Por no implementar la Ley que regula la tenencia de perros peligrosos, denuncian a Jaque

Un ex legislador radical presentó ante la Justicia una denuncia penal porque el Gobierno provincial no reglamentó la ley 7.633 sancionada por unanimidad en 2006 y que promueve la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos. "Dicen que es inaplicable, pero hasta ahora no han hecho nada", aseguró Alejandro Volpe, autor de la iniciativa.

Casi una semana después de registrarse el último y feroz ataque por parte de perros a una persona, un ex legislador radical denunció penalmente a Celso Jaque por incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que el gobernador no implementó una ley que regula la tenencia de perros considerados peligrosos.

La presentación fue hecha esta mañana por el ex senador radical Alejandro Volpe, autor de una iniciativa que la Legislatura provincial sancionó por unanimidad en 2006. Se trata de la ley 7.633, publicada el 18 de enero de 2007 en el Boletín Oficial y establece una serie de disposiciones para evitar o, por lo menos, reducir los riesgos cuando se tienen en casa mastines utilizados para la seguridad familiar.

La ley promueve la tenencia responsable y para ello establece la creación en cada municipio de un registro, donde los propietarios están obligados a tener una licencia que les permita adoptar perros potencialmente peligrosos, como los fila-brasileros que atacaron en la mañana del miércoles pasado a Carina Tirado, de 40 años, cuando ésta se dirigía a su trabajo y le produjeron serias heridas en varias partes de su cuerpo. 

La norma también estipula que los dueños de los animales tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y que cuando estén en la vía pública deben llevar bozal y cadena.

"No digo que con esta ley se van a terminar los ataques, pero sí que disminuirían sustancialmente estos accidentes", aseguró el ex legislador radical que comenzó a trabajar esta normativa luego de que uno de sus asesores experimentara el ataque de un rottweiler.  

Volpe hizo constar en su presentación judicial que, pese a su sanción y publicación, el Poder Ejecutivo nunca reglamentó la norma.

"Desde el Gobierno me dijeron que es inaplicable y que iban a trabajar otra ley, pero hasta ahora no han hecho nada", sostuvo Volpe y agregó que en otras provincias, como Córdoba, se aplican pero que no se explica por qué todavía no se ha instrumentado.  

Por ello, ante la inacción del Gobierno provincial, Volpe presentó esta mañana una denuncia penal contra Jaque por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que en los últimos años se han triplicado los casos de ataques de perros a personas "ante la mirada cómplice de las autoridades".   

La polémica por la tenencia de estos perros ha vuelto a actualizarse a la luz del sangriento ataque que sufriera Tirado el miércoles pasado. Los perros pertenecen a Javier Luján Williams, hijo del reconocido empresario Alberto, y debido a la gravedad de sus heridas la mujer estuvo en terapia intensiva. A días del ataque, hoy habló con la prensa y ya se encuentra en una sala común, luego de que un grupo de cirujanos reconstruyeran la delicada zona de la yugular.  

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 08:09
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia