El Papa se manifestó en contra de la fecundación in vitro

Benedicto XVI arremetió contra todo tipo de técnicas fertilizantes y dijo que "atentan contra la dignidad humana".  Sólo se salvaron las "terapias de restitución de fertilidad". El rechazo lo evidenció en un discurso dirigido en Roma a los participantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Benedicto XVI aseguró que este método de fertilización atenta contra la dignidad humana. “Cuando los seres humanos, en el estado más débil e indefenso de su existencia, son seleccionados, matados, abandonados o utilizados como puro material biológico, ¿cómo se puede negar que ellos han sido tratados ya no como alguien sino como algo, cuestionando así el mismo concepto de dignidad del hombre?", aseguró el sumo pontífice.

Criticó, además, a la congelación de embriones y la clonación, durante un discurso dirigido en Roma a los participantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según declaró, las únicas técnicas que sí cuentan con el aval de la Iglesia son las "terapias de restitución de fertilidad", las que permiten la fecundación al modo tradicional, lo que Ratzinger llamó "transmisión humana a través de los actos del cónyuge".

Dos semanas después de haber cancelado su visita a la Universidad La Sapienza de Roma por las protestas de profesores y alumnos defensores de la laicidad de la investigación, Joseph Ratzinger volvió a hablar de la relación entre ciencia e Iglesia. "Aprecio y animo el progreso de la ciencia biomédica, que abre perspectivas terapéuticas hasta ahora desconocidas", pero solicitó a todos los sacerdotes de su Iglesia que "pongan atención a los problemas difíciles y complejos de la bioética".

El Papa terminó instando a que "el progreso científico sea verdaderamente respetuoso con cada hombre".
Opiniones (12)
23 de agosto de 2017 | 07:47
13
ERROR
23 de agosto de 2017 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es que tengo el entablonado, los parquet y la escalera hecha ahi!!! Boris, yo respeto su opinion y me parece bien que lo haga, solo me atrevi a aclarar por si estaba confundiendo las cosas, nada mas. Saludos.
    12
  2. Creo que te precipitaste al hacer un comentario, al igual que Alfonso, sostengo que cuando uno no sabe algo es mejor escuchar pero no opinar. Es indudable que la existencia de todo ser vivo no es una casualidad de hechos encadenados porque si , y que evidentemente la existencia de un ser o una inteligencia superior es la creadora de tal hecho, y lo llamo asi para poder abarcar a todas la religiones. Modestamente creo que cuando alguien hace un tipo de comentario pobre como el tuyo, incurre en una soberbia sin fundamentos. Muchas veces el silencio es sabiduría.
    11
  3. Lean por favor el primer parrafo. Acaso no es cierto? Acaso no es una manipulación de la vida de las personas? ahhh y alberto: ¿que opinás? Estoy seguro que ni siquiera leiste el artículo.
    10
  4. Es verdad lo que afirmas acerca de la fecundación in vitro, es cierto que nada tiene que ver con la clonación. El motivo de querer opinar fué justamente cuando leí: "...Criticó, además, a la congelación de embriones y la clonación..." lo cual siempre que escucho hablar de este tema doy mi opinión. Simplemente me quedé con este tema y no con el total de la nota. Y por último, te agradezco por lo de las maderas.
    9
  5. Si realmente no estas de acuerdo con las declaraciones del papa, entonces expresa tu opinión del por qué y listo! Pero creo que con esa actitud sobradora nunca vas a llegar a ningún lado. Existe mucha gente detrás de esta religión y creo que se merece al menos el respeto. Si no compartis la opinión, entonces planteá tu postura. Pero ahora si no sabes nada, o no tenes nada que decir, entonces no escribas nada.
    8
  6. No quiero caer en la mismo tipo de intolereancia en la que esta acostumbrada a caer historicamente estos catolicos............pero pobres supersticiosos. No se me viene nada mejor a la mente para decir. Sigan invocando a sus espiritus santos. Sigan.
    7
  7. Estimado Boris, las maderas que venden son muy buenas, pero de este tema no tiene idea de lo que dice. La fertilización in vitro nada tiene que ver con la clonación. Solo es un método para lograr que parejas que no pueden procrear logren su cometido y puedan tener un hijo propio. Solo eso. De ahí a la clonación, o a la manipulación indiscriminada de embriones, pruebas en humanos cual ratas de laboratorio y demás cuestiones más ligadas a la ciencia ficción que a la realidad, hay mucha distancia. Informarse es quererse...
    6
  8. qué bueno es leer opiniones que hablan de fundamentalismo e intolerancia sobre modulos de creencias distintos a los suyos... antes de hacer peroratas sobre temas tan complicados... conviene leer a fondo los artículos y no basarse en el título orientativo (?) del artículo... yo leí: dignidad del hombre (aún en estado embrionario, sin hablar de las indigidades a las que se deben someter losposibles padres), avalar métodos naturales, y custodiar e impulsar la bioética.... espero que esta opinión sirva para encontrar lo poco de verdad que tiene cada uno, y no generar una diatriba fundamentalista pro o contra....
    5
  9. Creo que lo que dice este hombre, no esta desviado como muchos creen. No estoy en contra de que la ciencia tiene que progresar, pero con un solo fin: Mejorar el nivel de vida de las personas y no, lo que acutalmente esta pasando, utilizar personas como elemento de prueba o como "rata de cientificos" para probar a ver que pasa. Existe algo que es muy importante que es la dignidad humana y que todos nosotros la debemos cuidar y defender. Cuando hablo de defender la dignidad humana digo: Defender a la persona como ser único e irrepetible y por lo tanto valorarla como tal, esto que significa: Valorar la vida de la persona desde su concepcion hasta su muerte. Cuando comienzan con el estudio de clonación de personas, creo que lo que menos hacen es valorar al ser humano, todo lo contrario, buscan un reemplazante para cuando la persona no exista mas. Pensemos si los clonados fueramos nosotros. ¿Como nos sentiriamos?
    4
  10. Me gustaría saber que piensa Monseñor Arancibia respecto a este tema? Como muchos católicos de estos tiempos, no concurro a misa, justamente por estos motivos, porque no me siente representado. Prefiero ir solo a la iglesia o rezar en mi casa. Muchos de los sacerdotes en los que confié se han ido de la curia porque se han artado de la soledad que imponen para con ellos mismo la institución.
    3
En Imágenes