Seguridad Vial: Con más efectivos en la calle no alcanza

Este fin de semana se desplegó en San Rafael un operativo vial muy importante que incluyó la presencia de funcionaros del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de personal policial administrativo que colaboró en los mismos, pero no alcanzó para evitar la muerte de tres personas y una cuarta que falleció este lunes por la tarde.

A pesar de los intensos controles que realizó la Policia Vial en todo el territorio del departamento, este fin de semana y especialmente el lunes, se registraron varios siniestros viales que incluyeron tres muertes, una sucedida en San rafael y dos en General Alvear. El cuarto deceso se produjo este lunes por la tarde sobre calle Alberdi donde dos vehículos chocaron de frente.

A esta triste estadística hay que sumarle el fallecimiento del joven Ulises Martín Zalazar que dejó de existir el sábado a la madrugada, luego de permanecer internado una semana tras ser atropellado en el Distrito de Malvinas.

La presencia de un mayor control policial no garantizó la ausencia de siniestros viales que lamentablemente se sucedieron durante todo el fin de semana y ya son parte de una triste estadística que parece no tener solución en San Rafael.

El 20 de abril publicábamos una nota donde el Comisario Jaime Correa recomendaba "respetar los límites de velocidad según los carteles indicadores porque vamos a controlar con los radares en las rutas y las avenidas de la ciudad". Estas indicaciones evidentemente no fueron suficientes y el solo registro de los accidentes demuestra esta afirmación.

Cronologia de accidentes y muertes en los ultimos 8 dias

Si nos remitimos a los hechos desde el día 17 de abril hemos publicado notas que incluyeron decesos y accidentes en la vía pública. La mayoría de ellos tuvo como protagonistas  la imprudencia y el exceso de velocidad.

Accidente en Cuadro Benegas, motocicista fallecido

Ese mismo día Mediamza.com publicaba la muerte de un motociclista ocurrida en Cuadro Benegas, al día siguiente en otro accidente en moto, un hombre perdía una de sus piernas. Un día más tarde, en el Barrio Unimev otra moto colisionaba con un Fiat Uno y la conductora sufría fractura expuesta de tibia y peroné.

El 21 abril nuestro medio informaba sobre dos siniestros donde los conductores se habían dado a la fuga.  El primero de los accidentes se había registrado en el Distrito de Las Malvinas, donde un joven había sido atropellado sobre la ruta 179 y el segundo se refería a una colisión entre una moto y un automóvil donde quedó lesionada una mujer embarazada.

El 23 de abril el joven Zalazar. atropellado en Malvinas , falleció luego de una penosa agonía y durante esa jornada la Policía en su parte diario informaba 5 accidentes más, uno de ellos registrado por las cámaras de Mediamza.com.

Accidente en Benielli y 9 de Julio con lesionados

El domingo por la mañana, en Agua del Toro se produjo un vuelco donde murió una joven de 28 años y en el Distrito de Bowen dos personas fallecieron tras caer de una moto sobre la calle 22, a 2 kilometros de la Ruta 188. Por la noche y en el distrito de Villa Atuel, 5 jóvenes se estrellaron en un Volkswagen contra un árbol y todos resultaron lesionados.

Siniestro en Agua del Toro, una mujer fallecida (Gentileza Diario Uno)


Este lunes por la tarde otra persona falleció como consecuencia de un accidente vial, en este caso un hombre de 40 años que circulaba por Avenida Alberdi con dirección hacia el oeste del Departamento. Su auto, un Renault 12 break chocó de frente con una Estanciera que se dirigía por la misma avenida en sentido contrario y horas más tarde se registró otro siniestro en la intersección de las avenidas Sobremonte y Sarmiento.

Accidente sobre Avenida ALberdi, un hombre fallecido

Allí una ciclista fue atropellada por un vehículo marca Chevrolet que quedó con el parabrisas astillado debido al impacto de la colisión. La lesionada tuvo que ser trasladada al Hospital Schestakow donde le diagnosticaron "TEC con pérdida de conocimiento y su estado es grave". En este caso la Zafira circulaba por avenida Sarmiento con dirección hacia el oeste de la ciudad y la bicicleta lo hacía en contramano por calle Sobremonte, según pudo saber Mediamza.com.

Algo debemos hacer

Esta sucesión de hechos no son casuales, porque todos los días la Policia en sus partes diarios informa no menos de tres accidentes que muchas veces no se reflejan en los medios de comunicación.

Si tomamos en cuenta la cronología narrada en párrafos anteriores tenemos que decir que hubo 6 muertes en el término de 8 dias incluyendo los decesos en General Alvear. A estas muertes les debemos agregar una gran cantidad de lesionados que terminan en la Unidad de Terapia Intensiva o internados en el Hospital Schestakow.

Evidentemente la fuerte presencia policial en las calles de San Rafael no alcanza, porque mientras todos los que conducimos en las calles y rutas de nuestro departamento no tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos mientras seamos conductores y de los peligros y sus penosas consecuencias que día a día nos acechan, esta dolorosa estadística no mejorará.

Mientras tanto, las tragedias se suceden y se pierden valiosas vidas  en muchos casos absolutamente inocentes, para no contar la legión de mutilados que también queda como residuo de esta circunstancia.

La falta de semáforos sigue siendo acuciante, aunque se han comprado varias unidades que se instalarán en los próximos 180 días que permitirán ordenar el tránsito en algunas zonas sindicadas como peligrosas. A esta falencia le debemos agregar no sólo imprudencia sino tambien el estado de los vehículos, que en muchas ocasiones carecen de las luces apropiadas o bien se encuentran en deficientes condiciones de circulación y con un muy mal estado aparente.

Un párrafo aparte merecen las motocicletas, que son las grandes protagonistas de esta historia La gran cantidad de rodados que circulan por las calles del Departamento ha multiplicado la cantidad de siniestros. Conductores que no frenan en las esquinas, muchos que no llevan casco y que zigzaguean entre los autos haciendo alarde de una supuesta habilidad conductiva, cuando en realidad, lo único que queda claro y es la estulticia y la absoluta irresponsabilidad y falta de respeto por el prójimo que revelan quienes en esas conductas incurren.

Al combo de accidentes se suma la escasa visibilidad que ofrecen las calles sanrafaelinas en algunos puntos debido a la falta de alumbrado público y la complicación adicional que significa la caída del sol en esta época del año, cuyos rayos en la hora que sigue a las 18:30 caen de manera casi horizontal sobre los ojos de los conductores, perturbando la visión de todos aquellos que se mueven hacia el oeste del Departamento.

La Policia junto a los establecimientos escolares realiza una serie de campañas que apuntan a la prevención de accidentes y/o siniestros viales, pero evidentemente con esto no alcanza.

¿Cuántas vidas más, cuántas amputaciones e incapacidades sobrevinientes serán necesarias para que entendamos y asumamos la responsabilidad que significa conducir un vehículo de cualquier clase por nuestras calles y rutas?

Por lo que se ve en las estadísticas citadas y en la reseña que presenta esta nota, no parecemos estar cerca de conseguir una respuesta para tan perturbadora pregunta.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 05:19
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 05:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia