La oposición se obsesiona con la publicidad oficial

Los opositores denuncian que, en términos de propaganda electoral, habrá una gran desigualdad entre los candidatos del Gobierno y los del resto de los partidos políticos. La nueva reglamentación permite que haya publicidad oficial durante casi toda la campaña electoral, mientras los candidatos opositores deben conformarse con los pocos minutos que les otorgue en forma gratuita el Ministerio del Interior. Se impulsan varios proyectos para modificar el régimen legal vigente

Los opositores denuncian que, en términos de propaganda electoral, habrá una gran desigualdad entre los candidatos del Gobierno y los del resto de los partidos políticos . La nueva reglamentación permite que haya publicidad oficial durante casi toda la campaña electoral, mientras los candidatos opositores deben conformarse con los pocos minutos que les otorgue en forma gratuita el Ministerio del Interior.

La oposición suma preocupación y planteó diferentes alternativas para modificar desde el Congreso la reglamentación. El más duro fue el diputado Oscar Aguad (UCR), candidato a gobernador en Córdoba, quien impulsó un proyecto para modificar el Código Penal y sancionar con “prisión” a los funcionarios que usen la publicidad oficial “con fines electorales”.

El resto de los legisladores propuso suspender la publicidad oficial durante la campaña o presentarse a la Justicia para poder contratar publicidad en radio y TV.

La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) impulsa un proyecto de ley para “suspender” la pauta oficial desde 90 días antes de las elecciones generales , para incluir también las internas.

En Diputados hay un proyecto similar, del denarvaísta Gustavo Ferrari, aunque restringe en 35 días la pauta oficial en campaña.

Silvana Giúdici (UCR) insiste en sancionar una ley que regule la publicidad oficial, para que no sea una “herramienta electoral”, no se pase en los últimos 30 días de campaña y para que un organismo autónomo la distribuya con criterios claros y equitativos. Mientras que el GEN pidió la preferencia para que en la próxima sesión se trate ese proyecto, que tiene dictamen de varias comisiones y un amplio consenso de la oposición.

Pero en el PRO afirmaron que es casi imposible hacer esa sesión y sancionar una ley este año sin el kirchnerismo, porque “no dan los números”, dijo la diputada Laura Alonso. Lo mejor sería una “acción judicial” para modificar la reglamentación, pues el actual esquema es “absolutamente perverso . El Gobierno tiene libertad total para hacer publicidad oficial”, mientras los partidos no pueden pagar avisos en radio y TV.

“Habría que presentarse a la Justicia, para que los partidos puedan contratar publicidad si tienen dinero para hacerlo” , sostuvo Alonso.

En cambio, la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) consideró razonable prohibir que los candidatos contraten publicidad en los medios. “Esto va a evitar que dos niños ricos, como De Narváez y Macri, puedan utilizar fondos privados como hizo De Narváez en 2009, con una inversión en publicidad descomunal”. De todos modos, Argumedo añadió que el oficialismo, con el uso que hace “de la publicidad oficial, los medios oficiales y el amigopolio, trampea sistemáticamente para acomodar las reglas de juego a aquello que le conviene para ganar”.

También para el diputado socialista Roy Cortina, “el Gobierno recurre a un discurso progresista, como la distribución equitativa de espacios entre las distintas fuerzas políticas, pero lo bastardea en su aplicación práctica”.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 16:44
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia