Camerata Córdoba Nueva: una clave y doce cuerdas

La agrupación orquestal cordobesa se hizo presente en Casa Bianchi con uno de los últimos conciertos del XII Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. Te contamos cómo fue...

En el marco de Semana Santa estuvo presente en Casa Bianchi, bodega de champagne, la Camerata Córdoba Nueva. Creada a comienzos del año 2009 y conformada por sobresalientes jóvenes músicos profesionales, poseedores de una depurada formación académica. El repertorio que interpretan abarca diferentes géneros y periodos musicales; priorizando autores argentinos y latinoamericanos.

En esta ocasión, la recta final del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, el concierto despertó los sentidos con un instrumento solista como el piano que se contrapuso a un grupo orquestal de cuerdas. Un equilibrio perfecto que dio vida a la música luminosa, alegre y, en cierto modo, despreocupada de escuelas y ataduras de estilo, del  compositor Italiano Antonio Vivaldi. 
 
“Las Cuatro Estaciones”, como denominó Vivaldi a su obra, es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta. La primavera, El verano, El otoño y El invierno, incluidos en el Il cimento dell'armonia e dell'inventione -Ensayo de la armonía y la invención-, Opus 8, es una obra publicada en 1726 descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.


A cargo del Director Musical Esteban Raspo, con la producción y coordinación de Liliana Quiroga y conformada por 7 violines, 2 violas, 2 cellos, 1 contrabajo y una clave (instrumento musical de cuerda pulsada), se interpretaron 4 obras de estructura tripartita ya que sigue un esquema rápido-lento-rápido. Brillantes entradas del solista con diversas apariciones de la orquesta, se intercalaron para dar por finalizado el programa de música clásica del festival en honor al vino, durante la noche del sábado 23. 

Los violines en las manos de: Esteban Raspo, Hebe Asrín, Mariana Villarreal, Hernán Rodríguez, Marcos Palacios, Luciano Casalino y Merina Alvarez, en compañía de las violas de Gustavo Raspo y Luciana Marzolla, los cellos de Fernando Ceballos e Ivón Asrín, el contrabajo de Nelson Videla y la clave de Eduardo Gramaglia, comenzaron la obertura del concierto en mi mayor, con la obra denominada “La Primavera”. Un sonriente tema que imita la llegada de la primavera junto al canto de los pájaros, el agua y los truenos, en un verde campo y bajo un cielo azul.

Se prosiguió con el conciero n° 2, “El verano”, en sol menor, RV. 315. Con una lenta introducción se describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú, la tórtola y el jilguero, cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta.
Todos los integrantes de la Camerata Córdoba Nueva.


Seguidamente se interpretó “El otoño”, en fa mayor, RV. 293. Alegres campesinos que celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha; el cambio rítmico del solista describe a un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido. Los demás campesinos no dejan solo a este borrachín y lo acompañan en su embriaguez hasta que el vino y el sueño los vence.

Y, para finalizar, el concierto n° 4 "El invierno", en fa menor, RV. 297, describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece la tempestad; para mitigar un poco el frío, los campesinos corren y patalean. Con una placentera y larga melodía del violín solista, se evoca a una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea. El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa; por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento; pese a todo, el invierno nos deja grandes alegrías.

Mirá las fotos de sociales en la galería de imágenes, pinchando el linck de la primera foto.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 23:43
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho