri se sumó así al grupo de dirigentes que se ubicó en la vereda opuesta a Moyano y que no asistirá ni movilizará gente al acto, que se hará en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano

El resto de los díscolos son Rodolfo Daer (Sindicato de la Alimentación), Carlos West Ocampo (Sanidad), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Gerónimo Venegas (Trabajadores Rurales) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos). Tampoco irán gremios pequeños alineados con de la CGT Azul y Blanca, disidente, que encabeza Barrionuevo.

"Tenemos profundas diferencias con el poder que tiene Moyano como secretario general y con su metodología de robar afiliados de otros gremios", acusó ayer Rodolfo Daer en diálogo con Radio Ciudad.

La pasividad de estos sectores con respecto al acto del 1° de mayo amenaza el deseo moyanista de juntar a medio millón de personas. Además, surgió una baja imprevista por problemas de cálculo en la agenda: el gremio de la construcción (Uocra) no movilizará a todos sus afiliados porque entre mañana y pasado celebrará en Mar del Plata el congreso anual de delegados. Este acontecimiento estaba programado desde comienzos de año, según informó un allegado al secretario general, Gerardo Martínez. "De todos modos, la Uocra tendrá presencia en la movilización", agregó.

El dirgente Omar Maturano (La Fraternidad), que antiguamente formó parte de "los Gordos", confirmó su presencia en el acto. Desde que el gremio se incorporó a la dirección del ramal Belgrano Cargas junto con el Sindicato de Camioneros y la Unión Ferroviaria, Maturano le dio su respaldo a Moyano.

"Sin el apoyo de los Gordos no habrá medio millón de personas. Con toda la furia, se alcanzarán las 150.000", dijo a La Nacion un dirigente gremial que comparte el consejo directivo de la CGT con Moyano.

Desde la fractura de la CGT, a mediados de 2008 , y el distanciamiento de "los Gordos", el poder de Moyano no sufrió amenazas. Es más, extendió su liderazgo a otros terrenos, como el político, en el que ejerce como presidente del Partido Justicialista bonaerense y en el que exige tener más protagonismo en el armado electoral rumbo a los comicios de octubre.

Vestido de impecable camisa blanca y saco oscuro, Moyano convocó ayer a una "concentración multitudinaria" para el 29 a través de un spot publicitario .

"Vamos a demostrar la presencia masiva del trabajador y su familia, que es una forma de decir que queremos seguir avanzando, que queremos seguir profundizando el modelo que nos ha permitido recuperar la dignidad. Ese es el eje de la convocatoria. Los espero el 29 en la avenida 9 de Julio y Belgrano", invitó desde el spot publicitario el líder sindical.

Un deseo imposible que aún mantiene Moyano es que la Presidenta anuncie a su lado que competirá en las elecciones de octubre por la reelección. Cristina Kirchner postergará hasta junio su definición electoral. Es más, la jefa del Estado todavía no confirmó su presencia en el acto, lo que despertó algo de inquietud en la cúpula de la central obrera.

"Aspiramos a que Cristina venga al acto. Para nosotros será un placer", dijo el diputado nacional Omar Plaini. Hace unos días, Facundo Moyano, de la Juventud Sindical, había adelantado que en el acto "le pedirán a la Presidenta que continúe al frente del proyecto".

El único orador que prevé tener el acto será Hugo Moyano. Aunque en la CGT aguardan ansiosos una señal de la Presidenta. En su discurso, el líder sindical reclamará por mayor espacio político y hará un repaso de sus logros laborales desde que está al frente de la CGT. No se descarta, además, que la retórica encienda críticas hacia los sectores opositores del kirchnerismo y hacia los medios de comunicación.

Esta tarde en la sede de la CGT, en Azopardo 802, se reunirán los integrantes del comité organizador del acto para definir algunos detalles y anunciar el acuerdo al que se llegó con el gobierno porteño en lo relativo a los permisos y los cortes de calles.

Por el momento, se conoció que la convocatoria será a partir de las 11 y que el escenario se ubicará sobre la avenida Belgrano hacia el Sur y no hacia el Norte, como pretendía Moyano y como se hizo en 2009, cuando la central obrera reunió a casi 300.000 personas.

"La ubicación del escenario será así para que no entorpezca el tránsito en el Obelisco, la zona más compleja", informó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

Las calles aledañas al escenario, que tendrá unos 40 metros de ancho, se cortarán al tránsito a partir de las 9 y se exigió dejar liberadas las calles Lima y Bernardo de Irigoyen. Además, se les solicitó a los gremios que los colectivos que transporten a los militantes se estacionen en Costanera Sur.

PREOCUPACIÓN POR LA RECOLECCIÓN DE BASURA
Teniendo en cuenta que los recolectores de basura participarán de la movilización convocada por la CGT, se teme que Buenos Aires se quede sin el servicio, como sucederá en la ciudad de Rosario, según se informó ayer desde el Sindicato de Recolectores de Residuos, que movilizará a Buenos Aires unos 1200 afiliados. En Rosario se reanudará el servicio a partir del sábado a la mañana. De todas maneras, hubo un compromiso de los organizadores del acto con el gobierno porteño de dejar limpias y en condiciones las calles aledañas al escenario, que se ubicará en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Desde las empresas recolectoras aseguraron que no se prevé un cese de las actividades.

LOS OPOSITORES
ARMANDO CAVALIERI
Sindicato de comercio

RODOLFO DAER
Sindicato de la alimentación

LUIS BARRIONUEVO
Sindicato de los gastronómicos

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 03:25
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho