Feria del Libro: artistas e intelectuales contra el neoliberalismo

Decenas de artistas e intelectuales se reunieron en Buenos Aires para analizar los actuales procesos populares. “Carta Abierta” se presentó en la Feria del Libro con la presencia de notables y de público. Aquí, lo que se dijo de Vargas Llosa, del menemismo, del kirchnerismo, del populismo y de la cultura popular.

El ocaso del menemismo, el quiebre de  la Alianza, pero sobre todo, la acción del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández invitan a argentinos y argentinas a preguntarse si los procesos populares no son en efecto una gran respuesta frente al neoliberalismo. Y, justamente, a esa pregunta respondió el encuentro impulsado por intelectuales de Carta Abierta que se llevó a cabo durante el fin de semana en la Feria del Libro porteña.

El debate se desarrolló con una masiva presencia de público el sábado por la noche en la sala Jorge Luis Borges, y fue abierto con el discurso del historiador Osvaldo Bayer, quien hizo referencia a la polémica suscitada por la intervención del escritor peruano Mario Vargas Llosa como principal orador en la ceremonia de apertura de la Feria y defendió al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Bayer arrancó deplorando las ideas políticas de Mario Vargas Llosa y defendió a Horacio Gonzalez, porque el Nobel peruano encarna “el neoliberalismo que impugna a los procesos populares. Vargas Llosa utiliza como ejemplo a la Argentina de las primeras décadas del siglo pasado, que terminaba la Campaña del Desierto con el exterminio de los pueblos originarios. ¿Qué ha dejado el liberalismo con sus grandes guerras? Si lo único que puede salvar al mundo es la igualdad, y eso lo escribió Esteban Echeverría, cuando dijo que no hay democracia si no hay igualdad.” “Es una costumbre en todas las ferias del libro del mundo, que en el acto inicial hable un representante de la cultura de ese país y que hable de la cultura en ese país. No tenía sentido que un señor, porque haya recibido el Nobel, inaugure la Feria del Libro de Argentina”, argumentó el autor de La Patagonia rebelde.

Luego tomó el micrófono el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, quien se refirió en clave humorística a los llamados “populismos argentinos”, desde octubre de 1945 hasta la actualidad: “Y efectivamente, con el correr de los años me hice populista”, afirmó. El actor Federico Luppi sostuvo que el Nobel buscó “hacer daño”, y afirmó que los discursos que ofrece “son una manera grosera y simplista de lo que ya conocemos del mundo liberal”.

Las palabras del historiador Norberto Galasso fueron ovacionadas por el público. Galasso contó una anécdota de Arturo Jauretche: “él decía que los liberales o son zonzos o son pícaros. Los zonzos, se han tragado la historia de (Bartolomé) Mitre, la idea de la Argentina blanca y europeizada, se han tragado la economía liberal. A esos hay que ‘desazonzarlos’. Los pícaros, en cambio, saben lo que defienden. Magnetto no se equivoca, y está desesperado porque no encuentra un dirigente.”

Los participantes no dudaron en afirmar que el kirchnerismo alienta y representa un proceso popular, porque es “un caleidoscopio de posturas que aún están en desarrollo, pero que permiten trazar el mapa de un tema crucial”, como sostuvo Horacio González. Y añadió que el kirchnerismo engloba un fenómeno repleto de matices, ambigüedades e indefiniciones y al mismo tiempo de contundentes realizaciones.



Fuente: Tiempo Argentino
 

 
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|16:59
5
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones, muy buena reflexion. Refleja lo que muchos pensamos. Las ideas progresistas son bienvenidas, pero no se puede justificar cualquier barbaridad a nombre de una ideología. Y eso es lo triste de estos "intelectuales" ellos deberían ser los custodios de esos pensamientos, pero lamentablemente avalan con sus actos y su ignorancia los mayores atropellos de este gobierno, la burdas contradicciones al sustentar con sus escritos y palabras las alianzas mas nefastas de este gobierno, sin las cuales dejarían de permanecer en el poder. Habria que ver si son de izquierda zonzos o pícaros. Creo que son zonzos. Y muchos de ellos oportunistas
    4
  2. Que la pesima lectura de la realidad que la izquierda argentina hace hoy dia no se discute, mas bien son los representantes de los pueblos imaginarios, con obreros de overoll como en los años cuarenta. Se quedaron en esa y de ahi no salen. su forma de discurso pertenece a la guerra fria ni siquieran llegan a la globalización. Hoy nos encotramos en un mundo multipolar y lo en cada region del mundo exite un compleja andamiajes de relaciones políticas entre paises con potencias emergentes dado que USA ya fue. Quienes no puedan ver esa situación es muy necio. Lo que si se que en otras regiones la cultura de izquierda ha dado otros frutos, EZLN, Grecia, Barcelona, Bolivia en fin... Aca nos quedamos en literatura fantastica... como decia capusotto sobre un acto de Altamira -magia y humor a las dos de la mañana con Jorge Altamira-. Pero si sabemos que estos gobiernos liberales como Kirchner sirven para desarrollar las fuerzas productivas que estaban muy dormidas en este pais despues de dos decadas de saqueo. Ese es el marco de apoyo a Cristina. Lo demas tendra que ver como lo resuelve su partido. Todos los que venimos de la izquierda sabemos que los Kirchner no son los Castro, ni el Che. Pero ahora salir a decir que Clarin es victima del gobierno es un exceso. Estos estuvieron con los milicos y sostuvieron sus mentiras en la guerra y ademas su dueña es apropiadora de bebes. Creo que ese diario con ese historial deberia cerrarse, por respeto a los derchos humanos, derechos que ellos mismos se encargaron de violar y burlar... Lo de pagina 12 es vomitivo igual que 678 tanta obsecuencia me jode. Pero hay que ser lucido cuando el panorama es confuso, cuando el rio esta revuelto, pa que no haya mas pescadores que salgan beneficiados....
    3
  3. SIN AGREGAR MAS NADA; UN COMENTARIO CERTERO Y MADURO DE UNA REALIDAD QUE NOS ANCLA A UN PASADO Y NOS CONDENA EN EL FUTURO.- MUY BUENA REFLEXION
    2
  4. Los adulones de izquierda a gobiernos autoritarios son una constante en la historia. Es claro que muchos son sinceros al creer que hay algo "progre" en el kichnerismo, lo que es una muestra de la endeblez de sus análisis y de la pérdida de norte que sufre la cultura de izquierda a nivel mundial, que jugara un papel importante durante gran parte de los siglos XIX y XX. Pero en la mayoría de los casos es por grosero oportunismo, porque como en el primer peronismo, o en el chavismo actual, el que no comulga con el régimen no trabaja, no publica y no accede a los medios de comunicación, que no sé si han dado cuenta que ya están casi todos en manos del régimen, menos los del demonizado grupo Clarín, son todos oficiales o paraoficiales. Estos intelecutuales tendrán el mismo destino que tuvieron durante el stalinismo y otros regímenes facistoides, cuando se arrepìentan ya es tarde para ellos y para el país. No aprendieron a tiempo que no se juega con los sectores antidemocráticos, estos nunca cambian, sólo una relación de fuerzas contraria los hace aceptar momentáneamente al otro y respetar las formas institucionales, pero mudan en cuanto esa situación se troca a su favor o la ciudadanía está desprevenida. El mundo de la adulación nunca brindó nada bueno, excepto unas pocas y efimeras migajas para quienes lo practican. ¡Qué patéticos se ven en la foto! ¡Qué final de fiesta, abrazados a Moyano, a Lázaro Báez, Cristóbal López o Esquenazi, a Guillermo Moreno, a Menem, a Sadi y a Rico, a Rudy Ulloa y a 6, 7 y 8, a la tercerización de la represión a través de las patotas, a la Barrick Gold y la patria financiera, de la que no sale una sola línea en los medios del régimen ni en las preclaras cabezas de estos zurditos decadentes! Un verdadero "mundo feliz", como el que refleja a diario Argentina En Noticias, en un remedo de un único noticiero en cadena para todo el país como acontecía con el primer peronismo. ¿Nos tendremos que informar por Radio Colonia como en aquellas épocas, a pesar de que no hace mucho murío el mítico periodista Ariel Pescado? ¡Qué futuro más progresista!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016