Si no se contiene a Carmona, "el PJ puede perder", dijo Miranda

El presidente del PJ contó que si Carmona va por afuera en las elecciones "es difícil que pueda llegar. No va a ganar él y vamos a perder nosotros también". Indicó además que "el candidato a gobernador es uno solo y muchos no lo entienden". La otra fórmula que se ensayó y la pelea cara a cara con Guillermo Amstutz en Las Heras. Críticas a Sancho.

“Hay que hacer un esfuerzo enorme para que Carmona no vaya por afuera, para que se sienta expresado acá. Todos lo hemos dicho y tiene nuestro apoyo para que sea candidato a diputado nacional. Vamos a tener que trabajar mucho en estos días. Si él toma la decisión de ir por afuera es difícil que pueda llegar y puede restar votos para al PJ.  Eso nos va a llevar a perder. No va a ganar él y vamos a perder nosotros también”.

Las palabras le pertenecen a Rubén Miranda, intendente de Las Heras y presidente del Partido Justicialista en Mendoza que habló después del anuncio de la fórmula del “consenso” del PJ que encabezan Francisco “Paco” Pérez y Carlos Ciurca y del cierre de listas del PJ, que fue, no con pocas complicaciones.

El día que se anunció la fórmula del "consenso" del PJ y no le gustó nada a Carmona.

Es que cuando Guillermo Carmona, secretario de Ambiente vio frustrada su posibilidad de ser el sucesor de Celso Jaque en la gobernación, entre su espacio político se instaló la idea de competir por la gobernación por a afuera del partido de Perón.

El propio Carmona señaló que el PJ “dejó al kirchnerismo afuera de las listas”. Y alegó que pese a eso “no vamos a actuar en caliente”.

Miranda contó a MDZ que en las arduas negociaciones que hubieron para definir la fórmula gubernamental “terminamos todos de acuerdo,  más allá de algunos intereses particulares. Todos (excepto Sancho) fueron parte de las conversaciones previas y terminaron avalándolo. Nadie puede decir ‘yo no estuve’. Con Carmona yo tuve una conversación. Se le ofreció que iba a ser propuesto por la Provincia como candidato a diputado nacional. El quería que se hiciera el anuncio en el hotel (el mismo día que se dio a conocer la fórmula del gobernador y vice), pero no se podía anunciar eso porque faltaban anunciar otras cosas como los 18 intendentes”.

El jefe del PJ manifestó que desde el partido tendrán reuniones con Carmona para que apoye la fórmula de Pérez y Ciurca. 


“El candidato a gobernador es uno solo y muchos no lo entienden”

En el medio de los enfrentamientos que hay puertas adentro del PJ, Miranda expresó que “el candidato a gobernador puede ser uno solo y eso es lo que muchos no entienden. No es fácil poder conciliar los intereses de todos”. Igual, el lasherino cree que “vamos a terminar unidos. Las ambiciones personales no se deben dar. Hay que apostar al proyecto”.

Miranda indicó además  que el hecho que vaya a haber internas con Eduardo Sancho (dirigente de Coniagro) “va a demostrar que somos sumamente democráticos”.

Miranda atacó a Sancho por su denuncia de aprietes en el armado de las listas.

El jefe comunal habló también sobre la denuncia de aprietes que hizo Sancho al haber afirmado que a algunas de las personas que figuraban en su lista los habían amenazado con quitarles el cargo o los subsidios.

“Nosotros ni sabíamos quienes eran los candidatos. Fue un comentario inadecuado. Es una excusa para después decir ‘porque me hicieron estas cosas no he participado’. Si va a hacer una denuncia, que sea más puntual”, expresó Miranda. Y le tiró dardos. “¿Habría que preguntarse en dónde estaba Sancho cuando se votó la resolución 125? ¿Qué piensa del modelo productivo, del modelo de inclusión? Hasta ahora ha dicho yo quiero ser y no me dejan ser. Hace diez años que el sector de Sancho no tiene militancia. Y bueno, ahora hay que competir. Y como decimos en el peronismo, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Vamos a ir cohesionando una fuerza política rumbo a octubre”.

El próximo 15 de mayo el PJ tiene elecciones internas. Allí 100 mil afiliados peronistas y personas independientes podrán elegir entre la fórmula de Paco Pérez-Carlos Ciurca o Sancho. 


La “pelea compleja” del PJ y la otra fórmula que se ensayó

Según Miranda, en el PJ se vive una “pelea compleja, difícil de entender para los que llevamos algunos años”. Y agregó  que “adentro de un sector mayoritario que está gobernado apareció una nueva modalidad que es la de impulsar, o favorecer o aceptar a muchos precandidatos a gobernadores. El problema es que después todos se sienten con la misma legitimidad y dicen ‘yo fui precandidato, yo puse la cara, ayudé’, y a lo que ayudó es a aumentar complejidad”. 

-¿Hubo algunos que se sintieron que podían llegar a la gobernación y no les daba para ser candidatos?, le consultó MDZ.

- “Yo creo legítimamente que se han sentido así. Llegado el final de ocho o siete que estaban con voluntad, si no hay comprensión de proyecto conjunto, de que hay que ayudar, es complejo. Yo traté de evitar la interna en los sectores importantes como azules y aliados contra el gobierno porque hubiera sido muy complejo”, dijo el intendente.

Miranda además manifestó que en la carrera hacia la gobernación, de todos los precandidatos “habíamos quedado tres en pugna que éramos el Paco, el Chiqui (Cazabán) y yo. Se ensayó la formula Miranda- (Omar)Félix,  fue una opción, pero cuando no es aceptada por un conjunto importante, esto naturalmente significa ir a una interna y una interna así, por cuestiones personales, no sirve. Yo particularmente desistí. Y propusimos a Carlos Ciurca como vicegobernador y a Alejandro Abraham (intendente de Guaymallén) en el presidencia del partido para que me suceda a mi”. 

El mano a mano con Amstutz en tierra lasherina

Miranda explicó que peleará otra vez por la intendencia de Las Heras, en donde se deberá enfrentar a su gran enemigo Guillermo Amstutz quien fue jefe comunal también en esa tierra y de la mano del Frente Cívico Federal de Julio Cobos busca conducir nuevamente el departamento del Norte.

“El radicalismo por una cuestión más pragmática que ideológica lo eligió a Amstutz como candidato. Se termina reeditando una disputa que tenemos con él”, indicó Miranda.

El presidente del PJ, dijo además que en conversaciones con Juan Carlos “Chueco” Mazzón, operador de la Casa Rosada y con Celso Jaque, le ofrecieron ser candidato a diputado nacional, vicegobernador o quedarse o reelegirse como intendente. Optó por esto último para “garantizar un departamento que es importante” en el justicialismo. 

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 22:43
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia